Manpower: vigencia e innovación en el mercado laboral ecuatoriano

Persona en un sofa

Con oficinas en 82 países, 36 años de presencia en Ecuador y casi 70 años de existencia, Manpower es una compañía de referencia en el sector de recursos humanos: no ha dejado de innovar de manera constante para adaptarse tanto a los nuevos tiempos como a las peculiaridades de cada país en el que se encuentra.

Es por ello que cuando nos surgió la oportunidad de entrevistar a Marcela Ortega, gerente general de Manpower en Ecuador, la aprovechamos para conversar con ella acerca de diferentes aspectos de la compañía, como la tecnología que utilizan o la demanda del mercado laboral ecuatoriano. Acompáñanos a continuación para conocer todo lo que nos contó sobre estos y otros temas.

 

Manpower: encontrar, cultivar y retener

A lo que se dedica Manpower en todo el mundo es, como nos explica Marcela, a «apoyar a las empresas en todo lo respectivo al área de recursos humanos. Nos transformamos en muchos de los casos en el área de recursos humanos de esas empresas».

La empresa es principalmente conocida en todo el mundo por sus servicios de intermediación para contratar personal. Sin embargo, el cambio en la legislación de nuestro país hizo que la empresa demostrase una capacidad de adaptación ejemplar para seguir operando: «En Ecuador tenemos una ley de contratación muy especial que no nos permite la intermediación. Antes la había, pero se abolió en 2008. A partir de ahí, Manpower se ha reinventado con nuevos productos, aunque ha permanecido siempre en lo relacionado con recursos humanos: reclutamiento y selección, administración de nómina, servicios de capacitación en línea o presenciales, diferentes productos relacionados con outplacement… En fin, una serie de plataformas que nos permiten apoyar a las empresas en este área».

Uno de los factores primordiales que ha permitido contar con esa capacidad de adaptación precisamente es el enfoque que tienen en la compañía acerca de sus actividades: «realmente nosotros lo que hacemos en encontrar, cultivar y retener el recurso humano. No nos conformamos con ser lo que se llama comúnmente una bolsa de trabajo. Lo que nosotros hacemos es encontrar las necesidades de nuestro cliente y atenderlas».

 

Apoyo para todo tamaño y sector

Viviendo en un mundo tan conectado como en el que nos encontramos en la actualidad, podría pensarse que la labor de Manpower es algo que cualquier empresa puede desempeñar con sus propios medios, pero como Marcela nos explica, aunque en realidad es así, su oferta sigue siendo bastante atractiva.

«El mundo se ha ido especializando cada vez más, también en la parte administrativa—nos cuenta—. A cualquier empresa le conviene contratarnos primero porque reduce costos. Después, porque así cualquier empresa se puede dedicar al objeto social al que está adscrita o en el que le interesa destacar. Nosotros nos encargamos de esa parte en la que, por ejemplo, al contratarnos en el área de recursos humanos evita incluso la contratación de personal: los que nos llevamos el problema somos nosotros. Se los resolvemos nosotros y así no requiere de un área de recursos humanos porque nosotros le hacemos todo ese trabajo».

A pesar de ser una compañía de gran tamaño, o precisamente por ello, no hay que pensar que Manpower se limita a trabajar solo con empresas igual de grandes que ella. No, entre sus clientes están «desde las más pequeñas hasta las más grandes. Al estar apoyados por la red que conforma Manpower en el mundo, en latinoamérica estamos desde México hasta el sur, muchas de las empresas que están ubicadas en otros continentes o en el propio nos enlazan con diferentes tipos de negocios y atendemos a esas empresas tanto afuera como adentro».

Igualmente, tampoco se limitan a ningún sector en concreto: «tenemos desde apoyar a lineas áreas, industrias de todo tipo, áreas administrativas, empresas que manejan servicios, empresas de seguridad… de todo. Tener diferente tipos de servicios nos permite también poder ofrecer o el conjunto de ellos o solo unos específicos. Siempre personalizamos todo, cada proyecto va dirigido a lo que el cliente necesita. Nos colocamos en el papel del cliente, nos hacemos representantes de su dinámica, de sus necesidades, y nos adecuamos a lo que va requiriendo».

 

Servicios respaldados por tecnología

Manpower cuenta con una potente oferta de servicios que se apoyan en plataformas tecnológicas, algunas de elaboración propia. Dos de ellas juegan un importante papel en lo que se refiere a reclutamiento y selección y a evaluación. Sus nombres son CareerHarmony y Evaluatest.

«Con ellas podemos llegar a evaluar hasta 68 competencias —explica Marcela—. Nos entregan unos resultados muy interesantes que analizamos a través del área de reclutamiento y selección, que son los expertos que pueden decirnos en donde hay ciertas falencias o donde hay una sobrevaloración del puesto».

En el caso de los servicios de formación y desarrollo organizacional, estos se apoyan en powerYou, la plataforma de formación en línea de la empresa que contiene más de 4.500 cursos en 9 idiomas. powerYou permite a las empresas cubrir las necesidades de capacitación de su personal de manera sencilla y efectiva, con un costo en sí mismo más bajo que el de la formación tradicional y sin incurrir en gastos adicionales como los que representan alquiler de locales, refrigerios, etc.

