Aunque no está al nivel mediático de gigantes como Google o Facebook, Alibaba también es un gigante en sí mismo y así lo ha demostrado al llegar a un acuerdo para patrocinar los juegos olímpicos hasta 2028 por un valor de 800 millones de dólares, según una fuente conocedora de la materia. Ahora bien, ¿qué intenciones tiene la empresa china para pagar semejante cantidad?

Según explica Selina Wang en Bloomberg Technology, aunque se trata de una cantidad enorme, lo cierto es que Alibaba obtendría un beneficio que vale más aún: posicionamiento de marca. Auspiciar los juegos olímpicos los pone a la misma altura que otras marcas como Coca-Cola y Samsung, algo que resulta fundamental para la compañía de cara a construir su imagen como comercio global online.

Este movimiento encaja en su estrategia de expansión a nivel internacional. Sobre todo, sirve para combatir muchos de sus problemas de credibilidad, los cuales provinieron principalmente de las falsificaciones, algo que los afectó bastante. Con este patrocinio, lo que le están diciendo al mundo es que son una empresa como Coca-Cola, Samsung o McDonald’s; es decir, una en la que se puede confiar y a la que los usuarios pueden entregar su dinero para comprar boletos y mercancías.

Alibaba no fue la única empresa que aspiraba al nivel de auspicio que al parecer va a tener. Según un analista con el que se contactó Wang, por lo visto había también otros jugadores grandes intentando hacerse con él, señalando nombres como Amazon y Microsoft. Sin embargo, parece ser que también la política puede haber jugado un papel para que el trato se cerrase. No hay que olvidar que los juegos de 2022 se celebrarán Beijing y para el COI resulta conveniente tener un socio que provenga de China y que además sea capaz de promover el evento a lo largo de Asia.

Sin duda, este movimiento de Alibaba tiene que haber puesto nerviosos a sus contendientes online en occidente, pues es un signo claro de que va pisando fuerte a la hora de expandirse a zonas donde el mercado está dominado por ellos. Por ejemplo, Amazon seguro que ya está tomando sus medidas de cara al futuro. Esto quiere decir que en los años venideros podemos esperar una fuerte batalla entre los grandes del comercio online, algo que seguro terminará beneficiando a los usuarios.