El primer “airbag” para celulares

Comparte esto:

Cuando nos compramos un celular nuevo, acto seguido lo que hacemos es comprar un cobertor y una mica. Todos sabemos que estos complementos son indispensables por mucho que hable el fabricante acerca de las bondades en cuanto a resistencia de su dispositivo.

Sin embargo, teniendo en cuenta cómo las gasta el azar, ya sabemos que por mucho cobertor que le pongamos, a menos que envolvamos nuestro teléfono con una carcasa excesiva que haga prácticamente inmanejable el dispositivo, siempre estaremos expuestos a accidentes que hagan mella en nuestro flamante teléfono.

Minimizar esa exposición es lo que parece que se propuso el estudiante de ingeniería Philip Frenzel, que desarrolló un sistema para minimizar el impacto que puede sufrir un celular al caer al suelo. Este sistema puede calificarse como el primer «airbag» para teléfonos ya que funciona bajo unos principios similares.

Se trata de una delgada carcasa protectora que incluye sensores. Cuando estos detectan que el equipo cae, se despliegan unos amortiguadores que impiden que el terminal golpee directamente contra el suelo. Tras recogerlo, los amortiguadores se pueden volver a insertar en la carcasa para la próxima vez que el teléfono se nos vaya de las manos.

La solución es en verdad ingeniosa, especialmente por la manera que ha conseguido obtener una carcasa poco voluminosa y que se mantenga en línea con el diseño estilizado de los celulares actuales. Y a pesar de que cuando se despliegan los amortiguadores puede parecer muy aparatoso, lo cierto es que al volver a su lugar consigue parecer un cobertor más de los muchos que hay en el mercado.

Gracias a este invento, que fue la tesis de licenciatura de Frenzel, el joven de 25 años obtuvo el primer lugar en el Premio de Mecatrónica 2018 de la Sociedad Alemana de Mecatrónica. Actualmente, Frenzel se encuentra cursando una maestría de mecatrónica e ingeniería de sistemas, pero al mismo tiempo ha fundado con otro socio una nueva empresa para lanzar el producto al mercado con el nombre «AD Case» (AD por «active dampening», amortiguación activa) , el cual por cierto ya está en proceso de asignación de patente.

En principio, este «airbag» para celulares se financiará por medio de crowdfunding, empleando para ello Kickstarter. Está planificado que el proyecto aparezca en la plataforma a partir del mes de julio, lo cual es una buena noticia si te ha gustado el sistema y estás interesado en hacerte con él para proteger mejor ese teléfono que tan caro te ha costado. A la luz de lo que se puede ver en los vídeos que hay disponibles en la red, seguro que es un cobertor al que vale la pena dar una oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=ENnlKd6KiII