Han pasado cinco años desde que se supo de él por primera vez, pero por fin ya está disponible «StarCraft Universe», un RPG ambientado en el universo de la conocida franquicia de Blizzard que ha sido realizado por un grupo de fans. Por el momento se encuentra en un estado de beta abierta que tampoco es que vaya a durar mucho, pues se espera que la versión final aparezca a lo largo de este mes.

Este mod se anunció allá por 2011 como «World of StarCraft», algo que provocó un encontronazo con los abogados de Blizzard y que tuvo su dosis de controversia. Luego, se relanzó con un nuevo nombre, recibió la bendición de la compañía dueña de la franquicia y consiguió reunir a través de Kickstarter 84.918 dólares para su realización. Si era necesaria alguna señal de que este tipo de producto era algo muy esperado por el público, semejante contribución económica lo dejó bastante claro.

Más que un mod al uso (aunque no deja de serlo, ya que no es independiente), se puede considerar como un juego completamente nuevo que, aunque no llega a ser un MMO pues lo de masivo no se le puede aplicar, sí consigue plantearse como un RPG multijugador que podría pasar por un producto que saliese directamente de las manos de Blizzard, algo que ha sido buscado de manera premeditada por Upheaval Arts, la ahora compañía formada por el grupo de fans que empezó con este proyecto.

Tal y como cuentan en su sitio web, su objetivo era mezclar elementos de acción en tercera persona de «World of WarCraft» con mecánicas de combate de Diablo, todo dentro de la ambientación de StarCraft. Pero como eso no les parecía suficiente, quisieron meter nuevos doblajes, con una historia única, un diseño de arte personalizado y con una banda sonora fresca para conseguir mostrar algo inspirado por los altos valores de producción de Blizzard, comenzando el juego con una cinemática que quitase el aliento.

¿Y han conseguido esto último? A juzgar por las reacciones que pueden encontrarse por ahí, parece ser que sí. Pero nada mejor que hacerse una idea propia echando primero un vistazo al trailer con secuencia cinemática

… y viendo después el trailer con gameplay:

«StarCraft Universe» está situado en una línea temporal alternativa, donde el final de «StarCraft II: Wings of Liberty» termina de una manera sombría para Kerrigan. La beta abierta consta de cuatro partes, de las cuales tres son tutoriales. La que queda, «SC Universe: Beyond Koprulu», es el eje central de toda la experiencia.

Se puede acceder a él desde la sección Arcade de «StarCraft II» (buscando «SC Universe») y se puede jugar gratis a través de Battle.net si tienes instalado «StarCraft II». Los desarrolladores han lanzado otra campaña, esta vez en Indiegogo, para recibir apoyo económico de aquellos que no pudieron hacerlo durante la campaña de Kickstarter y que les servirá para seguir adelante una vez se haya producido el lanzamiento definitivo. Las contribuciones parten desde 5 dólares y, como es habitual, van acompañadas de sus respectivas recompensas.