Microsoft nunca ha terminado de dar con la tecla en lo que a redes sociales se refiere. Ha hecho unos cuantos experimentos, pero ninguno pareció terminar de cuajar. Entonces, hizo lo más sensato para una empresa de su tamaño: comprar una. ¿Y cuál encajaba mejor para ella? Pues LinkedIn, por supuesto.

A principios de este mes, por fin se concluyó todo el proceso de la compra de esta red social para profesionales que les costó a los de Redmond nada menos que 26 mil millones de dólares. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo en una nota en LinkedIn que estaba «entusiasta acerca de la misión en común» de ambas compañías.

Pero, aparte de las cosas que se suelen decir en estas situaciones acerca de emoción, desafíos, etc., Nadella también reveló cuáles son los planes que tienen en Microsoft acerca de la red social. No son pocos, pero la mayoría van dirigidos a la integración entre los productos de Microsoft y LinkedIn. Estos son algunos de los puntos que enumera Nadella en su nota:

      – Desarrollo de un escritorio de noticias de negocios a través de su ecosistema de contenido y MSN.com.

– Recepción de notificaciones LinkedIn en el centro de actividades de Windows.

– Conexión entre LinkedIn, Outlook y la suite Office.

– Permitir que los miembros creen curriculums en Word para actualizar sus perfiles y descubrir y aplicar a trabajos en LinkedIn.

– Extender el alcance del contenido patrocinado a lo largo de las propiedades de Microsoft.

– Hacer disponible LinkedIn Learning desde Office 365 y el ecosistema Windows.

– Redefinir la venta social mediante la combinación de Sales Navigator y Dynamics 365.

Como señalan en The Verge, la mayoría de cosas son las lógicas que podemos encontrar en compras de esta envergadura. Sin embargo, lo de recibir notificaciones de LinkedIn en Windows hay que mirarlo por cierto recelo por la costumbre que tiene Microsoft de bombardear de notificaciones en su sistema operativo. Si esta integración no se hace de forma cuidadosa, más que una ventaja para los usuarios del sistema operativo y la red social terminará convirtiéndose en una molestia y logrando que los usuarios desvinculen una cosa de la otra, algo que a Microsoft no creo que le convenga. Al margen de esto, es de suponer que, tarde o temprano, esta integración incluye tanto a PowerPoint como a SlideShare, de la cual es dueña también LinkedIn y que ha ido incluida en el paquete.

Microsoft siempre ha estado fuertemente vinculada con el entorno empresarial, de manera que la adquisición de LinkedIn fue vista por todo el mundo como un paso natural en su evolución. Los objetivos de los de Redmond con esta red ya los dejó claros Nadella cuando se hizo pública y los ha repetido ahora: acelerar el crecimiento de LinkedIn y añadir valor para cada uno de sus miembros.

La enorme cantidad que han pagado hace que la compra sea la más grande que ha hecho la compañía hasta el momento. Con semejante inversión, está claro que no van a tontear con lo que tienen entre manos. Ahora el desafío es, utilizando precisamente un eslogan de Microsoft, hasta donde quieren llegar y ver cómo lo consiguen.