Monedas

Alphabet presentó hace una semana los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, los cuales vendrían a ser los terceros de su hasta ahora breve andadura. Y estos reflejan que la reestructuración de lo que antes conocíamos todos como Google, pasando el buscador y sus servicios anexos a ser tan solo una pieza más del nuevo conglomerado, fue una buena decisión.

Crecimiento general

En números globales, Alphabet ha experimentado un crecimiento de un 21% respecto al mismo trimestre del año anterior (o sea, cuando era conocida como Google). Ha tenido unos ingresos de 21.500 millones de dólares, algo que ha sorprendido a unos mercados que, si bien esperaban que estos fuesen altos, no esperaban que lo fuesen tanto.

La fortaleza de Alphabet también puede verse en otros números, como en los de las contrataciones. Su plantilla creció hasta alcanzar los 66.575 integrantes, cuando anteriormente contaban con «solo» 57.148.

Google mantiene la forma ante el embiste de Facebook

De todos es sabido que Google depende de la publicidad. Y en los últimos tiempos le ha salido un competidor que le está plantando cara y amenazando con llevarse una buena parte del pastel: Facebook. Sin embargo, y ante lo que muchos podrían pensar, en Google están manteniendo el tipo más que dignamente. El descenso del costo por clic de los anuncios ha terminado por generar un aumento de ingresos del 29% en este área respecto al mismo trimestre del año pasado y un 7% respecto al trimestre anterior. En general, todo lo referido a publicidad se ha incrementado en un 19% en relación al trimestre del año anterior.

Los servicios también crecen

Otro apartado que ha tenido un crecimiento significativo es lo que desde Alphabet denominan como «Otros ingresos» de Google. En él entran cosas como el hardware y servicios en la nube como Google Play. Aquí nos encontramos con un crecimiento del 33% respecto al mismo trimestre del año anterior, pasando de unos ingresos de 1.630 millones a unos de 2.172 millones.

Igual de significativo, aunque un poco menor, ha sido el crecimiento en el apartado de Google Websites, que se refiere a los sitios de su propiedad y operados por ellos, como Google Search, YouTube o Google Maps. En este caso, la subida de ingresos ha sido de un 24%.

Apartada (pero no descuidada), la innovación funciona mejor

Uno de los factores diferenciadores de Google siempre ha sido la atención que han puesto a la innovación en campos que no se podrían considerar directamente relacionados con sus actividades. Al transformarse en Alphabet, estos proyectos (como Google X) pasaron a estar en un modo casi independiente para reducir el riesgo sobre el capital total. En estos resultados, se observa que siguen perdiendo dinero con ellos, pero también incrementando los ingresos que producen pues las pérdidas operativas han sido de 865 millones y se han ingresado 185 millones.

Estos números, que en principio pueden parecer malos, en realidad son mejores de lo que podría pensarse, pues respecto al año anterior han mejorado. Sí, es cierto que las pérdidas han subido en relación a los 660 millones del año pasado, pero los ingresos se han más que doblado: el año anterior solo fueron de 74 millones.

Ya con números en la mano, todo salió bien

La transformación en Alphabet de lo que antes conocíamos como Google, dotando al buscador de mayor independencia, pilló por sorpresa a más de uno, pero a la luz de los resultados que se están obteniendo en su primer año de existencia, parece que se trató de una decisión acertada que ya está rindiendo sus frutos. Los mercados parecieron confiar en el futuro de la reestructuración y no hay duda de que hicieron bien.

Aunque se pueda considerar secundario, creo que donde mejor se refleja su acierto es en el apartado relacionado con la innovación, algo que está impreso en el adn de Google. Como dijeron en su momento Larry Page y Sergei Brin, «Google es una empresa diferente» y es aquí donde se demuestra con más claridad. La apuesta de seguir adelante con lo que a muchos les podrían parecer proyectos locos en primera instancia demuestra que Alphabet continua marcando distancias respecto a competidores más conservadores. Y eso, a largo plazo, es un factor clave para su supervivencia.

Si quieres conocer a más profundidad estos resultados trimestrales que hemos repasado, puedes verlos en el sitio web de Alphabet.