¿Puede el iPhone 8 resolver este gran problema del Galaxy S8?

Desde su salida, el Samsung Galaxy S8 no ha hecho más que recibir elogios, aunque todavía está por ver si esos elogios se corresponden con ventas. Sin embargo, al parecer, la compañía coreana ha cometido un «pequeño» error con su modelo estrella: la colocación del lector de huellas dactilares.

Para poder implementar su denominada pantalla infinita o «infinity display», Samsung ha hecho lo más lógico en estos momentos: poner el lector de huellas en la parte posterior del dispositivo. Pero el lugar donde lo han colocado, que es en la parte superior, junto a la cámara, hace difícil poner el dedo de manera correcta sobre él tanto para registrar la huella como para identificarse con ella.

Esto se puede apreciar mejor en el siguiente vídeo:

Este fallo de diseño se puede atribuir a las prisas de Samsung en poner en la carrera de nuevo a un caballo ganador después del desastre del Note 7 (que tampoco parece que les haya afectado tanto). Y aunque tampoco resulta una característica de esas determinantes para decidir no hacer una compra, es posible que muchos usuarios terminen molestos si su experiencia resulta muy frustrante. De ser así, quizá en Corea del Sur se arrepientan de no haber esperado un poco más hasta tener ultimada la tecnología necesaria para colocar el lector detrás de la pantalla.

Dado que, en base a las últimas informaciones que han circulado, se puede dar por hecho que Apple también colocará su lector en la parte trasera por lo menos en su iPhone 8 (o el nombre que tenga al final), cabe preguntarse si caerán en el mismo error de colocarlo en una posición inadecuada.

Es de esperar que no sea así. Al fin y al cabo, Apple tiene una reputación en lo que se refiere al diseño, un campo que siempre han cuidado y mimado, poniendo especial atención a los pequeños detalles. Como señalan desde Mashable, en unos esquemas que se filtraron se puede ver que el chasis del iPhone 8 cuenta con un círculo perfecto justo debajo del logo de Apple, que parece haber sido desplazado hacia arriba por lo menos un centímetro. Ese círculo sin duda debe ser el sitio donde va a ir el lector de huellas.

Si ese esquema es real y no es modificado, Apple no estaría colocando el lector en un lugar tan incómodo como en el que lo ha puesto Samsung. Pero tampoco lo estarían poniendo en un sitio donde el dedo repose de manera natural, aunque esto también es algo que puede variar de persona en persona.

En cualquier caso, tanto en lo que se refiere a Apple como a Samsung, creo que este tema del lector en la parte posterior lo podemos considerar como un elemento de carácter temporal. Lo que se está buscando desarrollar en la actualidad es colocar el lector detrás de la pantalla, posiblemente a la altura de donde comúnmente se encontraba el botón físico que ahora es virtual en casi todas las marcas. Por lo tanto, eso es lo que tendremos seguramente el año que viene o dentro dos a más tardar.

Aunque quién sabe, tal vez Apple consiga dar con una manera óptima de que funcione una característica de este tipo y de la campanada integrándola dentro de su esperado iPhone 8. No es que sea algo que parezca muy probable a raíz de lo que se anda diciendo en las filtraciones, pero cosas más raras han sucedido.