iphoneX

El flamante iPhone X que Apple tiene ahora por bandera en el tema de la movilidad tiene un precio de venta al público en Estados Unidos de $ 999. Desde luego, no es una cantidad que esté al alcance de todos los bolsillos, aunque para muchos está justificada. Ahora bien, ¿cuánto le cuesta realmente a Apple fabricar cada equipo?

Según cálculos realizados en base a los componentes del iPhone X por TechInsights, una empresa que hace desmontaje y análisis de dispositivos, cada terminal le sale a un precio estimado de $ 357,50, lo que le brindaría a la compañía de la manzana un margen bruto de ganancia de un 64%, un poco más alto que el que tiene con el iPhone 8, que es del 59%.

Pero antes de continuar, recalcamos de nuevo: estamos hablando de cálculos y estimaciones tomando en cuenta solo el costo de los componentes. Después veremos por qué esto es importante. Pero ahora veamos con un poco más de detalla estos precios.

costos-componentes-iphone-x

Como es lógico, las partes del iPhone X son más caras que las que lleva el iPhone 8, según dicen desde TechInsights. El chasis de acero inoxidable, por ejemplo, cuesta aproximadamente $ 36, una cantidad significativamente más alta que los $ 21,50 del chasis del iPhone 8.

Donde el precio es mucho más alto es, por supuesto, en la pantalla. La de 5,8 pulgadas de borde borde del iPhone X cuesta unos $ 65,50, un precio mucho más elevado que los $ 36 de la pantalla de 4,7 pulgadas del iPhone 8.

En cuanto al precio del iPhone 8, según ha estimado la empresa de investigación IHS iMarkit, este es, en bruto, de $ 247,51 el modelo «normal» y de $ 288,08 el 8 Plus.

Por qué este margen de beneficios es irreal

Dicho así, que Apple obtenga un 64% de margen de ganancia por cada dispositivo, suena bastante desproporcionado. Los de Cupertino tienen un excelente posicionamiento de mercado y es cierto que se pueden dar el lujo de fijar esos altos precios y, así y todo, obtener una buena recepción.

Como declaró a Reuters Al Cowsky, analista de costos de TechInsights, «Apple es único en la industria electrónica por su capacidad de cobrar un precio premium por sus últimos dispositivos y por su capacidad de mantener ese precio incluso cuando vende dispositivos a través de terceros, como los operadores de telecomunicaciones».

Y sí, eso es cierto. Pero de ahí a afirmar que el margen de Apple es de un 64% hay una gran distancia. Más que nada porque se afirma tomando unos costos brutos que dejan de lado otros muchos en los que incurre la compañía, dando esto como resultado lo que en el fondo es un cálculo tosco que, sobre todo, sirve para hacer titulares sensacionalistas.

¿Y por qué? Pues porque se asume que Apple solo gasta en comprar las partes del iPhone y se ignoran otros costos de la empresa que se diluyen en el proceso pero que son igualmente importantes. Entre ellos, están los costos de investigación y desarrollo, de creación de software y, por supuesto, los de publicidad y distribución.

Por lo tanto, y aunque el cálculo basado solo en los precios de los componentes da un resultado interesante y que puede servir como referencia, lo cierto es que es una estimación que desde luego no nos brinda con exactitud el margen de beneficios de Apple con el iPhone X ni nos da una imagen cercana a la real del coste total de la creación del dispositivo.

En 2015, Tim Cook declaró que los desgloses de costos que se publican generalmente son «muy diferentes a la realidad», añadiendo que «Nunca he visto uno que esté cerca de ser preciso». Y aunque cuando hay que darle palo a Apple, se le da, en este tema y con estos número creemos que es más oportuno fiarnos de lo que dice el señor Cook.

Que desde Cupertino tratan de estirar todo lo posible el margen de beneficio en relación al mercado, de eso no hay ninguna duda. Al fin y al cabo, ese también es su trabajo. Pero que ese margen llegue a ser de un 64%… bueno, lo más posible es que no sea así.