CinePass: todas las carteleras del país en una sola app

Una de las opciones más populares de entretenimiento es el cine. Y como sucede en muchos casos, internet es nuestro aliado para poder encontrar la película idónea con la que pasar la tarde o la noche. Sin embargo, encontrar las salas donde proyectan nuestra elección a veces no es fácil e implica tener que ir revisando las páginas de cada cine para comprobar horarios o incluso si la están exhibiendo o no.

Para facilitar este proceso de elegir película y encontrar cine es que nació el proyecto que hoy traemos: Cinepass. Para conocerlo mejor, hemos conversado con Javier Granda, cofundador y también hasta hace poco CEO encargado de las operaciones. Si eres aficionado al séptimo arte, no dejes de leer porque así conocerás el recurso del que echarás mano de ahora en adelante para satisfacer tus necesidades cinéfilas.

¿Qué es Cinepass?

Cinepass es una aplicación web y móvil que tiene el objetivo de que al usuario le sea mucho más fácil tomar la decisión de ir al cine. Para ello, brinda información de carteleras, cines y películas no solo de todo el Ecuador, sino también de varios países de Latinoamérica, concretamente Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Desde CinePass es posible ver descripciones de películas, trailers, cines donde las proyectan, horarios… es decir, todo lo necesario a la hora para decidirse a acudir a cualquier sala. Para usarlo no es necesario registrarse, pero en el caso de hacerlo, se obtienen algunos beneficios adicionales.

Entre estos encontramos crear listas de visionado con las películas que nos interesan o marcar nuestros cines favoritos de manera que nada más entrar se te dirija ellos. También es posible calificar las películas que vemos y compartir dicha calificación con nuestros amigos. Al mismo tiempo, podemos ver las puntuaciones que han dado dichos amigos a los diferentes títulos y cuales son sus cines favoritos. Y hay que señalar que cuando decimos «amigos» nos referimos a «amigos» de Facebook que también están registrados en Cinepass, debido a la integración que hay entre ambas plataformas. Al respecto, Javier nos dice que «creemos que el cine es social y que si ves que un amigo tuyo califico bien una película es mas probable que quieras ir a verla».

Por el momento no se puede realizar compra de entradas desde Cinepass, aunque «es un tema que tenemos en la hoja de ruta para este año», nos explica Javier. Sin embargo, en algunas películas se pueden encontrar enlaces que dirigen a las páginas de los cines para poder hacer la compra, pero no en todos los cines ni tampoco en todas las películas. Esto es debido al proceso técnico que utilizan para insertar dichos enlaces, que depende de la estructura del sitio al que se dirige.

Tanto la versión web como la aplicación móvil, disponible para iOS y Android, prácticamente el mismo servicio, aunque con una salvedad: la aplicación permite recibir notificaciones push en base a nuestra navegación, a nuestras películas favoritas y a los estrenos que queramos ver: «Si tu guardas una película como un estreno esperado como que lo quieres ver, pues te avisamos cuando se estrene. Cuando hay grandes estrenos, ahí avisamos a todos. Estas notificaciones la gente las valora mucho».

Como hemos dicho al principio, Cinepass ofrece información desde varios países, algo que resulta digno de resaltarse debido a que sus operaciones son realizadas, al menos de momento como ya veremos, desde Ecuador.

Un 2016 de crecimiento espectacular

La historia de Cinepass comenzó en 2012, cuando Pablo Espinosa y Coco Vega empezaron un estudio de diseño de aplicaciones móviles llamado Palapa. A partir de varios proyectos, nació Cinepass con la intervención de Javier y de otro socio, Sebastián Mansfield: «En una conversación surgió la idea de proveer este tipo de información porque nosotros mismos teníamos un problema: somos bastante cinéfilios y siempre era un problema buscar en diferentes sitios web, en distintas páginas, abriendo y cerrando una, comparando horarios de diferentes películas. Se nos hacía un proceso tedioso y decidimos solucionar nuestro propio problema y a la gente le gustó eso».

Como tal, la empresa nació en 2013 como un proyecto lateral para los involucrados. Fue entonces cuando se inició el desarrollo, el cual terminó saliendo a la luz en la web y en las tiendas de aplicaciones al mismo tiempo en 2014, haciendo que se dedicasen 100% a ello. El capital para sacar todo adelante fue, como dice Javier, «bootstraping, que es nosotros mismos básicamente».

Actualmente, Cinepass cuenta con 75 mil usuarios activos mensuales entre sitio web y aplicación a nivel de todos los países que cubren. De estos, el 70% ingresa por la web y el 30% hace uso de la app. En cuanto a descargas de la aplicación, tienen más 80 mil entre los dos sistemas operativos en los que tienen presencia y en cuanto a usuarios registrados, cuentan con aproximadamente 40 mil.

En lo referente a visitas mensuales, tienen un millón de vistas en total. Al respecto, Javier nos especifíca que «el 65% de nuestro tráfico es de Ecuador, un 15% es de entre Colombia y Chile y el resto de los otros países. Colombia y Chile son países que nos están generando bastante tráfico». Ya dentro de Ecuador, las ciudades que más ingresan al servicio son Quito y Guayaquil.

Respecto al crecimiento que han tenido desde sus inicios, el progreso ha sido palpable, especialmente en el último año: «Año a año hemos visto un crecimiento en un factor de 3x o 4x. El último año ha sido el más provechoso porque hemos crecido en tráfico 10x. Y realmente lo que más ha crecido ha sido el sitio web más que la aplicación».

