Comparte esto:
smartphone

Es de suponer que, para muchos, la revolución de los celulares inteligentes se inició en 2008, cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone. Sin embargo, en realidad no es así. Como en muchas otras cosas, también en este sector hay antecedentes, y no nos referimos a precisamente los modelos de Nokia que ya introdujeron antes que Apple la pantalla táctil, ni a las Blackberry, con su teclado físico. No, hablamos del que es considerado como el primer celular inteligente del mundo y que en 2018 cumple nada menos que 25 años: el Simon, desarrollado por IBM.

El Simon salió a la venta en 1994 y ya entonces contaba con pantalla táctil, capacidad para acceder al correo electrónico y aplicaciones preinstaladas entre las que se podía encontrar una calculadora y una para dibujar.

Simon era un teléfono voluminoso y, ya que estamos hablando de la época de la que hablamos, las baterías no tenían la capacidad de las de ahora. Por ello, el celular solo contaba con una vida útil de muy poco, tremendamente poco para los estándares actuales e incluso para los de entonces: tan solo de una hora.

simon-ibm

Imagen: Bcos47

Seis meses fue todo el tiempo que permaneció el Simon en las estanterías de las tiendas. Todo lo que IBM consiguió vender de él fueron unas magras 50 mil unidades que ahora, seguramente, sean consideradas por muchos como un anhelado objeto de colección.

Es de suponer que el hándicap de la batería fue lo que ocasionó que el Simon muriese rápido. Pero, por supuesto, también fue víctima del implacable avance de la tecnología que se produjo en el terreno móvil a partir de la segunda mitad de los 90, algo que luego terminó derivando con el dominio de Nokia durante los primeros años del siglo XXI.

¿Se adelantó IBM a su tiempo? Es posible. Seguramente, si hubiesen tenido una máquina del tiempo, o aunque sea un visor temporal con el que mirar a nuestra época, hubiesen apostado más fuerte por su idea. Hoy en día, en torno a 2.500 millones de personas en todo el mundo tenemos un teléfono inteligente. Y esta cifra se prevé que se incremente a 3 mil millones para tan solo dentro de 2 años: 2020. De hecho, tan solo durante 2017 se fabricaron más de 186 millones de smartphones.

Sin embargo, es posible que en la actualidad estemos muy cerca del pico de ventas de celulares inteligentes. Al menos, eso se desprende de datos del Fondo Monetario Internacional. Por ejemplo, el mercado nacional de teléfonos en China disminuyó en un 4% el año pasado, mientras que Apple ha registrado un descenso interanual en las ventas del iPhone en el cuarto trimestre de 2017.

Una de las razones de esto es, según Anshul Gupta, director de investigación de la empresa de análisis Gartner, que los usuarios de teléfonos inteligentes están reemplazando sus modelos actuales por otros de mayor calidad, pero conservándolos durante más tiempo, lo que alarga el ciclo de renovación.