SpinX: el robot que hará el trabajo sucio y limpiará tu inodoro

A nadie le gusta tener que limpiar el baño, y mucho menos el inodoro. Es una tarea ingrata por mucho que hayan avanzado los productos químicos que usamos para ello. Hasta ahora, seguimos teniendo que enfundarnos los guantes y recurrir a la escobilla. ¿Es que el mundo de la tecnología no tiene nada que decir al respecto?

Pues sí, tiene algo que decir. Y ese algo es SpinX, un robot que busca financiamiento a través de Kickstarter y sobre el cual sus creadores afirman que nos librará de esta desagradable tarea.

Spinx básicamente viene a ser un asiento para el inodoro de alta tecnología. En su tapa se alberga un brazo robótico con un cepillo que se despliega para hacer la limpieza. Al momento de limpiar la taza, proyecta un chorro de agua con jabón en la taza y el cepillo va limpiándola. Cuando ha terminado, este se limpia con un poco más de agua y jabón y regresa a su lugar en la tapa. Además de esto, Spinx también se encarga de limpiar el asiento por medio de chorros de agua con jabón para luego secarlo por medio de aire comprimido.

Veamos un vídeo de este peculiar robot en acción:

Sus creadores afirman que Spinx mata el 99,9% de las bacterias que se encuentran en inodoros y en sus asientos. Además es resistente pues promete aguantar hasta casi 150 kilos de peso, y su diseño especial permite que sea posible instalarlo en el 98% de los inodoros. Así, no será necesario que nos metamos en complejas y caras remodelaciones de todo nuestro baño, sino que bastará con que sustituyamos nuestro asiento convencional con este modelo robótico.

En declaraciones recogidas por Digital Trends, la cofundadora y directora ejecutiva de Spinx, Hila Ben-Amram, explica por qué se metió en el desarrollo de este aparato: «Vivimos en la era de las nuevas tecnologías, y seguir realizando una tarea trivial que no ha evolucionado en más de 100 años me confunde. Creé SpinX para ahorrarle a la gente el esfuerzo y el inconveniente de realizar una tarea que odian, mientras luchan por alcanzar nuevos niveles de limpieza e higiene que beneficien a todos los que están cansados de ensuciarse las manos».

Como hemos dicho antes, SpinX está buscando financiarse a través de Kickstarter. La contribución más baja que da derecho a recibir un robot junto con los complementos necesarios es de $ 199. Los envíos se realizarán a cualquier parte del mundo en torno a julio del año que viene y la campaña todavía no ha terminado: lo hace el 22 de diciembre, con lo que puedes contribuir si te interesa colocar este robot en tu baño.

Como explican los creadores en el vídeo, el propósito con este financiamiento es poder dar los pasos necesarios en dirección a la fabricación de SpinX a escala industrial. Y lo cierto es que al momento de escribir estas líneas, no les va mal: a un mes de finalizar la campaña, les faltan poco más de mil dólares para alcanzar su meta de 50 mil, con lo que es fácil pronosticar que conseguirán superarla.

¿Veremos algún día un SpinX en los mostradores de las secciones de aseo de los supermercados? Por el momento, es difícil de predecir. Pero a lo mejor en las tiendas que tecnología deberían empezar a crear un departamento de artículos de baño.