«Cuando el río suena, agua lleva» es un refrán cuyo nivel de acierto solo puede medirse a posteriori. Si es aplicable o no a Amazon con su hipotético servicio de vídeo por streaming es algo que, a día de hoy, todavía está por ver.

La historia es la siguiente: recientemente, surgieron informaciones acerca de que Amazon estaría desarrollando un servicio de vídeo en streaming gratuito con publicidad. La liebre la soltó el sitio AdAge, con quien la compañía terminó por comunicarse para negar con rotundidad que actualmente no tienen planes para un servicio similar.

Concretamente, lo que dijeron desde Amazon fue que la empresa no tiene planes para crear una versión gratuita con apoyo publicitario de Prime Video. A esto, añadieron que, aunque no van a comentar sobre las negociaciones con propietarios de contenido, no están considerando actualmente oportunidades de distribución por medio de ingresos publicitarios.

La clave aquí está en que no es la primera vez que aparece un rumor de estas características. Ya surgió hace unos años, en 2014, cuando se habló de un servicio similar que vendría a complementar la oferta de Prime Video. Por entonces, también desde Amazon lo negó.

Entonces, ¿por qué ha vuelto a surgir? Existe la posibilidad de que en Amazon estén realmente considerándolo pero que todavía no se hayan decidido por completo y la noticia haya salido antes de tiempo debido a una filtración. Y a esto se le uniría el que se trata de una idea que podría encajar perfectamente en la estrategia de la compañía de Seattle en el mundo del streaming.

La oportunidad que solo Amazon podría aprovechar

Durante los últimos meses, Amazon ha estado expandiendo las inversiones que realiza en el vídeo online, incluyendo una expansión de Amazon Studios, que está viendo cómo se incrementa su personal al tiempo que se traslada a una nueva sede central en Los Angeles. Aquí habría que meter también la inversión de casi 5 mil millones de dólares que tienen prevista hacer para la generación de contenido original.

¿Dónde encaja el rumor? Pues en que actualmente es el momento idóneo para que una empresa como Amazon de un paso adelante para captar con un servicio de las características rumoreadas (streaming con publicidad) a un sector de usuarios que todavía están interesados en seguir la programación tradicional de televisión por cable y en abierto. Este sector aún no está dispuesto a confiar totalmente en los servicios de vídeo bajo demanda y una oferta de estas características ejercería como plataforma de transición.

Como señalaban en AdAge cuando la noticia se daba por buena, la estrategia de Amazon podría haber sido vincular los pagos a los dueños de contenido con el número de horas visualizadas por los espectadores (al estilo de como hacen con los libros) y compartir la información de la audiencia para generar más ingresos junto a los publicitarios. Es decir, un modelo bastante prometedor que resultaría factible para una compañía como la de Bezos. De hecho, quizá sea la única que, ahora mismo, podría llevarlo a cabo.

Entonces, ¿está Amazon desaprovechando una oportunidad a la luz de sus declaraciones? Sería bastante extraño. Pero puede ser que estén ocurriendo dos cosas (dejando a un lado la posibilidad de que se trate de un rumor mal intencionado o un caso de «teléfono roto»): que, como hemos dicho, estén trabajando en ello y todavía estén en un estadio muy temprano como para anunciarlo; o que las apreciaciones de los analistas estén equivocadas y que en Amazon dispongan de datos que les dicen que este modelo no es viable.

En cualquier caso, vale la pena permanecer atentos. El mercado del vídeo bajo demanda está muy dinamizado y la competencia entre empresas está siendo cada vez más fuerte. Cualquier cosa podría ocurrir, por lo que es bueno tener en cuenta que ya son dos veces que estos rumores acerca de Amazon aparecen, no sea que, por terminar con otro refrán, termine siendo que «a la tercera va la vencida».