A medida que Facebook ha ido creciendo en número de usuarios y en propiedades, la conferencia F8 que realiza anualmente para desarrolladores ha ido adquiriendo una mayor importancia. Es en ella donde se presentan cada vez más novedades de la red social en sí misma y de sus servicios, y la última edición, celebrada durante el 18 y 19 de abril, no ha sido una excepción. Vamos a ver qué ha sido lo que Zuckerberg y compañía han dado a conocer, que ha sido mucho.
Realidad aumentada para todos
Según dijo Mark Zuckerberg, copiar a Snapchat fue solo una manera de preparar el terreno para que lo buscaban en realidad: crear una plataforma para desarrolladores donde puedan crear sus propios efectos de cámara para realidad aumentada. Así, estos pueden construir con ella máscaras para selfies y añadir objetos virtuales a imágenes reales. La plataforma permite, entre otras cosas, que las experiencias virtuales, por decirlas así, se desencadenen cuando la cámara detecte ciertos objetos, en base a la localización exacta o a datos recibidos desde otras aplicaciones.
Crea tus propios marcos
Con Frame Studio, cualquier persona podrá crear sus propios filtros 2D para usarlos en las cámara de Facebook sin necesidad de escribir ni una sola línea de código. Nuestros amigos o los fans de nuestra página también podrán usarlos tanto en sus fotos como en sus vídeos. Con esto Facebook busca incentivar que la gente comparta más contenido personal propio, ya que esto es algo que ha ido declinando tanto en 2015 y 2016.
¿A por Slack?
Workplace es la herramienta de colaboración para empresas de Facebook, tipo Slack. Con el objetivo de dar una imagen más profesional y quitarse la reputación de ser un servicio enfocado al consumidor, han incluido algunas funcionalidades que lo mejoran como los bots para el chat y la integración con servicios para compartir archivos como Box y Salesforce. También han añadido otras integraciones como las que ofrecen con Netskope, Smarsh y Skyhigh. La pregunta aquí es si eso será suficiente como para convencer a las compañías de que paguen por Workplace y no que recurran a otras opciones como el mismo Slack o el potente Microsoft Teams.
Refinando Messenger
A pesar de tener Whatsapp entre sus filas, Facebook no se rinde en el terreno de la mensajería y Messenger ha recibido unas cuantas novedades. Algunas de ellas vienen de la mano de sus bots, los cuales fueron lanzados el año pasado y resultaron decepcionantes en muchos casos. Sin embargo, desde la red social han cambiado un poco el enfoque y ahora los presentan como asistentes digitales.
Por un lado, tenemos que los bots ahora se pueden añadir a las conversaciones en grupo. Desde allí pueden, por ejemplo, proporcionar noticias sobre un encuentro deportivo que se esté produciendo en ese momento, permitir construir colaborativamente una lista de reproducción en Spotify o ayudar a llegar a un consenso entre diferentes opciones para un viaje en grupo y reservar los pasajes necesarios.
Por otro, tenemos que han facilitado la posibilidad de descubrir nuevos bots y encontrar los usados más recientemente por medio de una pestaña donde también podemos verlos clasificados por categorías y hacer búsquedas. Y algo muy útil: poder previsualizar las funcionalidades de cada bot antes de entrar en una conversación con él.
Los Instant Games también han recibido su propia pestaña para que se puedan descubrir nuevos juegos, llamando más la atención sobre ellos de esta manera e incrementando su capacidad de atraer a más desarrolladores ofreciendo de esta manera un mayor potencial de crecimiento y más flexibilidad para los usuarios a la hora de recurrir a ellos.
Por último, los códigos QR de Messenger también han sido renovados, de manera que ahora, en lugar de conducir a una página, persona o bot, se puedan abrir experiencias específicas dentro de bots. ¿Para qué sirve esto? Pues por ejemplo, imaginemos que estamos en un evento deportivo, como un partido de basket. Alrededor de la cancha se pueden poner estos códigos para que, con solo escanearlos, se realice un pedido de comida y nos lo traigan hasta nuestro asiento.
Impulsando React hacia la realidad virtual
El popular framework open source de Javascript creado por Facebook recibió un par de actualizaciones importantes: React VR, que permitirá a los desarrolladores crear rápidamente contenido en realidad virtual; y React Fiber, que es una reescritura completa del framework diseñada para soportar en el futuro experiencias con una pesada carga de imágenes.
