Esta fue la primera foto tomada con un teléfono inteligente

Hoy en día tomamos fotos con nuestros teléfonos con total naturalidad. Pero, ¿serías capaz de decir desde cuándo esto es posible? Posiblemente no, pero a partir de ahora podrás decirlo: desde hace 20 años. Concretamente, desde el 11 de junio de 1997. Esa es la fecha en la que se considera que fue enviada una foto a través de un teléfono inteligente.

Quien la envió fue el empresario Phillippe Kahn y fue una foto de hija recién nacida, apenas 15 minutos después del parto. Pero no fue una imagen captada con un teléfono de nueva generación de entonces ni nada así, pues en la época aún no se había desarrollado la tecnología para ello. De hecho, fue gracias a Kahn que se terminó desarrollando.

Kahn tomó la foto mediante una combinación de una cámara Casio QV-10, un teléfono Motorola Startac y una laptop, tal y como se puede ver en la recreación de ese momento realizada en el vídeo que tienes a continuación:

Entre 1996 y 1007, Kahn había comenzado a experimentar con un servidor web que podría enviar fotos y textos a través de correo electrónico. Había conseguido construir una infraestructura funcional del servidor pero todavía no tenía una interfaz entre el celular y la laptop. Entonces, estaba justo trabajando en ello cuando su esposa se puso de parto.

El futuro padre se llevó todo su equipo en el auto y, al llegar al hospital y enterarse por los médicos de que aún faltaba un tiempo para que su hija saliera al mundo, sacó todo lo que había traído, lo armó y terminó de preparar el sistema justo a tiempo para tomar una foto de su pequeña Sophie. Una foto que solo medía 320×240 píxeles y que fue enviada a 2.000 personas.

Aquel logro le sirvió a Kahn para continuar trabajando y refinar su idea. Fue con ella a Kodak y Polaroid pero le rechazaron: ambas empresas argumentaron que los teléfonos solo serían usados para la transmisión de voz. Finalmente, el primer teléfono con cámara se fabricó en Japón, en 1999.

La tecnología desarrollada por Kahn fue diferente a otras de la época debido a que se trataba de una infraestructura basada en la nube que permitía compartir instantáneamente las fotos, de ahí que la llamase Instant Picture Mail. Y aunque hoy en día no es necesario armar el jaleo que el armó para conseguir enviar aquella primera foto, la arquitectura que se utiliza actualmente sigue siendo la misma.

¿Y la foto en cuestión? Pues si no has visto el vídeo de más arriba, aquí te la dejamos: