A medida que se va acercando la fecha del lanzamiento del iPhone 8, los rumores acerca de este modelo van incrementándose. Como suele ser el caso con Apple, resulta difícil diferenciar qué hay de cierto y qué hay de especulación en todos ellos, a pesar de que los de Cupertino se han alejado en los últimos tiempos del secretismo que les caracterizaba en otras épocas.

Anteriormente, ya hicimos un repaso por todo lo que se sabía hasta ese momento del nuevo teléfono de Apple. Pero ahora toca hacer una actualización con nuevos detalles gracias a la información que han publicado al respecto desde Bloomberg, donde prácticamente se confirma que en Apple están trabajando en tres modelos de iPhone.

Dos de ellos serían una actualización de los modelos actuales, los iPhone 7 y 7 Plus, de manera que podríamos hablar de unos iPhone 7S (no se sabe aún qué nombre recibirán). El tercer modelo sería un iPhone 8 propiamente dicho; es decir, ese modelo premium acerca del cual se ha venido hablando y que tendría un precio que superaría los 1.000 dólares. Este modelo es el único que sería rediseñado, mientras que los otros conservarían el diseño de versiones anteriores.

Este iPhone rediseñado tendría un nuevo tipo de pantalla (OLED), cámaras más avanzadas y sus materiales de fabricación serían el cristal y el acero inoxidable. Apple está haciendo pruebas con una pantalla que cubriría prácticamente toda la parte frontal del dispositivo, lo cual haría que esta fuese ligeramente más grande que la del iPhone 7 Plus pero el terminal tendría un tamaño total cercano al del iPhone 7 (o eso dicen). La tecnología empleada en esta pantalla sería nueva y mostraría los colores con mayor precisión.

Hay que tener en cuenta que las fuentes de las que provienen estas informaciones, que  han pedido no ser identificadas, especificaron que los planes de diseño no están definidos totalmente y que continúan cambiando, por lo que estos datos no son ni mucho menos definitivos.

Y es que Apple ha estado haciendo muchas pruebas de diferentes prototipos con sus fabricantes asiáticos. Algunos de estos prototipos hacían uso de cristal curvo de diferentes maneras, algunos con curvas más acentuadas y otros con menos. Al parecer, la decisión final podría depender de la capacidad de los proveedores de producir este cristal en cantidades masivas.

Este tema del cristal curvado también ha sido mencionado por ETnews (citado por Mashable), que dijeron que el diseño definitivo tendrá el cristal curvado arriba, abajo y a los lados. Según ellos, en general, todo el diseño será más redondeado que el del iPhone actual y recordará al del iPhone original.

En lo tocante a los otros modelos, seguirán utilizando la tecnología de pantalla de cristal líquido y vendrían con los mismos tamaños de pantalla de 4,7 y 5,5 pulgadas como los iPhone 7 y 7 Plus del año pasado.

Es decir, que todavía no termina de estar claro si este modelo premium tendrá curvas de cristal o no, pero definitivamente es algo hacia lo que Apple avanza y que si no viene ahora, vendrá más tarde.

Más allá de la pantalla

Al parecer, Apple está también haciendo experimentos con la integración del lector de huellas dactilares en la pantalla del iPhone 8, como ya se mencionó. Sin embargo, parece que conseguirlo está siendo un tanto dificultoso, por lo que no se sabe con claridad si será una característica que será incluida en esta iteración. Es probable que terminen haciendo como Samsung: pasándolo a la parte posterior del equipo, ya que, si la información de un frontal totalmente cubierto por la pantalla termina dándose (y suena lógico que sea así), el botón Inicio estaría integrado vía software y habría que buscar algún sitio donde poner el lector de huellas.

Otro tema en el que se está buscando hacer cambios es en la cámara frontal, para la cual Apple estaría probando lentes duales. También los ingenieros de la compañía llevan un tiempo haciendo pruebas con integrar las cámaras en las pantallas, por lo que, dependiendo de cómo les haya ido, tal vez esa sería también una novedad importante. Además, como informaron también desde Bloomberg no hace tanto, Apple estaría explorando la posibilidad de añadir características de realidad aumentada y profundidad de campo al sistema de cámara del iPhone, por lo que no habría que descartar esto tampoco.

A este respecto, no nos olvidemos de que esta cámara también podría incorporar un nuevo tipo de sensor de profundidad que permitiese añadir una funcionalidad de reconocimiento facial. Aunque en este aspecto no han dicho nada las fuentes de Bloomberg, los rumores siguen señalando en esa dirección.

Por dentro, Apple ha estado también haciendo pruebas usando procesadores más rápidos y pequeños, de 10 nanómetros; los de los iPhone actuales son de 16 nanómetros. Los procesadores más pequeños son más eficientes, de manera que incluyéndolos la compañía conseguiría mantener la duración de la batería dentro de sus estándares al mismo tiempo que añade funciones más avanzadas y demandantes. Hay que señalar que estas pruebas se han hecho para los tres modelos, no solo para el teléfono renovado completamente.

Y por último, lo que se encargaría de manejar todo el hardware sería nada más y nada menos que iOS 11, que vendría con una interfaz de usuario renovada y que se anunciaría en la conferencia anual que se hace para desarrolladores en este junio. De nuevo, la nueva versión del sistema operativo estaría presente en los tres modelos.

Todo señala a un teléfono espectacular

Estos nuevos rumores aportan un poco más de información acerca de las intenciones de Apple, pero al mismo tiempo les ponen más presión encima ante un teléfono tan significativo como este con el cual se celebrarán los 10 años del iPhone.

Si todo, absolutamente todo resultase ser cierto, estaríamos ante un teléfono que sobrepasaría las expectativas de cualquiera. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos ante rumores y que, como reflejan las palabras de las fuentes de Bloomberg, la compañía está haciendo un esfuerzo para dar con algo que les permita ofrecer un gran producto, pero no todo está en su mano.

A pesar de todo ello, lo que está claro es que en Cupertino se han puesto las pilas y que están trabajando arduamente para que este importante aniversario vaya acompañado por un modelo a su altura. Caro, desde luego, pero con prestaciones a juego con su alto precio.