El vinilo lleva experimentando un resurgimiento desde hace unos cuantos años frente al auge de la tecnología digital. Y aunque se convertido en un lugar común decir que la tecnología analógica ofrece una calidad y fidelidad superior, al parecer desde el punto de vista técnico esto no es así. Sin embargo, esto podría cambiar dentro de poco.

Fue ya hace 2 años, en 2016, que una solicitud de patente en Europa hacía una descripción de una manera de fabricar discos de vinilo con una fidelidad de audio y un volumen más alto que los actuales, además de permitir tiempos de reproducción más largos. A este tipo de vinilos se les suele denominar vinilos de alta definición o HD.

Pero no ha sido hasta ahora que la empresa austrica Rebeat Innovation, de reciente creación, ha recibido 4,8 millones de dólares en financiación para producir este tipo de discos. Según declaró a Pichfork el fundador y director ejecutivo de la compañía, Günter Loibl, esto permitirá que los primeros vinilos HD lleguen a las tiendas en 2019.

El proceso de vinilo HD implica la conversión digital de audio a un mapa topográfico en 3D. A continuación, se utilizan láseres para labrar el mapa en la máquina estampadora, que imprime las ranuras en el vinilo. Según Loibl, estos métodos permiten hacer grabaciones más precisas y con menos pérdida de información de audio. Los resultados, dijo, son discos de vinilo que pueden tener hasta un 30% más de tiempo de reproducción y un 30% más de amplitud; en general, una reproducción de sonido más fiel. La técnica también permitiría no tener que recurrir a los productos químicos que se usan en la fabricación tradicional de los discos.

Loibl explicó un poco la planificación que han elaborado para la producción. Por de pronto, han encargado un sistema láser grande, con un valor de cerca de $600 mil, y esperan que sea enviado en julio. Cuando el sistema esté en funcionamiento, piensan producir estampadoras de prueba para 5 plantas de prensado, llegando a ellas en septiembre. Como meta, quieren presentarlas oficialmente en la conferencia de fabricación de vinilo que se celebrará en Detroit, Estados Unidos, en octubre. A partir de ahí, consideran que tardarán 8 meses en refinar la tecnología, con lo que todo junto termina dando como fecha estimada mediados de 2019 para que los primeros vinilos HD aparezcan en las tiendas.

Todavía está por ver los resultados reales que ofrecen los productos de Rebeat Innovation, pero si fuesen ajustados a lo que afirman, es de esperar que los vinilos se hagan más populares de lo que ya son. Y es que esta tecnología ofrece una gran ventaja que juega su favor: es retrocompatible. O dicho de otra forma: los vinilos HD pueden escucharse en reproductores de discos normales, un factor esencial para que su adopción se extienda.