Sí, mil millones de personas, porque esa es la base de usuarios con que cuenta Google Maps. ¿Y cómo va a hacerlo? Permitiendo que estos usuarios puedan aportar más información de lo que antes estaba permitido a través de nuevas funcionalidades que ya están disponibles tanto en la aplicación móvil de Maps como en la de Google Search.

Ahora es posible añadir información acerca de un negocio o de un punto de interés en cualquier parte del mundo. Esto permite incluir detalles acerca del lugar que van más allá de, en el caso de locales comerciales, un horario o una dirección. Continuando con este ejemplo, ahora es posible añadir pormenores acerca de ofertas, tipo de ambiente y cosas similares.

Como es lógico, este tipo de información está sujeta a ciertos riesgos, y debido a que puede llegar a ser difícil de verificar por parte de Google o al menos llevar bastante tiempo el conseguirlo, han introducido un mecanismo de verificación en base a votos. De esta manera, los datos aportados por cualquier usuario podrán ser votados por otros usuarios y, al alcanzar un cierto número que no han revelado, la información pasará a mostrarse en los mapas. Dentro de la aplicación de Google Maps, la opción de voto solo estará disponible para los usuarios de Android, pero también aparecerá en la de Google Search tanto para Android como para iOS.

Al dejarles a los usuarios un control mayor acerca de la información de los mapas, Google conseguirá que esta sea tanto más exacta como más personal, además de que la ampliará a sitios poco conocidos, incrementando así la gigantesca cantidad de datos de la que ya dispone. También es una jugada inteligente encaminada a reforzar sus datos de geolocalización, algo que resulta cada vez más importante para los desarrolladores de aplicaciones y para los negocios locales, ya que son dichos datos los que, aplicaciones mediante, permiten enviar notificaciones a los usuarios en función del lugar donde se encuentren.