Aerones es un fabricante de Letonia que se enfoca en la creación de drones capaces de levantar grandes pesos. Recientemente, y en una demostración de lo que son capaces de lograr, han empleado uno de sus modelos para que el paracaidista Ingus Augstkalns realice el que se puede considerar el primer salto al vacío hecho desde un dron.

Para conseguirlo, se requirieron 6 meses de preparación con el objetivo de asegurarse de que el dron podría llevar con seguridad el peso de Augstkalns. En ese tiempo, se consiguió elevar la carga que podía levantar el aparato hasta 200 kg y se hicieron algunas pruebas, entre ellos saltos del deportista sobre el río Daugava.

El salto se realizó el 12 mayo en Māļi, una zona rural de Letonia. Augstkalns fue elevado por un dron con 28 propulsores desde la parte superior de una torre de comunicaciones de 120 metros de altura del Centro Estatal de Radio y Televisión del Estado de Letonia. Fue desde la altura prevista de 330 metros, como se puede contemplar en el vídeo, que el paracaidista dio el «salto» y descendió sin problemas.

Aparte de ser una exhibición de la capacidad técnica de Aerones como fabricante, también demuestra la fiabilidad y capacidad de elevación de la tecnología de drones existente en la actualidad, señalando el potencial de estas máquinas para el rescate de personas, la lucha contra incendios, deportes y entretenimiento.

Como señaló Jānis Putrāms, ingeniero jefe de Aerones y piloto del dron, «Ya en un futuro cercano, nuestra tecnología salvará vidas humanas, ayudará a combatir incendios y llevará a cabo otros desafíos e importantes trabajos. Con este proyecto mostramos que estamos listos para tareas serias en el campo de la defensa civil y el deporte».