Debajo del capo del nuevo Chevy Bolt y el mercado de autos eléctricos

chevrolet-bolt-auto-electrico

El Chevrolet Bolt es una de las apuestas más interesantes en el mercado de los autos eléctricos. Es por ello que en Bloomberg conversaron con Colin Langan, analista de UBS acerca de este auto y del panorama del mercado en general.

Según explicó Langan, el Chevy Bolt podría ser el primer auto que llegase al mercado masivo con una autonomía de más de 200 millas (320 kilómetros por carga), lo cual sería una prueba interesante para los Estados Unidos.

El Chevy Bolt tiene un precio base similar al de su competidor directo, el Tesla modelo 3. Este parte de los 35 mil dólares, mientras que el Bolt, una vez que obtienes un crédito de 7.500, tiene un precio de 30 mil. Además, la autonomía de ambos supera las 200 millas, por lo que para comparar ambos modelos hay que entrar en más detalles. Sin embargo, para Langan, el Tesla terminará siendo más exclusivo y, por lo tanto, el Bolt será más popular.

Ahora bien, en General Motors (que es quien está detrás de Chevrolet), tienen un problema. Langan estima que GM está perdiendo 7.400 dólares con cada auto, mientras que hay estimaciones de que Tesla pierde «tan solo» 2.800 dólares con cada Modelo 3. GM puede lidiar por ahora con estas pérdidas ya que, según asumen en UBS, solo venderán 30 mil Bolts al año, por lo que el perjuicio no se agrandará mucho.

Lo que permitirá cerrar semejante brecha de pérdidas será la evolución en el coste de las baterías. Según Langan, el coste que tienen actualmente de 200 por kilovatio hora bajará a alrededor de 130, consiguiendo que el coste medio de cada vehículo descienda.

De hecho, el descenso del coste de las baterías es lo que motiva a UBS a proyectar que para 2025, las ventas globales de autos eléctricos representarán entre un 14% y un 23% del mercado. Donde mayor penetración habrá será en Europa, donde se espera que sea de un 30%, mientras que Estados Unidos, donde el mercado es más conservador, tan solo se alcanzará un 5%.

Este viraje del mercado a nivel mundial hacia el auto eléctrico no representa para UBS y para Langan que se produzca un desplazamiento de los fabricantes tradicionales en el futuro. Al contrario: estos pueden jugar un papel importante en la nueva industria dentro de la cadena de suministro.

 

Imagen: Mario Roberto Duran