A pesar de que sus vehículos hacen un gran uso de inteligencia artificial, o quizá precisamente por eso, Elon Musk se ha mostrado muy crítico siempre con esta tecnología y nunca ha desaprovechado la oportunidad de alertar de sus riesgos potenciales. Y recientemente, ha vuelto a hacerlo.

En esta ocasión, ha sido durante una intervención ante la Asociación Nacional de Gobernadores, en Rhode Island, donde calificó a la inteligencia artificial como un «riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana». A partir de ahí, instó a las autoridades a implementar una regulación gubernamental efectiva que sea capaz de garantizar la seguridad pública.

Para Musk, «en este momento, el gobierno ni siquiera tiene verdadero conocimiento». En base a sus palabras, se podría decir que considera que ahora existe la oportunidad de adelantarse al futuro por la vía legislativa y que no debería desaprovecharse, pues añadió que «Una vez que haya conciencia, la gente estará muy asustada, como debería ser».

Si bien Tesla es uno de los fabricantes que está haciendo avances significativos en IA, no es el único. Por ejemplo, Ford Motor Co. es otra empresa que está gastando una fortuna en desarrollo y en la compra de empresas enfocadas en la inteligencia artificial. Y eso solo por citar una compañía, que otros grandes fabricantes están haciendo lo mismo.

Se trata de una carrera en la que la velocidad no hace otra cosa que ir en aumento. Es tal vez por eso que Musk dijo que «Aquí es donde se necesita que los reguladores entren y digan, hey chicos, todos ustedes necesitan hacer una pausa y asegurarse de que esto es seguro». De no hacerlo, añadió, los accionistas presionarán a las compañías para que su desarrollo de IA sea cada vez más rápido que el de sus competidores. Y ya sabemos todos que las prisas no traen nada bueno.

Es cierto que, con una cierta dosis de cinismo, la postura de Musk podría verse como una forma de «nivelar el terreno de juego» para todos los que participan en el desarrollo de vehículos autónomos, de manera que nadie vaya por delante. Es decir, que sus declaraciones están movidas por intereses empresariales.

Sin embargo, su discurso acerca del peligro de la IA no es nuevo, sino que es una postura que lleva manteniendo desde hace tiempo y con la que siempre ha sido coherente. Además, es de los pocos actores del sector que se ha mostrado abiertamente crítico conociéndolo como lo conoce, ya que, como dijo «En el frente de la inteligencia artificial, tengo acceso a la IA más vanguardista». A esto añadió que cree «que la gente debería estar realmente preocupada».

Por lo tanto, si alguien desde dentro está diciendo lo que dice, y además es alguien que está en lo más alto de la jerarquía, es de esperar que las autoridades le presten atención. Esperemos que sea así y las regulaciones empiecen a implementarse. No es que de la noche a la mañana vayamos a tener una Skynet, pero mejor si podemos evitar con antelación la posibilidad de que aparezca, ¿no?