macpro

Mientras todo el mundo está pendiente del lanzamiento del próximo iPhone y los rumores sobre este modelo (el 8) van y vienen sin parar, desde Apple han salido unas declaraciones que, de pronto, los ojos se giren a una línea de producto que muchos consideraban ya muerta: la Mac Pro.

Estas declaraciones han sido hechas en un encuentro que ha mantenido gente de Apple con varios medios, entre los que se encontraban Daring Fireball, TechCrunch, Mashable y Buzzfeed. Allí han dicho que están trabajando en una nueva Mac Pro que saldría para el año que viene. Y atención a esto, porque lo de nueva está mejor dicho que nunca ya que se trataría de un modelo que ha sido «completamente repensado». Dicho en otras palabras: que prácticamente la han realizado partiendo de cero.

Esta Mac Pro «repensada» se fabricará con un diseño modular que permita acomodar procesadores y GPUs de última generación. El objetivo de este diseño es que resulte más fácil para la compañía actualizar el modelo con nuevos componentes de manera regular. Y es que desde Apple han reconocido que el modelo de 2013 no ha resultado tan fácil de actualizar en la práctica como ellos esperaban en un principio.

Desde Apple no entraron en detalles acerca de las especificaciones concretas, aunque parece ser que se darán a conocer dentro de no mucho. Pero lo que está claro es que van a ser equipos potentes, con intenciones de revitalizar una línea que parecía abandonada, dejando de lado al mercado de los profesionales. Al respecto, los ejecutivos han dicho que este no es el caso, sino que más bien parece ser que se han movido por los datos de que disponen.

Esos datos les dicen que el 30% de los propietarios de Macs usan al menos una aplicación profesional; es decir, aquellas que se emplean para cosas como hacer música, edición de vídeo, diseño gráfico y desarrollo de software. Y la mitad de este porcentaje la usan más de una vez a la semana. Este 30% es lo que Apple considera como mercado profesional.

Pero dado que, incluso en ese mercado, las notebook son lo más popular, seguidas por las iMac, es por eso que priorizaron el lanzamiento de las últimas MacBook Pro y próximamente vendrán nuevas iMac. Porque sí, habrá nuevas iMac y vendrán en este año, aunque no han aclarado nada más al respecto: ni especificaciones técnicas, ni fechas aproximadas.

Hasta que llegue la nueva Mac Pro, las actuales han sido vitaminizadas

Quedando tan solo un par de meses para llegar a la mitad de 2017, un año puede parecer mucho tiempo para esperar por una nueva Mac Pro, o al menos eso parecen haber pensado desde Apple pues han actualizado ligeramente los componentes de las actuales.

Estas Mac Pro actualizadas ya están disponibles y todo se reduce a que el modelo con la CPU Xeon de 4 núcleos ahora usa una CPU de 6 y la GPU AMD D300 pasa a ser la D500, mientras que el modelo de 6 núcleos ahora tiene 8 y su tarjeta gráfica D500 pasa a ser la D700. Los precios: $ 2.999 y $ 3.999 respectivamente.

Lo cierto es que esta actualización solo se puede puede ver como un esfuerzo promocional más que otra cosa, como un cierto mimo a los usuarios profesionales que necesitan con urgencia renovar su equipo y que pueden permitirse también apuntar al nuevo modelo cuando esté disponible. Porque más allá de esos usuarios, el resto de propietarios de Mac seguramente pensarán que si llevan tanto tiempo con su equipo, pueden esperar un poco más hasta que salga el nuevo.

Ese mimo no es menor ya que, como hemos dicho antes, muchos daban por muerta a esta línea. Renovar mínimamente los equipos actuales, incrementando su potencia, es un gesto más de cara a la galería diciendo «No nos hemos olvidado de ustedes». Tiene algo de disculpa y, aunque no le resulte muy efectivo económicamente, le servirá a Apple para congraciarse con todos esos usuarios despechados .