Otro framework que se hace de código abierto
Litho es el framework para Android que en Facebook usan de manera interna para construir sus aplicaciones en el sistema operativo de Google. Pero ahora, lo han hecho open source, de manera que cualquiera podrá utilizarlo y, lo más importante, aportar a él con corrección de fallos e implementación de mejoras, algo que contribuirá también a la mejora de la propia aplicación de la red social (algo que necesita, desde luego). Según dicen, Litho permite una creación de eficiente de interfaces de usuario para Android que se ejecutan a 60 frames por segundo.
Más liberaciones: Caffe2
El código abierto está siendo uno de los métodos por los que Facebook continúa apostando para que sus desarrollos crezcan con más fortaleza. A los mencionados anteriormente, hay que unirle Caffe2, el framework de desarrollo de inteligencia artificial creado también por la red social.
El modo offline llega a Instagram
Efectivamente: ahora Instagram puede funcionar sin conexión. Mientras estamos desconectados, se podrá acceder a contenido que se haya cargado previamente y se podrán dejar likes y comentarios que se actualizarán cuando nos conectemos de nuevo. Debido a que el 80% de usuarios de Instagram están fuera de Estados Unidos y existen muchos usuarios en países en desarrollo con conexiones muy caras o limitadas, Facebook pretende cubrir este mercado facilitándole su experiencia.
Recuperación de cuentas delegadas
Se trata de un nuevo sistema que podrá implementarse en cualquier sitio web o aplicación. Por medio de él, si perdemos nuestra cuenta en otro sitio que usa este sistema, podremos usar Facebook para verificar nuestra identidad y volver a acceder. De esta forma, la red social se afianza como una utilidad fundamental en toda la web y hace más difícil que la gente quiera salir de ella: imagina, si es un recurso que te puede servir para recuperar cuentas, ¿cómo vas a irte?
Recomendaciones hechas por inteligencia artificial
Esta es una novedad dirigida a los propietarios de páginas y dueños de negocios. Ahora, por medio de inteligencia artificial, es posible escanear las estadísticas y resaltar los cambios importantes o señalar el contenido que ofrece un mejor rendimiento. Además, habrá un solo panel de mandos desde donde poder hacer seguimiento de todas las páginas.
Building 8: los «científicos locos» de Facebook
Building 8 es un proyecto de investigación y desarrollo de Facebook que está trabajando en varias áreas. Una de las más llamativas es el desarrollo de una tecnología que permita escribir tan solo pensando en ello. Y sin implantes quirúrgicos, además. A lo que apuntan es a escanear el cerebro 100 veces por segundo para determinar qué es lo que estás diciendo en tu cabeza y convertirlo en texto. El objetivo de Facebook es conseguir escribir 100 palabras por minuto con este método, que viene a ser como 5 veces más que lo que escribimos en ese tiempo actualmente en los teléfonos.
También se está trabajando en usar la piel para oír por medio de hardware y software. La idea es que la piel haga las veces de la cóclea del oído para convertir sensaciones físicas, en este caso las vibraciones del sonido, en frecuencias que puedan ser entendidas por nuestro cerebro.
Ambas tecnologías que están en un estadio muy temprano todavía, pero la razón por la que Facebook ha decidido desvelar lo que hace Building 8 en este F8 podría ser para combatir el discurso que se está haciendo imperante de que la compañía no está innovando, sino limitándose a copiar a Snapchat (para acabar con él, por cierto).
Nueva versión de las cámaras Surround 360
El año pasado se hizo el lanzamiento de las cámaras Surround 360, unas cámaras para captura de vídeo no solo en 360º sino también en 3D. Y este año, esas cámaras han sido actualizadas en los dos modelos existentes: el grande (x24) y el pequeño (x6). Y de nuevo aquí nos encontramos de nuevo con el open source, ya que Facebook no las ha fabricado para su venta (imaginamos que internamente sí lo han hecho), sino que publica en Github todos los componentes necesarios para que otros lo hagan junto con los algoritmos de programación y el software necesario para manejarlas.
El interés de Facebook en este punto es reforzar su apuesta por el 360 y el 3D (recordemos: Oculus), ayudando a la aceleración de la madurez de los contenidos de este tipo y de su ecosistema en general, aunque todavía está por ver que efecto real tiene.
Facebook en realidad virtual
Y terminamos este recorrido con Facebook Spaces, que es la versión de la red social en realidad virtual. En este espacio se pueden reunir hasta tres amigos en una habitación virtual donde se puede conversar, dibujar, ver vídeos en 360º, hacer vídeollamadas de Messenger y tomarse selfies virtuales de nuestros avatares caricaturescos. Por el momento, solo está disponible para el Oculus Rift con los controles Oculus Touch, aunque más adelante llegará a otros visores.