Comparte esto:

Las Mac nunca han sido computadoras baratas, aunque es posible conseguir modelos con precios accesibles si no aspiramos a los equipos con las especificaciones más altas. Sin embargo, si miramos precisamente por ese espectro de la gama, nos encontramos con que son equipos que no están al alcance de todo el mundo.

Centrándonos en el segmento de las laptops, el MacBook Pro más potente que podemos encontrar llega a superar los $ 7 mil. Ante un precio así, vale la pena preguntarse qué es lo que hay en la competencia dentro de la gama alta, cuánto vale y, bueno, si los precios de Apple están un tanto… inflados.

Eso es lo que se preguntaron en Xataka, donde hicieron un análisis de las portátiles más potentes que hay disponibles y las compararon con lo mejor que tiene Apple para ofrecer. A partir de él, extrajeron algunas conclusiones interesantes.

Una de ellas es que realmente no se puede encontrar algo en el mercado que iguale punto por punto al MacBook Pro. Dar con algo que tenga componentes directamente equivalentes a los de Apple es imposible, aunque algo pudieron conseguir.

Para lograrlo, se enfrentaron al hecho de que no hay muchos fabricantes que ofrezcan equipos con alta capacidad de configuración. Los que dan diversas opciones, se centran en unas que son distintas a lo que trae Apple.

Una vez solventadas las dificultades, consiguieron dar con tres opciones que podían medirse con el MacBook Pro cara a cara… con matices. Estas portátiles fueron la Dell Precision 7530 (más de $5 mil), la HP ZBook 15 G5 (más de $ 4 mil) y la Lenovo ThinkPad P51 (más de $ 4.500).

Es importante señalar 2 factores de los que carecen estos 3 equipos. El primero es que ninguno es tan compacto y ligero como el MacBook Pro. El segundo que, como es lógico, ninguno cuenta con algo similar a la Touch Bar, un elemento que por cierto prácticamente ninguna marca se lanzó a replicar. A lo más, lo que se puede conseguir es una pantalla táctil en la HP ZBook 15 G5.

Sin embargo, si dejamos a un lado ambas cosas, las 3 portátiles no solo se enfrentan a Apple de tú a tú en potencia, sino que en conectividad la superan gracias a sus múltiples puertos que permiten más opciones de conexión que un USB: HDMI, lector de SD, conector RJ-45, etc.

El precio de usar Apple

Teclado

Puestas así las cosas, y mirando los precios de los 3 equipos, la conclusión que puede llegar a sacarse es que Apple realmente aplica un sobreprecio a sus equipos. Al fin y al cabo, ninguna de las 3 opciones supera los $ 6 mil. Pero esta sería una conclusión simplista.

Hay que considerar que en Apple entran en juego más factores que los simples componentes. Por ejemplo, tenemos el diseño, que es lo que consigue hacer de la MacBook Pro un equipo tan atractivo aunando potencia y ligereza. Luego está el tema del ecosistema Apple, donde salvo excepciones poco relevantes, en su mayoría todo suele funcionar como un tiro. Y por supuesto, no olvidemos la Touch Bar, que también incorpora Touch ID. Todas estas cosas se pagan, y Apple, aunque se aproveche de desarrollos anteriores y de los hechos para otros dispositivos, tiene que cubrirlo de alguna forma.

¿Que Apple infla sus precios? Por supuesto. Pero también es cierto que probablemente lo haga menos de lo que pensamos, aprovechándose levemente de su, por otra parte, merecida reputación.