Ventas de Mac caen aproximadamente 10%

La desatención por parte de Apple que sienten algunos usuarios de Mac parece que está pasando factura a los de Cupertino. No se trata solo de que las ventas de Mac hayan descendido, pues es algo que viene sucediendo año tras año desde 2001. No, el problema está en que el descenso ha sido más pronunciado que el de sus competidores. Y eso sí puede considerarse preocupante.

El dato es el siguiente: durante 2016, las ventas de Mac cayeron un 10%. Hasta ahí, un número normal y que se corresponde con la tendencia que desde la misma Apple auguraron a la hora de hablar de la era Post PC. Sin embargo, las ventas de sus competidores no han caído tanto: tan solo lo han hecho en un 5,7%.

Esto ha hecho que Apple, dentro del mercado de computadoras personales, se vea relegado al quinto puesto dentro de las cinco principales compañías en este segmento, siendo superado por ASUS. De esta manera, el ranking quedaría en este orden: Lenovo, HP, Dell, ASUS y Apple. De estas compañías, la que más ha crecido ha sido Dell, que subió más de un 10% (lo cual no creo que sea a consecuencia del descenso de Apple; al menos, no del todo).

Todo esto ha sido señalado por los analistas de Bloomberg Anand Srinivasan y Wei Mok, los cuales también señalaron que esta perdida de posición se ha producido incluso a pesar de que el cuarto trimestre de 2016 ha sido mejor para Apple que el mismo trimestre del año anterior.

¿Esto significa que poco a poco vamos a ver como Apple desciende más puestos dentro de ese ranking? Es algo difícil de preveer. Habrá que ver cómo afectan los nuevos MacBook Pro a las ventas del primer trimestre de 2017, algo que podría determinar si se trata de una tendencia a la baja o de tan solo un bajón pasajero. Sin embargo, para Srinivasan y Mok, esta situación no resulta insalvable para la compañía, pues todavía pueden aprovechar nuevos mercados que estarían dispuestos a recibir sus caras computadoras.

En concreto, hacen alusión a la clase media que está experimentando un crecimiento en China y que podría ayudar a estimular en este segmento a la compañía de Cupertino. Apuntan también que, tradicionalmente, Apple se ha mantenido principalmente por sus consumidores de Estados Unidos y de los países desarrollados de Europa, los cuales en total son un 63% del mercado.

Por lo tanto, para crecer, China se perfila como un objetivo ideal, sobre todo cuando los envíos de Mac a ese país aumentaron un 35% en 2014 y un 22% en 2015. Preocupados como parecen estar en Appe más por sus dispositivos móviles que por sus computadoras (de escritorio y portátiles), no hay que descartar que dejen pasar esta oportunidad y que sus competidores ocupen un lugar que ellos podrían ocupar con más facilidad de lo que parece, aprovechándose de la bonanza que parece experimentar dicha clase media.