Comparte esto:

Las soluciones SaaS (Software as a Service o software como servicio) se han convertido en parte de la realidad cotidiana. Es un modelo que ya nadie cuestiona y a través del cual podemos encontrar todo tipo de aplicaciones: desde aquellas dirigidas al mundo de la educación hasta las enfocadas en el campo médico, como esta de la que vamos a hablar hoy, Doctopro, una plataforma ecuatoriana dirigida especialmente a doctores.

Para conocer Doctopro más a fondo, hemos conversado con uno de sus fundadores, Juan Sebastián Moscoso, que también es el desarrollador de la plataforma. Él nos ha contado no solo en qué consiste esta, sino que también nos ha hablado acerca de su historia y de sus planes a futuro.

Qué es Doctopro

doctopro-que-es

Doctopro es una plataforma online destinada a la gestión integral de consultorios médicos y cuenta con sus respectivas aplicaciones para iOS y Android. Por medio de ella, cualquier doctor puede tener su consultorio organizado, almacenando allí citas, información de pacientes, fichas médicas, recetas, exámenes, imágenes, etc.

Se trata de un sistema moderno que cuenta con una interfaz gráfica con una alta personalización para cada médico, aunque también tiene categorías diferenciadas para ginecología, oftalmología y odontología debido a las particulares necesidades de estas especialidades. Sin embargo, dicha personalización permite añadir cualquier cosa que un doctor necesite. Juan Sebastián lo explica con un ejemplo: «un pediatra necesita un campo que sea para el desarrollo psicomotriz. Además, necesitan curvas de crecimiento con sus correspondientes percentiles. Nosotros hemos incorporado este tipo de cosas».

Cuenta con un sistema de permisos que permite que cada doctor pueda brindar acceso a asistentes que se encarguen de la gestión de sus citas, mostrando de manera clara y explicativa los horarios, los periodos de tiempo libres, las citas agendadas e incluso el tiempo estimado que puede llevar cada una. Todo esto, a la vez que se protege la privacidad del paciente, pues sus datos médicos solamente estarán al alcance del propio doctor.

Cabe decir que los pacientes también pueden hacer uso de Doctopro sin costo: creándose un usuario en la plataforma, pueden usarla para concertar una cita con el profesional de su preferencia, algo que puede resultar muy práctico ya que se puede visualizar tanto el horario de atención como las horas que cada doctor tiene disponibles y así cuadrarlo con más facilidad con la propia agenda.

En cuanto a la implementación, desde Doctopro no dejan solo al doctor una vez que contrata el servicio, sino que se sientan con él para personalizarlo a su gusto y necesidades, de manera que la experiencia con la plataforma esté ajustada a los requerimientos de su método de trabajo, ofreciendo así una experiencia

De una aplicación para concertar citas a una solución completa

doctopro-citas

Doctopro nació como un sistema para hacer citas médicas, agilizando el proceso y permitiendo que el paciente pueda tratar directamente con el doctor. Tras ella, estaban el mismo Juan Sebastián, desarrollador de la plataforma, y su socio Francisco Merchan. Comenzaron a desarrollar el proyecto en noviembre de 2016 y para febrero de 2017 ya tenían lista la aplicación para comenzar a hacer pruebas.

Sin embargo, como suele ocurrir en el proceso de cualquier proyecto, al empezar con las pruebas con los doctores y gente del área médica «nos comenzamos a dar cuenta de que había un problema más grande: que los doctores no tenían un buen sistema para gestionar las fichas, y el sistema solo para las citas se iba a quedar corto», cuenta Juan Sebastián. «En ese momento tomamos la decisión de dejar el modulo de agendamiento como un solo modulo y crear la parte del sistema para manejo de las fichas, las recetas y todo lo demás».

