El «as bajo la manga» de YouTube que podría hacerle ganar millones por $35 al mes

Google hizo la presentación de su nueva apuesta: YouTube TV, un servicio de pago que por 35 dólares al mes ofrece tanto programación de televisión en directo como programas grabados.

En principio, hay que reconocer que suena raro que YouTube, el líder del vídeo bajo demanda, incursione en el terreno de la televisión, pero si lo pensamos dos veces en realidad tiene su sentido, tal y como explicó la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, a Bloomberg TV: han visto una gran oportunidad en el campo de la televisión y desean aprovecharla ya que existe una gran demanda por el contenido que solo circula por TV: «es una gran oportunidad con los teléfonos móviles porque todo el mundo está llevando consigo una televisión en su bolsillo, aunque no lo usan solo como una TV».

Para Wojcicki, un servicio con las características de YouTube TV por tan solo 35 dólares al mes es una oportunidad emocionante, algo que recalcó continuamente durante la entrevista. Esto se puede interpretar como que lo ven como algo que podría llevarles a grandes ganancias.

Tal y como dijo Wojcicki en la entrevista, el objetivo es poner el contenido transmitido por televisión a disposición de una generación que lo adora pero que prefiere que esté bajo demanda, sin los compromisos que exige la programación de TV, y además poder acceder a él desde cualquier dispositivo y no desde uno solo. De esta forma, esperan restaurar el enlace entre los grandes canales de televisión y los usuarios, tanto millenials como cord-cutters, conectando con ellos de la manera que ellos esperan consumir el contenido de la televisión.

La relación entre YouTube y los canales ha sido siempre tortuosa debido fundamentalmente a temas de copyright. Sin embargo, al decir de Wojcicki, ahora esta relación es buena y están consiguiendo llevarla «al siguiente nivel», pues los canales han comprendido la oportunidad que representa usar el servicio como un mecanismo para obtener más promoción para sus programas.

Y es que para este servicio, desde Mountain View han establecido alianzas con algunos de los canales más importantes como ABC, CBS, ESPN, FOX y NBC, además de con 30 de los más relevantes por cable e incluso con canales regionales para hacer retransmisiones deportivas, algo que en la actualidad es uno de los fuertes de la televisión convencional y que rivales como Facebook también están haciendo esfuerzos por abarcar.

En YouTube TV, aparte de acceder a contenido en directo, también es posible guardar este para verlo en otro momento. Y algo muy importante: se cuenta con espacio ilimitado. Sin embargo, no es posible guardar todo para siempre, pues las «grabaciones» tienen un periodo de caducidad de 9 meses, momento en el que se eliminarán automáticamente.

También allí se podrá encontrar el contenido original generado para YouTube Red sin necesidad de hacer un pago adicional; e incluso habrá canales de Youtubers populares que ofrecerán también contenido exclusivo. Y todo esto por esos 35 dólares al mes que permiten la creación de hasta 6 cuentas diferentes con sus propios perfiles y recomendaciones.

Y es que, durante la entrevista, Wojcicki también recalcó que lo que están haciendo es brindar a la televisión todos los avances que han conseguido como empresa de tecnología, algo que en realidad resulta muy complicado de conseguir por parte de los canales sin realizar una fuerte inversión.

Este movimiento de YouTube ha sido un verdadero puñetazo en la mesa de los servicios de vídeo. La programación televisiva sigue siendo la gran codiciada, y con este paso YouTube acaba de dar un salto con su propuesta para mantener a raya a rivales como Netflix y, sobre todo, Facebook. Ahora, habrá que ver si lo consigue, porque la batalla no es sencilla de ganar.