PRESENTADO POR

Comparte esto:

Primero fueron las computadoras, luego los teléfonos y ahora prácticamente cualquier cosa: así podría definirse el término «Internet of things» o «Internet de las cosas». O mejor IoT, para abreviar.

Seguro que has oído hablar de este concepto, pues lleva sonando en diferentes ámbitos durante los últimos años. Al hablar del Internet of things nos estamos refiriendo a la conexión entre todo tipo de máquinas a través de Internet de manera que se pueda establecer comunicación entre ellas.

La comunicación se puede establecer entre objetos o entre objetos y seres humanos. El primer caso se refleja en el clásico ejemplo del refrigerador que detecta cuando se ha acabado cierto producto y hace un pedido automático  para que nos lo traigan o nos lo añade a la lista de la compra de esa semana. El segundo caso es el más habitual que nos encontramos. En él, podemos podemos interactuar con el objeto ya sea controlándolo remotamente o recibiendo datos que este recaba.

A pesar de que cada vez existen más objetos «inteligentes», no todos vienen de fábrica con las características necesarias para formar parte del Internet of things. Sin embargo, se han desarrollado dispositivos, cada vez más simples y económicos, que pueden instalarse con facilidad y así conectar a la red todo lo que sea necesario.

En el mundo del auto, esto ha sido lo que ha permitido brindar avanzados servicios de rastreo e interacción en prácticamente cualquier vehículo que no disponga de estas funcionalidades de serie. Así, a menos que se trate de un modelo muy antiguo, nuestro auto puede verse beneficiado de los últimos avances tecnológicos.

Un ejemplo de esto último es el sistema que vamos a ver a continuación: CarSync Drive, un sistema de rastreo que nos indica no solo la ubicación de nuestro auto sino que nos permite interactuar con él y recibir valiosa información acerca de nuestra experiencia de manejo.

Un dispositivo que conecta cualquier auto

claro-auto-02

En primera instancia, CarSync Drive es un servicio de rastreo vehicular. Gracias a él, podemos monitorizar nuestro auto, teniendo acceso a su ubicación las 24 horas del día. Pero en realidad, CarSync Drive ofrece mucho más, pues lo que hace es conectar nuestro auto con nuestro smartphone para que podamos interactuar con él.

En lo que se refiere al auto, la conexión se hace por medio de la instalación de un dispositivo telemático dentro del tablero, el cual es compatible con la mayor parte del parque automotor y las principales marcas del mercado. Aunque hay excepciones, especialmente al hablar de vehículos como maquinaria amarilla o montacargas, lo más posible que es que no haya ningún problema a la hora de colocarlo en el tuyo.

Por el lado del teléfono, la interacción con el vehículo se hace por medio de la propia aplicación de CarSync Drive, disponible tanto para dispositivos Apple con iOS 9 en adelante (a partir del iPhone 5S hacia arriba) como para aquellos que usen el sistema Android desde la versión 4.5 en adelante.

Conoce todo sobre tu auto: a dónde fue y cómo llegó hasta allí

Al tratarse principalmente de un servicio de rastreo, CarSync Drive cuenta con todas aquellas funcionalidades que esperamos encontrar en un sistema semejante: en cualquier momento, podemos visualizar la ubicación del vehículo y, además, compartirla a través de mensajería (como WhatsApp) o redes sociales (como Facebook y Twitter).

También disponemos de un historial de todos los viajes que ha realizado el vehículo, cada uno de ellos con una serie de indicadores como fecha del viaje, punto de inicio y fin del mismo, duración, distancia recorrida, alertas generadas por aceleración brusca, frenado brusco y exceso de velocidad, y puntaje de conducción, el cual se calcula en base a estas alertas. También en estos indicadores encontraremos cosas como el consumo, expresado como un cálculo referencial hecho en base al cilindraje del vehículo y el valor del combustible, y la velocidad promedio.

De esta manera, podremos conocer cómo se ha manejado el auto en el caso de que se lo prestemos a alguien o de que se trate de un vehículo de empresa. Además, en el caso de que seamos nosotros los únicos que lo manejemos, estos datos nos brindarán un profundo conocimiento de nuestro desempeño al volante, ayudándonos a que hagamos nuestra conducción más segura y eficiente.

Pero, en cuanto a funcionalidades de localización, destaca la creación de Geocercas. Al activar esta característica, estableceremos un perímetro alrededor de nuestro auto y recibiremos alertas automáticas en el caso de que el vehículo tenga un comportamiento fuera de lo habitual. Así podremos dejarlo, por ejemplo, en la mecánica o en un lugar que nos parezca inseguro y saber al momento si el auto ha sido encendido, apagado o se ha movido.

Apertura y bloqueo a distancia

CarSync Drive también permite realizar apertura remota de puertas, algo especialmente útil para cuando nos dejamos la llave dentro del auto. Al activar esta función, se nos enviará un correo electrónico con un código que deberemos introducir para ejecutar el comando de apertura y que los seguros del vehículo se abran.

Y luego está la función contraria, a la que han denominado SyncBlock. Se trata de un sistema de bloqueo preventivo que, al activarlo, impide que se pueda encender el auto. Ideal para cuando debemos dejarlo en una zona peligrosa o si tiene que permanecer durante varios días en un mismo lugar. SyncBlock funciona de la misma forma que la apertura de puertas: por medio del envío de un código por correo electrónico.

Asistencia para cuando haya problemas

Por último, CarSync Drive viene con otras funciones que mejoran nuestra experiencia de poseer un auto, como por ejemplo las alertas de mantenimiento, que nos avisan cuándo es necesario llevar el vehículo a la mecánica o al concesionario para un chequeo.

También está la asistencia vial, la cual incluye servicio de grúa por accidente o avería y mecánica ligera; el traslado seguro, que permite solicitar un taxi ejecutivo cuando no estés en condiciones de conducir; el reporte de robo, que al hacerlo al call center de emergencias, este se encarga de notificar a las autoridades correspondientes para coordinar la recuperación; y el Smart SOS, por medio del cual su centro de emergencias recibirá una alerta automática cuando ocurra un accidente y así ofrecer asistencia inmediata.

Tecnología disponible en Ecuador

claro-auto-03

Como vemos, servicios como el de CarSync Drive nos permiten obtener una serie de beneficios que, al final, terminan revirtiendo en que tenemos un mayor control sobre nuestro auto y, por lo tanto, una mayor calidad de vida gracias a la tecnología.

¿Interesado en instalar CarSync Drive en tu vehículo? Pues puedes hacerlo ahora mismo gracias a que Claro ha traído a nuestro país este servicio como parte de su iniciativa «Internet of things». Visita su tienda online para solicitar desde allí más información y ellos se pondrán en contacto contigo para ayudarte a conseguir este innovador sistema y que así puedas disfrutar de todos los beneficios que reporta el uso de las tecnologías más actuales.