modem-router

Si cuando escuchas los términos «módem» y «router» te confundes, los mezclas y no tienes claro si se está hablando del mismo aparato o de dispositivos distintos, aquí te traemos la solución para aclarar tanto lío.

Y es que es normal que te confundas, ya que los dos cumplen con tareas de conectividad. Pero más allá de esto, cumplen con tareas distintas. Por decirlo de alguna manera, el router complementa al módem. Sí, el router realiza tareas específicas y hasta puede cumplir una función independiente, pero cuando hablamos de Internet, ambos son pareja. Veamos cómo es y qué hace cada uno.

Esto es un módem

diferentes modems

(Imagen: Pratyeka)

El módem es el aparato que nos permite conectarnos a Internet. Hace años, eran dispositivos externos muy voluminosos en los que era necesario conectar el auricular del teléfono, como se puede ver en la película War Games, de 1983:

Con el tiempo, y a medida que Internet fue creciendo hasta llegar a las casas de cada vez más población, los módem fueron convirtiéndose en tarjetas que se añadían al computador de escritorio o en adaptadores USB a los que conectábamos el cable telefónico.

Cuando hace aparición la banda ancha por cable, los módems externos se volvieron a introducir en el mercado y es lo que tenemos hoy en día. Lo normal es que el módem nos sea provisto por nuestro ISP, el proveedor de Internet, que nos lo alquila con un costo que está incluido dentro del pago mensual. Cuando cancelamos el servicio, debemos devolverlo.

Lo que debes saber del funcionamiento de un módem

Actualmente, Internet suele llegar a nuestra casa por medio de un cable coaxial o uno de fibra óptica. Este cable va desde nuestro hogar hasta una caja de distribución montada en algún sitio de la construcción y de ahí va hasta el nodo del proveedor de servicios, que posiblemente esté en el exterior.

El cable se conecta al módem y este se conecta a la computadora. Según el tipo de módem, es posible que tengamos un solo puerto de tipo Ethernet (con forma cuadrada) para conectarlo al equipo por medio de un cable RJ45, aunque hay algunos que vienen con más, incluso hasta cuatro.

Normalmente, los módem cuentan con unos LEDs en su parte frontal a manera de indicadores. Uno de ellos, nos indica que está recibiendo energía; otro, que se reciben datos del ISP y otro que nosotros enviamos datos. Cuando hay problemas, algunos modelos lo muestran con un parpadeo de los LEDs y otros cambiando de color. Por ejemplo, puede haber modelos cuyas luces parpadean cuando están recibiendo y transmitiendo información y que se queden fijos cuando no haya conexión (o que simplemente se apaguen).

Si lo que queremos es sacar el máximo partido a nuestra conexión, lo que debemos hacer es conectar nuestra computadora al módem directamente con un cable RJ45. Ahora bien, dado que cada día tenemos más dispositivos en casa que se pueden conectar a Internet, aquí es donde entra en juego el otro aparato que complementa al módem: el router o ruteador.

Esto es un router

router

Como dice su nombre, el router o ruteador se encarga de «enrutar» o distribuir la conexión entre los dispositivos conectados a la red. Es un dispositivo autónomo y se conecta por medio de un puerto Ethernet al módem. Aparte este puerto específico, también cuenta con otros adicionales para conectar varios dispositivos al mismo tiempo.

Además de la conexión física, el router es el que se encarga de convertir la señal en el inalámbrica. Es por medio de él que se construye la red wifi a la que nos conectaremos en casa con el celular, la tablet, la laptop, etc. Aunque el cableado siempre es más rápido que la conexión inalámbrica, lo cierto es que también es más incómodo, por lo que la mayoría de gente suele recurrir al wifi en lugar de a tirar cables por todas partes.

Lo que debes saber del funcionamiento de un router

Los routers suelen venir con dos o más antenas externas, además de los LEDs correspondientes para indicar su funcionamiento (energía, transmisión de datos, red wifi activa, etc,). Cuantas más antenas tenga, más potente será el alcance que tenga, pero no hay que confundir esto con nuestra velocidad de conexión. Esta velocidad es la que tengamos contratada y no hay router que sea capaz de acelerarla: si hemos contratado 20 Mbps, no podremos pasar de ellos sin importar el router que usemos.

Al hablar de alcance, hablamos de la zona dentro de la cual podremos estar conectados a la wifi desde un dispositivo. Cuanto más nos alejemos del router, la señal será más débil y la velocidad más lenta. La velocidad que dice el router que puede alcanzar, además de estar limitada por la que hayamos contratado, también puede limitarse por las interferencias causadas por dispositivos que estén en el mismo espacio. Un router con varias antenas (más de dos) puede ayudar a que la señal sea más potente y se reduzcan dichas interferencias.

Otra opción: el combo módem-router o gateway

No hay un nombre oficial para este dispositivo. Algunos se refieren a él como «gateway» (puerta de enlace), otros simplemente lo llaman módem y otros, combo módem-router. En cualquier caso, creo que queda claro de que se trata: los dos aparatos mencionados antes combinados en uno solo. Parece un módem por fuera, pero por dentro también tiene un router.

Ahora bien, además del ahorro de espacio que puede significar tener un solo dispositivo, ¿es más conveniente este «gateway» que la combinación del módem y el router por separado? Pues depende. Normalmente, el módem es provisto por nuestro ISP y no podemos personalizarlo. A veces, el router también nos lo provee él, pero este sí podemos trastearlo si tenemos los conocimientos suficientes. Incluso podemos sustituirlo por otro modelo que compremos nosotros por nuestra cuenta.

El router por separado nos proporciona un firewall secundario, además de permitirnos acceder a controles parentales y darnos un mayor capacidad de administración de los dispositivos, posibilidad de acceder a estadísticas de uso y muchas cosas más. La combinación módem-router hace que no podamos recurrir a nada de esto. Más allá de este inconveniente, a nivel técnico cuenta con todo lo que hay en los módems y routers independientes.