Con Estados Unidos subiendo los aranceles de las importaciones y con los países afectados reaccionando en consecuencia, el término «guerra económica» está apareciendo cada vez con más frecuencia en los medios.

Pero más allá de si esto es una guerra económica como tal o no, nos sirve para preguntarnos acerca de los contendientes y de su «capacidad de fuego»; es decir, de la fortaleza de su economía. Y para ello, nada mejor que echar un vistazo a cuáles son las economías más grandes del mundo.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, actualmente la economía más grande del mundo es la de Estados Unidos, con 20,4 billones de dólares; una cifra esta que supone un incremento respecto a los 19,4 billones del año pasado.

A continuación, viene China con 14 billones de dólares, que son también un aumento respecto al año anterior. Concretamente, un incremento mayor al de EE. UU. pues fue de 2 billones de dólares en relación a las cifras de 2017.

El ocupante del tercer puesto también ha visto su economía crecer, pero con menos ímpetu: es Japón, que con sus 5,1 billones de dólares supera a los 4,87 billones del año anterior.

Siguiendo hacia abajo por la lista, nos encontramos con la franja europea, que es ocupada por 3 países del «viejo» continente: Alemania, con una economía de 4,2 billones de dólares; Reino Unido, con una de 2,94 billones; y Francia, con una de 2,93 billones.

En séptimo lugar tenemos a la India, con 2,85 billones de dólares, seguida por otro país europeo, Italia, que se coloca en el octavo puesto con 2,18 billones.

En noveno lugar entra el único país latinoamericano presente en esta lista de 10: Brasil, que se queda muy cerca de Italia con 2,14 billones de dólares. Finalmente, el último puesto de los 10 primeros lo obtiene Canadá, con una economía de 1,8 billones de dólares.

Un dominio que va a la baja

Hoy día, la magnitud de la economía estadounidense es realmente impresionante. En general, la economía mundial tiene un valor estimado de 79,88 billones de dólares, lo que significa que la de EE. UU. Representa más de una cuarta parte del total mundial, siendo mayor que las economías combinadas de Alemania, Reino Unido, Francia, India, Italia, Brasil y Canadá. O sea, los puestos 4 a 10 de la lista.

Sin embargo, según las previsiones del Banco Mundial, es posible que este dominio tenga los días contados y que Estados Unidos sea desplazado de su primer lugar. Y quién lo hará será, como se puede imaginar, China.

Según los datos del Banco Mundial, la economía mundial se expandirá en 6,5 billones de dólares entre 2017 y 2019. En este tiempo, se espera que el PIB de Estados Unidos represente el 17,9% de este crecimiento, pero también se prevé que el China representa casi el doble: un 35,2%.

Por otro lado, un informe de la empresa PwC predice que el año en que la economía china eclipsará a la de Estados Unidos será 2050. Y no solo eso, sino que la misma empresa también afirma que India también superará al país del norte, que pasará entonces a estar en el tercer puesto en el ranking mundial.

De acuerdo a ese informe, China tendrá en 2050 una economía de casi 58,5 billones de dólares. La de India será de alrededor de 44,1 billones y la de Estados Unidos se quedará un poco lejos de ambas con 34,1 billones.

Eso por la parte alta de la lista, que en el resto también habrán cambios. Japón, Alemania, Reino Unido y Francia bajarían hasta los puestos octavo, noveno, décimo y duodécimo de la lista, siendo reemplazados por Indonesia, Brasil, Rusia y México, que ascenderían al cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar respectivamente.

Como vemos, las próximas décadas prometen ser muy movidas en el terreno económico. La supremacía estadounidense parece llegar a su fin y aparecerán nuevos jugadores en la primera línea de la economía mundial. Quizá sea esto lo que está haciendo que Trump tome medidas tan agresivas y que están generando tanto conflicto. De todas formas, habrá que ver si estas previsiones se mantienen a lo largo de los años o si se van modificando con el tiempo.