Una de las recomendaciones de seguridad que ha crecido en presencia durante los últimos años es la de tapar la webcam de nuestra laptop con cinta adhesiva (o como prefieras). Es algo que hace desde Mark Zuckerberg hasta un director del FBI y también cada vez más gente. Pocos fabricantes han tomado nota de esta tendencia y han decidido facilitar las cosas de alguna manera (como añadiendo una tapa, por ejemplo), pero uno de ellos sí lo ha hecho, y lo ha hecho de una manera un tanto curiosa y hasta discutible: Huawei.

En su reciente MateBook X Pro, Huawei ha decidido colocar la web en un sitio que como poco es extraño: debajo de una de las teclas del teclado. Concretamente, en una de las teclas de función. Según las fotos que pueden verse en algunos sitios, a veces es en la F6 y otras en la F7.

La verdad es como solución hay que reconocerles lo ingeniosos que han sido. Además de facilitar el tomar medidas de seguridad (ahora no habría que tapar nada porque la cámara está siempre oculta hasta que la necesitemos), consiguen también reducir el bisel superior de la pantalla. Pero el ingenio no quita que se trate de una decisión un tanto cuestionable.

Sí, cuestionable precisamente por el ángulo desde el que se transmite la imagen. La colocación en la parte superior de la pantalla es una de las mejores y cambiarla a una tecla no ofrece precisamente un ángulo muy favorecedor, sino más bien lo contrario. De hecho, se podría incluso afirmar que no es que sirva de mucho, como se puede apreciar en este vídeo de The Verge:

Desde Digital Trends plantean además un debate al respecto: con un celular en nuestros bolsillos y siendo este nuestro dispositivo preferido de comunicación, ¿tienen sentido las webcams en las portátiles cuando además la mayoría de la gente las va a tapar? Además, si ha esto le añadimos la obsesión de los fabricantes por reducir el grosor de sus equipos, quizá sería mejor eliminarlas que intentar aplicar soluciones que sean poco eficientes.

Obviamente, aunque vale la pena aclararlo, estamos hablando de las webcams como un componente incluido por defecto en todas las laptops, algo que se ha convertido en un estándar ya desde hace muchos años. Se trataría más bien de considerar que el estándar sea no incluir webcam de serie y que solo vaya en equipos pensados para ciertos perfiles.

Por aquí no terminamos de ver claro qué sería lo mejor. Pero sí admitimos algo: que se trata de una discusión que la industria debería tener en algún momento. Por ahora, es seguro que ningún fabricante se atreverá a eliminar la webcam de sus principales modelos, ya que sería visto como una carencia. Pero quizá, si alguno de los grandes da el paso, podríamos encontrarnos cada vez con más modelos sin ella. Como siempre, esperar para ver.