Se viene esperando desde el año pasado, pero parece que será en este cuando por fin veamos el primer Nokia inteligente de gama alta que vendrá de las manos de HMD Global. Y de acuerdo a informaciones publicadas en VentureBeat y WinFuture, podría ser lanzado dentro de muy poco: a finales de este mes de julio.

De acuerdo a estas publicaciones, el nombre del teléfono sería Nokia 8 y sería lanzado el 31 de julio, aunque no se sabe cuando estaría disponible para la compra. En cuando al precio, al parecer estaría cerca de los 600 euros (menos de 700 dólares), aunque es posible que esto cambie en función de cada zona geográfica.

En cuanto a las características del celular, lo que se sabe es que por fuera tendría una pantalla de 5,3 pulgadas con una resolución de 2560 x 1400 y una cámara dual posterior y una frontal de 13 megapixeles. Por dentro vendría con la última versión del sistema de Google, Android 7.1.1 Nougat, 4 GB o 6 GB y un procesador Qualcomm Snapdragon 835, el modelo más poderoso de Qualcomm.

Y un detalle interesante: el fabricante se ha comprometido a que la versión de Android será prácticamente pura. Es decir, que no le añadirán aplicaciones de esas que califican como bloatware, chupando batería y memoria con un placer inversamente proporcional a su utilidad.

En lo que se refiere al aspecto exterior, el analista de VentureBeat Evan Blass, que es conocido en los círculos de la industria por publicar filtraciones de productos que luego han resultado ser acertadas, publicó en Twitter una imagen de este Nokia 8 que, hasta que se demuestre lo contrario, podríamos asumir como verdadera:

Recordemos que este teléfono no es fabricado por la misma empresa que en su momento fabricaron el indestructible 3310, sino que HMD Global es el que los manufactura ya que adquirió los derechos de la marca el año pasado para usarla en sus celulares. Ahora bien, aparte del vínculo contractual, HMD Global tiene otro vínculo con la empresa clásica: está liderada por ejecutivos que formaban parte de Nokia.

Hasta el momento, HMD había sacado un trío de teléfonos de gama baja y media usando la marca Nokia, por lo que este celular sería su primera incursión en la gama alta. A juzgar por las especificaciones filtradas, se trata de un teléfono que parece estar a la altura de sus competidores y será interesante ver como se comporta en el mercado.

Sin embargo, su precio podría jugarle a la contra: por mucho «Nokia» de que haga gala, la marca no tiene la misma reputación en la telefonía inteligente que sus rivales. Sí, es posible que consigan arrastrar a aquellos fieles que todavía quedan, incluso a nostálgicos. Pero está por ver si serán suficientes como para destacar entre los grandes nombres que les rodean en este sector.