Teniendo un parque móvil tan amplio en el país, este último es un dato que llama la atención. La explicación Javier la encuentra en dos factores. Por un lado «el punto de fricción de descargar una aplicación. Este es un problema que no solo  tenemos nosotros sino todo el mundo que hace aplicaciones. En el homescreen del teléfono de una persona estás compitiendo con aplicaciones valiosas como Facebook, Whatsapp u otras. Entonces, que la gente descargue una aplicación es mucho más difícil que la gente entre a tu sitio web».

Pero por otro lado, está el intenso trabajo que han hecho a nivel de optimización para buscadores, de SEO. Cinepass está muy bien posicionado en los resultados de Google, consiguiendo en algunos casos estar antes que los mismos cines. Por ejemplo, en la búsqueda «cartelera de cine Quito» aparece en el primer puesto.

Una opción interesante para distribuidoras y cines

Cinepass basa su modelo de negocio en la publicidad. Una pequeña parte de ella es recurrir a sistemas «tradicionales» como la red de anuncios de Google, pero como nos aclara Javier «el 90% de los ingresos vienen de campañas directas».

Al hablar de campañas directas, Javier se refiere a tratos realizados directamente con las distribuidoras, algo que resulta bastante conveniente para las dos partes pues Cinepass cuenta con una base de usuarios bastante fiel y puede segmentar para llegar a la audiencia que ellos requieren. Por dar nombres, citar que han tenido campañas y contratos para películas de compañías tan conocidas como Warner o Universal.

Al respecto de la relación que mantienen con las distribuidoras, Javier nos cuenta que «es bastante buena. Por suerte en nuestra industria hay mucha directriz dada desde Estados Unidos, de donde son los headquarters de las distribuidoras, y ellos sí son empresas que están bastante montadas en la tecnología. Acá entonces la distribuidoras locales adoptan esas directrices y saben que las redes sociales, las aplicaciones móviles y los nuevos medios son definitivamente donde está su audiencia».

Por otra parte, también han trabajado con las salas de exhibición, aunque en menor grado. Han hecho algunas cosas como promociones, publicidad de los días especiales de 2×1 y cosas similares, pero por el momento la relación no es tan cercana que como con las distribuidoras. Sin embargo, Javier nos cuenta que esto cambiará cuando pongan en marcha su plataforma de boletos, algo en lo que ya se encuentran trabajando.

En este sentido, ya están trabajando con dos cadenas, Supercines y Multicines, para tener un acuerdo de referidos en el que reciban una comisión por cada usuario que haga una compra a través de un enlace de Cinepass. Todavía no se ha concretado nada pero Javier es optimista «porque nosotros generamos muchísimo tráfico hacia la página de ellos y realmente con una intención de compra».

Objetivo: ser el principal recurso para descubrir opciones de entretenimiento

En cuanto al futuro, Javier nos cuenta que el objetivo de Cinepass es convertirse en lo primero a lo que recurra la gente cuando piense en ir al cine. En principio, a corto plazo los planes son mejorar la experiencia de uso, incluyendo hacer responsivo al sitio web para que se pueda ver mejor desde dispositivos móviles, algo que ya están desarrollando actualmente y que implementarán dentro de poco.

A mediano plazo, como ya se ha mencionado varias veces a lo largo de la conversación, es habilitar la compra de boletos desde la plataforma y que ellos mismos realicen el procesamiento del pago, algo que sin duda incrementará aún más la utilidad del sitio y que le hará ganar enteros frente a los usuarios.

Y por último, a largo plazo, Cinepass pretende ser el principal recurso en cuanto a entretenimiento audiovisual. Quieren «integrar otros medios aparte del cine, como televisión o el teatro, un tipo de entretenimiento similar que podríamos complementar».

Sin embargo, en cuanto a expansión internacional, por el momento quieren mantenerse en los mismos países en donde ya tienen presencia. Su enfoque no es ampliarla, sino profundizarla, creciendo en operaciones en esos lugares, realizando un mayor esfuerzo comercial y llegando a tener incluso oficinas y personal allí.

Para poder conseguir esto, el mayor reto que enfrentan es, a juicio de Javier, obtener la inversión necesaria para poder desplegar adecuadamente todos sus planes: «Estamos buscamos inversionistas interesados en invertir en Cineppas y llevarlo al siguiente nivel, a escalar en estos diferentes países con equipos comerciales, de operaciones, etc. También esa inversión no solo es para escalar e instalarnos en otros países sino también para desarrollo de producto. Ese es el mayor reto ahora».

Según las proyecciones que han hecho, con la inversión adecuada estiman que podrían llegar a un factor 100x de crecimiento. Sin embargo, eso no significa que con los modestos medios actuales no puedan continuar creciendo: «sin inversión estaríamos hasta 10x. en tráfico y en usuarios». Para conseguirlo «tenemos varias estrategias que no requieren mucha inversión. Tenemos recursos limitados pero creo que somos buenos en Growth Hacking, lo que nos permite seguir brindando servicio a los usuarios y a los clientes de la plataforma. La proyección de crecimiento será más si conseguimos levantar el capital que si no lo conseguimos».

***

Desde Tekzup les deseamos a Cinepass mucha suerte con ese levantamiento de capital que necesitan para poder desarrollar la plataforma y alcanzar esos ambiciosos objetivos. Recuerda que para usar Cinepass tan solo tienes que ir a su sitio web, pero también puedes encontrarlos en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram o en su canal de YouTube.