Volvieron entonces al desarrollo y más o menos para mayo ya tuvieron lista una primera versión beta del sistema que comenzaron a ofrecer a algunos doctores: «Estuvimos más o menos como con 10 doctores al inicio, de diferentes especialidades, y ellos nos iban dando sus comentarios, lo que necesitaban y qué había que cambiar y mejorar. Tuvimos bastante conversación directa con los doctores para hacer un sistema bueno y personalizable, fácil y sencillo de usar. En ese camino, hubo un amigo más que se convirtió en socio. Él maneja una empresa de distribución de insumos odontológicos y ahí vimos que el campo odontológico es un campo grande y que también podíamos abordarlo con la misma plataforma. Entramos en sociedad y comenzamos a hacer desarrollo de la parte odontológica y la tuvimos lista más o menos para el mes de septiembre u octubre».

En esa fecha se produjo el lanzamiento oficial de la Doctopro y comenzaron a buscar doctores que hicieran uso de ella. Unos meses después, en enero de este año, se presentaron a KrugerLabs para intentar levantar capital semilla y así continuar el desarrollo de la aplicación e incrementar su crecimiento. Y es que, aunque iniciaron sus actividades en la ciudad de Cuenca, su idea era y es expandirse al resto de ciudades del país, especialmente Quito y Guayaquil, y en algún momento también hacerlo por el extranjero.

Un tiempo corto pero fructífero de existencia

doctopro-crecimiento

Con menos de un año de existencia, Doctorpro cuenta con 150 doctores a nivel nacional registrados en su plataforma, los cuales han incluido los perfiles de más de 100 mil pacientes. Se han gestionado más de 300 mil citas entre todos los médicos y se han expedido cerca de 20 mil recetas empleando su sistema.

Aunque, como decimos, cuentan con doctores de todo el país, Cuenca es la ciudad que tiene más médicos registrados debido a que es el mercado al que más tiempo han dedicado. Esto no es debido solo a que los creadores de Doctorpro estén radicados allí y fuesen lo que tenían más cerca, sino también a las propias características de la ciudad, como dice Juan Sebastían: «Cuenca es considerada una ciudad medio pequeña, buena para hacer este tipo de pilotos».

El modelo de negocio de Doctorpro es el pago de la suscripción de los médicos. Tienen varias modalidades, y al momento, por considerarse todavía dentro de la época de lanzamiento, el pago es de $ 30 mensuales, aunque también se puede optar por un pago anual de $ 324 y uno de 3 años de $ 864. Sin embargo, también permiten pagos semestrales y pagos a 2 años, trasladando también al financiamiento la flexibilidad que tiene la plataforma en su interior.

Un ambicioso futuro

doctopro-futuro

En Doctopro son ambiciosos, que es como cualquier startup debe mostrarse. Su objetivo para este año es finalizarlo con 600 doctores registrados en todo el país. Pero, a mediano plazo, buscan llegar a un 15% de los doctores activos que hay en el país. Según nos explica Juan Sebastián, «eso representa más o menos 4.500 doctores. Es un objetivo ambicioso que tenemos planteado hasta 2020».

Al mismo tiempo, pretenden también cruzar la frontera. Pero no dentro de unos pocos años, sino más bien dentro de poco. Gracias a unos contactos interesados en la plataforma, pretenden entrar en Panamá, Chile y México. Quizá, y si todo va bien, esto sería para octubre de este año. Y luego, 2019, quieren saltar a otros país como Perú o Bolivia. Bueno, realmente «intentar captar todo lo que es Latinoamérica».

Al concluir la entrevista, Juan Sebastián nos recuerda algo importante: cuentan con un periodo de prueba gratuito de 14 días, de manera que cualquier médico puede registrarse empleando unos datos básicos (nombre, correo, teléfono, ciudad y especialidad) y así probar de primera mano todas las ventajas con que cuenta Doctopro antes de decidirse a contratarlo.

Desde Tekzup les deseamos a Doctopro la mejor de las suertes en su carrera pues se trata de un proyecto muy prometedor. Para más información, puedes entrar a su sitio web y también tienen presencia en Facebook e Instagram.