Desde que compró Skype, Microsoft ha estado intentando integrarlo en su ecosistema de la forma que resulte más fluida y menos molesta para los usuarios. Al mismo tiempo, enfrentó y enfrenta el desafío de actualizar una infraestructura que ha ido envejeciendo, como se vio en 2012 cuando tuvo que corregir un importante fallo de seguridad.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que están haciendo, lo cierto es que no terminan de conseguir sus objetivos, como refleja la reciente vulnerabilidad que no ha sido todavía solucionada y que, aunque divulgada a principios de noviembre, hace poco ha sido puesta de relieve por un usuario de Reddit. Una vulnerabilidad que, por cierto, podría estar afectándote si eres usuario de Skype y de Microsoft y has vinculado ambas cuentas.

En su publicación, el usuario siclik dice que su cuenta de Microsoft, a pesar de contar con una contraseña única de 20 caracteres, se ha visto comprometida debido a la fusión entre dicha cuenta y la cuenta vieja que tenía en Skype: «El punto de entrada fue aparentemente una cuenta muy vieja de Skype que debía estar vinculada a mi cuenta de Microsoft cuando se fusionaron» relata siclik, y continúa explicando que no ha usado Skype desde hace más de 5 años, y está seguro de que las credenciales de su cuenta eran muy débiles, empleando seguramente las mismas que utilizaba en otros sitios y que, además, resultaba bastante probable que hubiesen estado incluidas en las últimas filtraciones de contraseñas que se han ido conociendo. Según él, «Alguien pudo usar mis viejas credenciales de Skype para obtener acceso completo a mi cuenta de Microsoft / Live / Outlook».

Como es lógico, esta experiencia ha resultado frustrante para siclik, que manifiesta hacer uso de buenas prácticas de seguridad en su cuenta de Microsoft, como cambiar periódicamente de contraseña, usarla solamente en esa cuenta y además, haciendo que sea tanto larga como compleja.

El problema y su solución

El problema reside en la vinculación entre las cuentas de Microsoft y de Skype. Si la hemos realizado, es posible que seamos susceptibles de que alguien utilice nuestras credenciales antiguas de Skype para identificarse en nuestra cuenta de Microsoft.

Si es tu caso, la manera de solucionarlo es sencilla, tal y como se puede leer en The Verge. El proceso, según explican en la publicación, es «actualizar» nuestra cuenta de Skype para que se fusione por completo con la de Microsoft. Eso se hace así:

– Vamos a https://account.microsoft.com. Si tenemos abierta la sesión, la cerramos y volvemos a abrirla.

– Usamos nuestro nombre de Skype, no el correo con el que nos identificamos normalmente en Microsoft, y la contraseña correspondiente para ingresar.

– Si hicimos la vinculación entre cuentas previamente, se nos solicitará que ingresemos con los datos de Microsoft para fusionar las cuentas y crear un alias de Skype.

Otra solución la da siclik en su publicación en Reddit. Él dice que las misma que se explica en The Verge, pero yo creo que son diferentes: «Simplemente ve a la configuración de seguridad de su cuenta de Microsoft y deshabilita tu nombre de usuario de Skype en “preferencias de alias”. Una vez hecho esto, tu nombre de usuario de Skype (y tu antigua contraseña de Skype) no se podrán usar para iniciar sesión en tu cuenta de Microsoft».

¿Cuál de los dos métodos funciona? Pues yo probaría uno u otro dependiendo de si se quiere conservar el método de identificarse usando la cuenta de Skype o no. Por si las moscas, yo no lo usaría hasta que haya alguna información de que este problema ha sido solucionado.

Ahora lo que cabe preguntarse es si desde Microsoft están trabajando o no en una solución, y al parecer la respuesta es «sí». Al parecer.

Al redactar este artículo, decidí comprobar si había o no vinculado mis cuentas de Microsoft y Skype. Yo juraba que no lo había hecho (y juraba con corrección) pero no terminaba de estar seguro de ello. Y efectivamente, en el apartado de «Servicios y suscripciones» me aparecía la opción de «Vincular tu cuenta de Skype existente», señal (digo yo, que con Microsoft a veces no se sabe) de que no lo había hecho. Por si acaso, hice clic en ella y me salió lo siguiente:

Por si hubiese algún problema con la imagen, lo pongo por escrito: «Debido a las actualizaciones que se están realizando, actualmente no es posible ni vincular ni desvincular las cuentas de Skype y Microsoft».

O sea, que parece que en Microsoft están buscando una solución a este asunto. O eso se puede colegir del mensaje debido a que no ha habido ninguna comunicación oficial de que lo estén haciendo (o yo no he podido encontrarla). Confiemos en que no tarden mucho en arreglarlo, pues parece que algunos delincuentes están sacando provecho de este problema. Mientras lo hacen, prueba cualquiera de los métodos propuestos para evitar estar expuesto; y si no puedes porque Microsoft también ha inhabilitado alguno de los mecanismos, solo quedará confiar en que en Redmond estén cuidando de que te veas afectado.