A veces, los nacionalismos pueden llegar a pintorescos. Bueno, los nacionalismos o las ganas de quedar bien con el «jefe», que en este caso sería el estado. Y es que, hace unos días, una compañía china advirtió a sus empleados que como se les ocurra comprar el iPhone 7 (cuando esté disponible, claro), serán despedidos.

¿Se trata de una medida proteccionista para incentivar el uso de productos nacionales? No, ni mucho menos. No es otra cosa que una reacción indignada ante lo que parece ser un error de software. Veamos con detenimiento de qué se trata.

Como se explica en Wikipedia, el pinyin es «un sistema de transcripción fonética del chino mandarín»; es decir, un sistema que permite escribir en letras los caracteres tradicionales chinos de manera que, al leerlos, suenen tal y como se pronuncian. Pues bien, según cuentan en Business Insider, cuando se escribe la palabra pinyin «jichen» en el teclado de un iPhone, aparece como primera sugerencia la palabra «China», lo cual ha provocado que la empresa Bina Technology se ofenda profundamente ya que «jichen» significa «golpear y hundir», despertando especulaciones acerca de si los desarrolladores de Apple son antichinos.

Desde Apple han rechazado que esto sea así y han explicado de dónde ha surgido el problema, el cual achacan a su inteligencia artificial. Esta asoció las palabras en pinyin «China» y «jichen» después de que muchos usuarios chinos hiciesen búsquedas acerca de un incidente sucedido en marzo, en el que un buque guardacostas argentino persiguió y hundió un barco de pesca chino debido a que estaba pescando de manera ilegal en aguas argentinas.

Aparte de la amenaza de despido ante la compra del nuevo modelo del popular teléfono de Apple, que se supone saldrá en septiembre, Bina fue más allá y ofreció pagar 1.000 yuanes (unos $ 1.160) a aquellos empleados que reemplacen su iPhone 4 con un celular de marca nacional, 1.500 yuanes si el modelo reemplazado fuese el iPhone 5, y 2.500 yuanes si fuese el iPhone 6.

Bina cuenta con cincuenta empleados y según una encuesta que se realizó entre ellos, la mayoría utilizan teléfonos fabricados por Xiaomi, Huawei y Apple. Cuando salió a la luz la noticia, 13 empleados habían mostrado interés en realizar el reemplazo y 6 habían solicitado una copia del formulario que había que rellenar para llevarlo a cabo.

Más que un acto de patriotismo, podríamos decir que se trata de un acto de «patrioterismo» de cara a la galería, exhibiéndose como los más patriotas de todos. O quien sabe, tan solo una forma de llamar la atención y conseguir publicidad a bajo costo. O una combinación de ambas cosas, aprovechando lo primero para hacer lo segundo y ganar reputación frente a sus competidores. En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que han conseguido poner a Bina en los titulares aunque sea durante un corto tiempo.