Cuando desde Cupertino pusieron en marcha Apple Music, por todos era sabido que el objetivo era derribar al dominador en el terreno de la música en streaming, Spotify. Y aunque no lo ha conseguido en términos de suscriptores, donde Spotify sigue siendo el líder, sí ha logrado hacer mella en cuestión de usuarios únicos mensuales.

Según un informe realizado por la empresa de estadísticas Verto, durante el mes de febrero en Estados Unidos Apple Music ha alcanzado los 40,7 millones de usuarios, adelantando al segundo, Pandora, que tuvo 32,6 millones. Por detrás de ellos queda Spotify, con sus 30,4 millones. Hay que tener en cuenta que estos números solo se refieren a usuarios de la plataforma móvil y que seguramente serían más altos si figurasen también los usuarios de escritorio.

Según explicaron desde Verto a TechCrunch, la razón del éxito en usuarios de Apple es la prueba gratuita de tres meses que ofrecen. Por lo visto, esto permite más que doblar las cifras de gente que usa Apple Music en EE. UU. A la prueba gratuita habría que añadirle la ventaja que supone para Apple que su servicio venga preinstalado en los dispositivos iOS, algo que sin duda le favorece debido a que el usuario nuevo siempre se decantará por probar primero lo que le viene en el dispositivo que instalarse otra aplicación que haga lo mismo.

En diciembre del año pasado, desde Cupertino anunciaron que habían llegado a 20 millones de usuarios de pago a nivel mundial y a mediados de febrero aseguraron, sin dar datos más exactos, que habían sobrepasado esa cifra más que bien. Pero a pesar de esos números, Spotify sigue por delante con bastante diferencia, pues ellos tienen 50 millones de usuarios de pago en todo el mundo y, combinando los de pago y los gratuitos, llegan a la nada despreciable cifra de 100 millones de usuarios.

Sin embargo, no hay que desdeñar este número de usuarios únicos, por mucho que siempre sean más representativos del éxito de una plataforma los otros. La razón está en que este amplio alcance hace más atractiva a Apple Music para los artistas, aunque sea solo en Estados Unidos, y por lo tanto se sentirán más inclinados a ofrecer allí contenido exclusivo, sobre todo considerando que Apple les paga también durante ese periodo de tres meses de prueba.

Como sabemos, «el contenido es el rey» y es eso lo que termina haciendo que un usuario se decante por una propuesta u otra. Si Apple consigue reunir bastante contenido exclusivo, su oferta será más interesante y a mediano y largo plazo tendría las armas para destronar a Spotify. Por lo tanto, se puede apreciar que, si estas son las pretensiones que tienen, en principio la estrategia estaría funcionando. Ahora, de ahí a conseguir quitarle su porción de mercado a Spotify media un trecho, un gran trecho. Porque para eso habría que contar con que los suecos se cruzasen de brazos, y dudamos de que algo así vaya a ocurrir.