waze-google-maps

Si hay dos aplicaciones populares de mapas para usarse mientras se maneja por la ciudad esas son Waze y Google Maps. Curiosamente, ambas son propiedad de la misma compañía: Google. Pero, a pesar de ello, nunca han llegado a fusionarse y cuentan con diferentes opciones cada una.

A continuación, y de la mano de Digital Trends, vamos a revisar cada una de ellas brevemente para tratar de averiguar cuál es la mejor a la hora de desplazarnos en auto por una ciudad.

La principal diferencia: su objetivo

La principal diferencia existente entre ambas aplicaciones es el objetivo que tiene cada una. Waze fue desde sus inicios una aplicación de navegación para autos con la que obtener las indicaciones paso a paso para ir de un lugar a otro. Además, cuenta con una capa social que sirve para que los usuarios puedan informar acerca de accidentes, cortes de calles y otros obstáculos para desplazarse, además de proponer rutas alternativas e incluso avisar de la presencia de agentes de policía.

Aunque Google compró Waze en 2013, hasta el día de hoy sigue siendo diferente a su hermana pero rival, Maps. Especialmente en dos puntos: la interfaz social y aspecto general de la aplicación.

En cuanto a Google Maps, es una aplicación de mapas propiamente dicha, contando con funciones de navegación más generales que las de Waze. No solo ofrece rutas para autos, sino para transporte público, ciclismo, senderismo y recorridos a pie por la ciudad. A esto hay que añadirle también la ubicación de comercios y negocios de todo tipo, siendo práctica no solo para nuestra propia ciudad sino, sobre todo, cuando viajamos a otra.

Con el tiempo, Google ha ido incrementando el número de funciones de Maps hasta convertirlo en una de las principales opciones de su categoría, lo cual permite que sirva para multitud de propósitos.

Qué tiene una que no tiene otra

Como dijimos al inicio, Waze no se fusionó con Maps a pesar de que fue lo que muchos pensaron que ocurriría. De hecho, tenía sentido. Por fortuna para los usuarios de Waze, esto no ocurrió y en Mountain View han mantenido la ruta (nunca mejor dicho) de ambas aplicaciones separadas, conservando e incluyendo funcionalidades en una y en otra de manera distinta.

En el caso de Waze, entre las funcionalidades que se pueden destacar y que no hay en Maps se encuentran: informes de tráfico en vivo proporcionados por los mismos usuarios, almacenamiento de rutas de uso común, destinos frecuentes y tiempos de viaje; diversas opciones de navegación por voz, incluyendo el uso de voces de celebridades; cuenta atrás en atascos; notificaciones de presencia policial e integración con Spotify.

En Maps, nos encontramos con lo siguiente (entre otras cosas): opciones de navegación por voz y rutas para ir en auto, en bicicleta, caminando y transporte público (bueno, en esta no hay navegación por obvias razones); instrucciones de recorrido sin conexión; integración con Street View; búsqueda incorporada de Google para obtener información sobre comercios y conocer horarios; designación de carril para saber en cuál hay que colocarse antes de girar; ubicación de autos parqueados y mapas sin conexión, algo muy útil para cuando se nos agote el plan de datos.

Al final, es cuestión de gustos… y espacio

Si bien Google Maps nos puede ayudar a llegar a nuestro destino de manera correcta y podemos recibir también alertas sobre accidentes y atascos, su potencia a la hora de desplazarnos en auto no es tanta como la de Waze. Aunque, por otra parte, la vista de mapa que ofrece es más grande y contiene más información, algo que le permite a cualquier conductor apreciar las rutas con más claridad.

Waze destaca por ofrecer rutas alternativas en caso de accidentes y atascos, las cuales se muestran con bastante antelación si el obstáculo se encuentra cerca. El tema de la presencia policial es también muy conveniente porque esto contribuye a que los conductores controlen mejor su velocidad de manera que puedan evitar multas.

Ahora bien, uno de los «peros» de Waze es que, para ahorrar tiempo, tiende a proponer rutas que pasan por vecindarios residenciales, algo que puede ser ideal para viajes más largos y molestos, pero que no significan ganar mucho tiempo en viajes cortos.

Dado que, en última instancia ambas aplicaciones nos guiarán de manera efectiva a nuestro destino y que son múltiples los factores que pueden hacer que con una u otra los viajes sean más cortos, al final lo que más cuenta para decidir una ganadora son las preferencias personales.

Si te gusta hacer uso de la capa social de Waze, no solo recibiendo información sino también proporcionándola, sin duda esta aplicación será la mejor para ti. Pero si la interfaz es un factor más importante, Google Maps será una elección con la que te sentirás más cómodo.

Pero, a la hora de elegir entre ambas, hay otro factor a tener en cuenta: el teléfono que tenemos. Si es un iPhone, nos remitimos al párrafo anterior para decidir. Pero si es un Android, la cosa cambia porque Google Maps viene instalado por defecto y no hay manera de eliminarlo (bueno, sí, pero requiere ser root). Si tenemos suficiente espacio, podremos tener instaladas las dos. Pero si andamos cortos de disco, es probable que tengamos que conformarnos con Maps por mucho que adoremos usar Waze.