«Cada persona, desde su puesto de trabajo o desde su casa, ingresa en estos cursos. Son muchos y muy específicos. Y son cursos que también se van renovando» nos cuenta Marcela. Y no solo eso, sino que además permite la integración de cursos propios de cualquier empresa: «los podemos ingresar a la plataforma», añade, señalando que en Manpower se encargan de realizar las adaptaciones apropiadas e incluso las mejoras que se consideren necesarias.

Otro servicio que brindan es el de Promotions que no solo ayuda a las empresas que necesitan promotores de sus productos, sino que además les permite obtener información en tiempo real a través de una aplicación de celular de como se desempeñan las promociones: degustaciones, eventos, ferias, etc.

Marcela nos explica su funcionamiento con un ejemplo: «Primero Manpower le crea su propio proyecto a cada cliente en la plataforma, ajustándose exactamente a sus requerimientos. Luego, por ejemplo, el cliente puede saber desde su computador donde esta el promotor a través de la geolocalización de una aplicación en el celular. Entonces el promotor va sacando fotos de lo que está haciendo, de los clientes que se acercan, y va enviándolo todo en línea. Así el cliente va sabiendo exactamente lo que está haciendo. Además se ajusta a todo tipo de información que requiera: anduvo tantos kilómetros, recibió tal información. Todo lo que el cliente va necesitando de esa situación lo recibe en su computadora».

 

Los puestos en tecnología son los que más demanda tienen

Tener la oportunidad de hablar con la cabeza de Manpower en Ecuador representaba una oportunidad de trazar un perfil aproximado pero bastante fiable del mercado laboral en Ecuador, así que no lo desperdiciamos y le preguntamos a Marcela acerca tanto de la oferta como de la demanda que existe entre las empresas ubicadas en nuestro país.

En lo que se refiere a cargos, nos cuenta que «en los niveles operativos generalmente hay una mayor movilidad de recursos, por lo tanto hay una mayor demanda. En los mandos medios se moviliza menos la gente, pero también hay un requerimiento por parte del candidato de un plan de carrera: si una persona ya lleva cierto tiempo en una empresa, acude a nosotros porque quiere ascender en algún aspecto». Los que menos se mueven son los mandos gerenciales, pero cuando lo hacen comparten el interés en el plan de carrera que tiene un mando medio.

Al entrar a hablar de las profesiones más demandadas por la empresas, Marcela responde de manera categórica: «En este último tiempo hemos requerido mucho personal relacionado con áreas tecnológicas. Mucho».

Y no se trata solo de un área en concreto, sino que hay una demanda general. Se busca «de todo. Cuesta mucho encontrar. La que más demanda hay pero no cubre el mercado. Son muy apreciados, los buenos elementos están muy bien valorados y cuesta mucho encontrar a veces la gente que quiera cambiar de puesto de trabajo o quiera aventurarse en uno nuevo».

Esto hace que la movilidad en el sector sea muy, pero que muy reducida. Lo cual, añadido a la especialización que se requiere en algunos casos, provoca que en ocasiones sea necesario mirar hacia fuera: «Nosotros hemos tenido que recurrir al extranjero para poder cubrir cierto puesto porque en el área tecnológica hay certificaciones por el conocimiento de ciertos sistemas y no todo el mundo ha tenido la oportunidad de certificarse ya que es una área de la educación muy costosa».

Pero junto con el área tecnológica, hay otro sector que tiene mucha demanda: el del marketing: «nos piden muchísimo, muchísimo, todo tipo de marketing. Desde la venta, todas las ventas imaginables en las distintas industrias, hasta a nivel gerencial. Todo lo que tenga que ver con la venta». Y precisamente, uniendo ambos sectores, Marcela señala que existe una carencia en el mercado laboral ecuatoriano: «personal relacionado con ecommerce».

Otro sector en el que existen muchas oportunidades de encontrar trabajo, según la experiencia de Manpower, es en el financiero y en la administración de empresas. De hecho, todas las áreas administrativas en realidad son muy demandadas: «Se necesitan muchos administradores, desde asistentes administrativos hasta arriba. Es muy importante, muy muy importante para nuestros clientes».

El futuro es tecnológico

Para finalizar la entrevista, le pedimos a Marcela que juegue a pronosticar el futuro pensando en un hipotético adolescente que está ahora saliendo del colegio y que está en el proceso de decidir que seguirá en la universidad.  

Viendo la trayectoria que lleva el mercado laboral en general, las profesiones más demandadas a unos cinco años según su punto de vista serían las relacionadas con «áreas administrativas y tecnológicas. Pero básicamente tecnológicas. Creo que llegara un momento que realmente estaremos cubiertos de plataformas que hay que programar, que hay que aplicar, en las que hay que tomar decisiones».

Con esta buena noticia para todo aquel joven que se sienta atraído por el mundillo tecnológico y que quiera hacer carrera en él, concluimos nuestra entrevista. Si deseas conocer más acerca de Manpower en Ecuador, puedes hacerlo en su sitio web o a través de Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube.