Comparte esto:
data-center-quito-centurylink

Tal y como estaba planeado, CenturyLink inauguró su nuevo data center en Quito para ampliar su ya de por sí extensa oferta regional de un catálogo de servicios entre los que se incluyen hosting, cloud computing, seguridad y comunicación, entre otros muchos.

Con este ya son 3 los data centers de CenturyLink que se encuentran en nuestro país, los cuales forman parte del total de 18 que la compañía posee solo en la región de América Latina, todos contando con una conectividad directa a aproximadamente 720 mil kilómetros de red de fibra óptica.

Como nos explicó en una entrevista Francisco Guzmán, Gerente General de CenturyLink en Ecuador, la razón de la construcción de este nuevo data center fue que los 2 con que ya contaban se estaban quedando cortos y su tope de capacidad estaba muy cercano, lo cual evidenció que, no solo para mantener el nivel de servicio actual sino incluso para incrementarlo, resultaba necesario realizar la inversión que ya se ha materializado.

Un data center a la vanguardia y pensado hacia el futuro

data-center-quito

 

La infraestructura del data center cumple con los requisitos TIER III del Uptime Institute y con las normas TIA 942 y NFPA75, consiguiendo de esta forma asegurar el nivel de servicio para los clientes corporativos.

Construido para ser resistente a sismos, se utilizó una alternativa de construcción modular denominada eCentre, el cual es un edificio pre-armado que ha sido equipado y probado en fabrica empleando un diseño a medida para garantizar que cumpla con las normas locales para este tipo de construcciones. Su ubicación es estratégica, al norte de la ciudad, fuera de la zona de riesgo volcánico.

En realidad, esta es apenas la primera fase del proyecto, con un data center de 300KW y un piso. Sin embargo, el proyecto total ha sido diseñado para poder realizar una expansión vertical a 2 pisos, de manera que se contaría con espacio adicional para más de 100 racks en cada piso.

Según explicó Gabriel del Campo, vicepresidente de data center y seguridad de CenturyLink en América Latina, «Ubicado cerca de los clientes, con acceso 7×24 y sistemas de seguridad de última generación, este nuevo data center se construyó para optimizar la eficiencia de energía y espacio. Al adoptar este enfoque, pudimos tener la instalación operativa en menos tiempo, un beneficio importante para los clientes deseosos de aprovechar nuestros servicios de data center».

Elevando el nivel de competitividad

competitividad

Este nuevo data center servirá para respaldar y fortalecer los servicios de CenturyLink en el país, lo cual contribuirá a ese impulso de servicios en la nube que están realizando en todo Ecuador. Recordemos que, adicionalmente, van a estar desplegando nuevas redes y nuevas coberturas por todo el territorio de una manera muy intensa, como nos contó Francisco Guzmán.

El data center también servirá para que las empresas locales accedan a tecnología de vanguardia y a las últimas prácticas que se están desarrollando entre las empresas del primer mundo. Gracias a él, dichas empresas podrán competir de tú a tú con otras de industrias similares en todo el mundo, pues no necesitarán inversiones cuantiosas en infraestructura, hardware o software ya que CenturyLink se encargará de ofrecerles todo lo que necesitan.

Disponer de unos servicios de primer nivel a costos accesibles significa para las empresas nacionales la bajada de una barrera que antes les limitaba a la hora de competir en el entorno global. Esto, al mismo tiempo, eleva la capacidad de competitividad y permitirá a las compañías ecuatorianas abrirse paso y dejar huella en el mercado internacional prácticamente con las mismas herramientas que se utilizan en otros lugares del mundo.