En Visa, no parecen estar contentos con PayPal. Aunque la verdad, a la vista de las palabras que dedicó el CEO de la primera a la conocida pasarela de pago por Internet, decir que «no están contentos» es un eufemismo.

Según recogió Recode, Charlie Scharf, CEO de Visa, dedicó unas palabras muy duras a PayPal en una conferencia de tecnología ofrecida por JPMorgan Chase a finales de mayo. El motivo es que PayPal está animando a sus usuarios a que vinculen sus cuentas con cuentas bancarias en lugar de con su tarjeta de crédito, algo que resulta más beneficioso para la plataforma de pago pero que es un problema para empresas como Visa. Por cierto, esta vinculación sólo es posible realizarla en ciertos países del mundo entre los cuales no se encuentra Ecuador.

Scharf parece interpretar esta incentivación como un ataque a los que han sido sus aliados durante mucho tiempo, o al menos así se puede deducir de sus palabras. Consideran que animar a los usuarios a usar ACH (que es el nombre de este tipo de transacciones) es desbalancear el equilibrio que mantenían entre mostrarse como un «amigo» hacia las compañías de tarjetas de crédito y como un competidor o «enemigo» al ofrecer la posibilidad de eliminar intermediarios como ellos, provocando con ello además serios problemas en servicios de atención al cliente de los bancos con los que trabajan.

Según Scharf, para poder ver a PayPal como un socio más y no como un competidor, deben deponer su práctica actual y «hacer las cosas de manera diferente». Pero Scharf no se quedó ahí, pues añadió que de no ser así, habría consecuencias.

El otro camino es que vayamos contra ellos a toda máquina, compitiendo de maneras que nadie ha visto antes. Porque nunca nos has visto apuntar a un objetivo en el mercado como PayPal de una manera significativa.

Como señalan en Recode, Scharf aclaró que estas palabras no deben considerarse como una amenaza, pero no hay duda de que suenan como una.

Ahora bien, ¿cómo podría atacar exactamente Visa a PayPal? El socio de Autonomous Research Craig Maurer envió un artículo a sus clientes explicando que dicho ataque podría ser realizado de diferentes formas. Por ejemplo, Visa podría ser más agresiva en el despliegue de su método de pago para sitios de comercio electrónico; ayudar a la promoción de Apple Pay y Android Pay, con los que PayPal no está integrado; o realizar descuentos en las tarifas de transacciones para las empresas que utilizan cosas como tecnología de huellas digitales para hacer las transacciones más seguras, algo que tampoco hace PayPal.

Es decir, que si Visa quiere declararle la guerra a PayPal cuenta con las armas para hacerlo. Esto podría ser la causa de Maurer terminase añadiendo que los inversores no deberían esperar que haya una gran negociación entre Visa, Mastercard y PayPal, al menos a corto plazo.

¿Enarbolará Visa sus armas contra la popular plataforma de pago? Eso es algo que solo podremos ver con el tiempo. Pero por ahora sí se podría decir que al menos se están afilando los cuchillos.

Imagen: Devanath