Los shooters en primera persona son un género de los que más predicamento tienen entre toda clase de audiencia. Existen shooters de todo tipo, ambientados en innumerables localizaciones, algunas bastante imaginativas. Pero ¿y si el escenario donde se desarrollase la acción fuese el entorno que nos rodea?

Eso es lo que propone Father.IO, un vídeojuego para celular que convierte el mundo físico a nuestro alrededor en un campo de batalla usando para ello una aplicación (para iOS y Android) de realidad aumentada y un dispositivo adicional que se coloca en el teléfono y al que han bautizado como Inceptor.

El Inceptor es, básicamente, un receptor y emisor de infrarrojos. Se acopla al celular en la paste posterior, fijándolo a los costados, y se conecta con él por medio de Bluetooth. Este aparato vendría a ser nuestro arma.

Father.IO buscó financiamiento a través del crowdfunding y alcanzó su meta en poco tiempo, superando en un 650% el objetivo fijado. Esto les permitió recaudar la impresionante cifra de 410.404 dólares. Sin embargo, y ante la increíble aceptación que despertó su propuesta, continuaron aceptando pedidos bajo el modo «InDemand» de Indiegogo, la plataforma que han utilizado para financiarse.

En la actualidad, esos pedidos todavía pueden realizarse. Los envíos se hacen a todo el mundo y los precios van desde los 50 dólares del paquete básico, que incluye dos Inceptors, hasta el de 200 dólares, con 10 Inceptors. La aplicación no se incluye porque es (y será siempre, según dicen ellos mismos) gratuita.

El juego tiene dos modos diferentes: el rápido (Quick Match mode) y el multijugador masivo. En el primero, se juega entre los jugadores que estén cercanos ya sea a manera de batalla de todos contra todos o con desafíos del tipo «captura de la bandera». El segundo es una mecánica tradicional colaborativa, en la que se deben conquistar y mantener territorios para nuestro equipo.

Father.IO hace uso de los datos provistos por OpenStreetMap, lo cual permite interactuar con más de 12 millones de localizaciones del mundo «real». Precisamente, las construcciones físicas tienen cierto impacto en el juego. Por ejemplo, si hay una farmacia o un hospital en un área bajo nuestro control, nos recuperaremos con más rapidez; si hay un banco, podremos almacenar recursos.

Como es lógico, el punto fuerte del juego es la interacción que se realiza por medio del Inceptor (o sea: disparar a nuestros enemigos). Sin embargo, también pueden participar en una partida usuarios que no dispongan de él, aunque su papel se limite tan solo a recolectar recursos para el equipo al que pertenezcan.