Una de las novedades que se han incluido en la Anniversary Update de Windows 10 ha sido la capacidad de mostrar en nuestro equipo de escritorio las notificaciones que recibamos en nuestro teléfono Android. En Xatakandroid explicaron el procedimiento a seguir para conseguirlo y hemos pensado en seguirlo, contártelo a nuestra manera y mostrarte el resultado que hemos obtenido.

Requisitos (y cómo cumplirlos)

  • Un celular con Android. Nosotros lo hemos probado con uno que tiene instalado Android Marshmallow (6.0).
  • Cortana para Android instalado.
  • Una computadora con Windows 10 actualizado con la Anniversary Update.Nosotros lo hemos probado en un equipo de escritorio con la versión de 64 bits.
  • Una cuenta de Microsoft

Si no tienes instalada la Anniversary Update, en el artículo «Cómo activar Bash en Windows 10» ya explicamos cómo hacerlo, así que allí tienes las instrucciones que debes seguir. Para cumplir el otro requisito de software, que es la instalación de Cortana para Android, debemos salirnos de los cauces habituales.

Si entramos a Google Play para instalar Cortana, descubriremos que la aplicación es incompatible con nuestro dispositivo (o dispositivos, si tenemos más de uno). Esto en realidad no es así, o no lo es por lo menos para Marshmallow. Lo que ocurre es que, al menos de momento y a la fecha de publicación de este texto, solo está disponible para Estados Unidos. Así que, ¿qué hacemos? Pues recurrir a otro repositorio. Concretamente, a uno de confianza: APK Mirror, donde los archivos APK están firmados por los desarrolladores, cosa que permite saber que nadie ha metido mano en las aplicaciones aparte de ellos.

Te puedes descargar Cortana para Android desde este enlace. Apunta a la última versión publicada a día de hoy. Pero como eso puede variar dependiendo de cuando estés leyendo esto, antes de descargar el APK revisa que no haya una versión nueva. Puedes hacerlo en la parte de abajo de la página, donde se encuentran listadas todas las que hay disponibles.

Recuerda que para poder instalar cualquier aplicación que tenga un origen distinto a Google Play, debes activar el permiso de instalación de origen desconocido. Para ello, ve a Ajustes > Seguridad y deslízate hacia abajo para localizar la opción «Orígenes desconocidos». Una vez hecho esto, puedes instalar Cortana.

Llegados a este punto, se supone que ya cumplimos con todos los requisitos. Vamos a ver qué pasos seguimos para configurarlo todo.

Activar la sincronización de Cortana desde Android

cortana-android

Lo primero que hacemos es abrir Cortana en Android e ingresar con nuestra cuenta de Microsoft. Como es lógico, esa cuenta debe ser la misma que usamos en nuestra computadora con Windows 10.

Una vez hecho esto, vamos al menú de opciones de la aplicación y entramos en Settings > Sync notifications. Allí veremos que podemos seleccionar qué cosas nos son notificadas en el escritorio: llamadas perdidas, mensajes, batería baja del teléfono y notificaciones enviadas por aplicaciones. Si activamos esta última opción, que puede resultar interesante según el caso, se nos pedirá que le demos permiso para poder acceder a las notificaciones, por lo que será preciso dárselo. Tras ello, podremos seleccionar las aplicaciones de las que queremos que sus notificaciones se nos muestren también en Windows.

En la computadora: activar Cortana y cambiar el idioma

cortana-windows

Si no has tocado nada desde que instalaste Windows 10, es posible que tengas Cortana activado por defecto. Pero vamos a asumir que no es así.

También vamos a asumir algo más: que tienes Windows 10 en español. Y esto es bastante importante, porque si es así, la sincronización entre Android y Windows no va a funcionar.

Por lo tanto, el primer paso es cambiar el idioma a Inglés (Estados Unidos). Para ello, vamos al menú Inicio > Configuración > Hora e idioma. Allí, entramos a la sección Región e idioma y seleccionamos English (United States). Si no nos aparece, deberemos hacer clic en Añadir idioma e instalarlo.

Ya con el sistema en inglés, podemos pasar a la configuración de Cortana, aunque lo cierto es que también podemos hacerla antes. El orden de los factores no altera el producto

Hay varias formas de entrar a la configuración de Cortana. Usaremos, por ejemplo, esta: vamos al menú Inicio > Settings y en la casilla de búsqueda escribimos «Cortana». Bajo ella, se desplegará la única opción disponible, así que la abrimos.

En la configuración de Cortana, nos desplazamos hasta la sección de idioma. Allí, seleccionamos uno de la lista desplegable. Si ya tenemos el sistema en inglés de Estados Unidos, pues seleccionaremos ese. Si lo vamos a instalar después, deberemos volver aquí y seleccionarlo (en el caso de que no se haya cambiado automáticamente).

En ese momento, se activará Cortana. Si no tenemos la sesión abierta con una cuenta de Microsoft, se nos pedirá que ingresemos en ella. Si no la tenemos, deberemos crearla.

Después, deberemos activar la opción Send notifications between devices, aunque es muy posible que ya lo esté. De todas formas, es mejor que nos aseguremos de ello.

Y… ya está. En teoría.

Una sincronización a medias

windows-notificaciones

Según cuentan en Xatakandroid, ellos han podido sincronizar las llamadas perdidas entre Android y Windows. Felicidades por ello: a nosotros no nos ha funcionado. Tampoco nos funcionó la sincronización de SMS y la de batería no la llegamos a probar. Desconocemos si esto no ha sido posible debido a la zona geográfica en la que nos encontramos o si ha habido algún otro factor diferencial.

Sin embargo, lo que sí ha funcionado con relativa eficiencia han sido las notificaciones de las aplicaciones, que han aparecido sin problemas aunque con un poco de retraso. Con todo, hay que señalar que solo activamos las de un par de aplicaciones.

Está claro que lo que tenemos aquí es una característica que todavía requiere trabajo extra. No olvidemos que hemos tenido que recurrir a una versión de aplicación que nos hace el enlace con Android obtenida por canales no oficiales, por muy seguros que sean estos, y que todavía está restringida a un área específica. Es por ello que resulta lógico que haya irregularidades en el funcionamiento y que no podamos evaluar a cabalidad su rendimiento.

Teniendo todo esto en cuenta: ¿vale la pena activar esta sincronización? Por un lado, si no tienes problemas con tener tu sistema en inglés, no está de más probarla para ver que tan práctica te resulta. Cada uno tiene su propia manera de trabajar y a lo mejor te puede resultar útil. Pero si te incomoda usar otro idioma distinto al español, que es algo que puede afectar a programas cuya interfaz se muestra en el idioma del sistema, es mejor que lo dejes de lado a menos que sea algo que te resulte de vital importancia: hemos podido vivir hasta ahora sin esta sincronización y podremos hacerlo al menos hasta que Microsoft la mejore y ponga un Cortana disponible para todos los países.