La práctica de muchas empresas (e incluso hasta particulares) de hacernos llegar publicidad no deseada a veces llega a ser más que incómoda cuando deciden hacerlo por medio de llamadas telefónicas, sobre todo ahora que llevamos el celular encima todo el día. Pero aunque sea algo que no está en nuestra mano poner un fin definitivo, al menos ahora será posible mantenerlo bajo control gracias a la actualización de la aplicación de llamadas que lanzado Google para Android.

Es importante tener en cuenta que esta actualización solo se aplicará a los Nexus de Google y a los teléfonos Android One, y para poder usar la nueva función que se ha añadido, debemos tener activada la identificación de llamadas, la cual suele estarlo por defecto.

Ahora bien, ¿qué función es esa? Pues la de avisarnos de si una llamada es spam antes de que la contestemos. Para ello, cuando recibamos una, se nos mostrará un aviso debajo del número que, acompañado de un icono del signo de admiración, dirá «Suspect spam caller». En nuestra mano estará el decidir si la contestamos o no, pero sin importar lo que hagamos, podremos bloquear el número y notificárselo a Google. Esto último podremos hacerlo también en el caso de que se haya identificado como spam un número de manera errónea. Además, si la identificación falla pero recibimos una de esas llamadas incómodas, podremos marcarla como tal de manera manual.

07.25_Android_SpamCall

La identificación y filtrado de llamadas no es una novedad. Existen varias empresas y aplicaciones de terceros que ofrecen este servicio, como es el caso de TrueCaller, una startup europea cuya oferta se ha hecho muy popular en India y en otros países emergentes. TrueCaller hace más o menos lo mismo que esta nueva función para Android solo que en su caso recurre a un directorio elaborado por la comunidad de usuarios, que comparten aquellos números que realizan llamadas con publicidad no deseada.

Además, también otros celulares inteligentes cuentan con esta función, como es el caso del Galaxy 7, que lo incorporó a principios de este año. Sin embargo, y sin importar si es por medio de una funcionalidad nativa o de una aplicación de terceros, la posibilidad de filtrar las llamadas de esta manera no es muy conocida por el gran público, y que Google la integre de serie aunque solo sea para sus modelos, puede ayudar a que se difunda más.

Que Google haya añadido esta característica solo a sus propios modelos puede ser una forma de incrementar su valor de cara al usuario. Sin embargo, tampoco es descartable que sea algo que terminemos viendo incorporado en futuras versiones de Android para cualquier fabricante.