Comparte esto:

Si llevas un tiempo circulando por el Internet ecuatoriano, estamos seguros de que has oído hablar de Multitrabajos.com. Con 17 años de existencia, se trata de una de las plataformas más longevas del país y está enfocada en la publicación de ofertas de trabajo, aunque como veremos a continuación va más allá de ser un simple sitio de clasificados. Para conocerlo un poco más a fondo, hemos hablado con Sergio Vera, su director comercial, que nos ha contado interesantes detalles acerca de este exitoso proyecto.

 

¿Qué es Multitrabajos.com?

Según nos explica Sergio, Multitrabajos.com es el portal laboral más grande del Ecuador. Se trata de una evolución de los clasificados que han aparecido siempre en los periódicos físicos ofertando puestos de trabajo pero que va más allá de una simple traslación del papel a la pantalla, pues se trata de una plataforma que ofrece una solución digital completa para las empresas.

Mientras que los aspirantes a los empleos ofertados pueden enviar gratuitamente su hoja de vida, las compañías que publican sus anuncios cuentan con un sistema que les permite analizar dichas hojas de vida de una forma muy efectiva. En él, entre otras cosas cuentan con filtros que les permiten depurar las aplicaciones al puesto por diferentes criterios (edad, lugar de residencia, sexo, estudios, etc.) lo cual agiliza el proceso de selección. Estos filtros, además, pueden automatizarse, de manera que se puedan también identificar con rapidez aquellos perfiles que no cumplen con los requisitos exigidos.

«Lo que hacemos es evolucionar y simplificar la contratación para las empresas grandes en relación a la cantidad de hojas de vida que se receptan —explica Sergio—. Nosotros no solo mejoramos el proceso sino que lo efectivizamos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Nosotros somos realmente una empresa que facilita, mejora y optimiza la contratación de personal a otras empresas. Vuelve el proceso mucho más rápido, mucho más dinámico».

 

Un «cuarto de contratación» digital para mejorar los procesos de RR. HH.

Siendo como es una empresa de tecnología, en Multitrabajos están actualizando constantemente su plataforma, pero recientemente han ampliado su oferta de servicios para las empresas con el lanzamiento de un aplicativo al que han bautizado como «Hiring Room». Se trata de un CRM que va completamente atado a Multitrabajos.com y que da la posibilidad a las empresas de comenzar a manejar todos sus procesos de recursos humanos desde un mismo lugar.

Al respecto, Sergio nos cuenta que «Hoy por hoy, la mayoría de divisiones de recursos humanos de las empresas manejan todo el tema de reportería y otras cosas a través de Excel. Con este CRM que lanzamos, nosotros te brindamos una solución integral en donde van a poder manejar todos sus procesos, sus estadísticas, sus métricas, sus números y todo lo demás que tiene que ver con recursos humanos. Desde el CRM puedes publicar una vacante en Multitrabajos, en LinkedIn, en redes sociales, en tu propio sitio corporativo. Básicamente te centralizamos el proceso del área de recursos humanos a través de un sistema».

«Hiring Room» está siendo empleado por el momento por algunas empresas a manera de demo, pues su lanzamiento ha sido muy reciente (hace algo más de 15 días), pero tal y como nos explica Sergio, se trata de un producto muy competitivo, pues ofrece mucho más que otras soluciones de este tipo que hay en el mercado. Y además, a un precio adaptado a la realidad local: mientras que las propuestas de otras empresas tienen licencias anuales con precios de 30 mil o incluso 50 mil dólares al año, los rangos de «Hiring Room» se encuentran entre 1.500 y 4 mil dólares anuales.

Suscripciones de acuerdo a las necesidades

Como hemos dicho al inicio, Multitrabajos es uno de los portales veteranos del Ecuador, pues nació con el nuevo siglo. Pero desde 2008, es propiedad de Navent, un holding que es la empresa madre de varios portales a nivel latinoamericano, entre los que se encuentra Bumeran.com. Sergio nos dice que «A partir de la compra de Navent, hubo mucha inversión en el tema de plataforma, de marketing de medios y un montón de cosas para ir evolucionando como una solución dirigida a la efectivización de contrataciones para las empresas».

Multitrabajos basa su modelo de negocio en la venta de suscripciones para las empresas. Cuentan con diferentes paquetes, desde semestrales hasta anuales, que se adaptan a las necesidades de cada compañía. En ellos, se ofrecen diferentes cantidades de anuncios que se pueden publicar en la plataforma y de búsquedas que se pueden hacer de candidatos. Y es que, como nos explica Sergio, cada empresa tiene diferentes necesidades según su tamaño: «hay empresas que quieren publicar un solo anuncio, a las que nosotros consideramos de necesidad discontinua, quizá empresas pequeñas que tienen necesidades muy puntuales y solo cada cierto tiempo; y luego hay empresas que sí tienen una cantidad grande de gente en nómina, que son los que compran planes anuales o semestrales».

Y es que Multitrabajos representa una opción muy interesante para todo tipo de empresa debido a que, gracias a su larga presencia en el mercado online ecuatoriano, cuentan con un gran número no solo de visitas, sino también de hojas de vida actualizadas, lo que permite encontrar mejor al candidato ideal.

 

La veteranía es un grado

Con tanto tiempo en el mercado, es lógico que los números de Multitrabajos sean bastante interesantes:

  • 2 millones de visitas mensuales
  • Hasta el año 2015, tenían entre 7 y 11 mil curriculums nuevos registrados al mes. Hoy no bajan de los 35 mil curriculums mensuales
  • Cada anuncio recibe en promedio entre 400 y 700 hojas de vida
  • 2.500 empresas a nivel nacional hacen sus contrataciones de personal a través de ellos
  • Cuentan con un promedio mensual de 3 mil ofertas laborales
  • En su base de datos figuran 2 millones y medio de hojas de vida actualizadas

Más allá del impresionante número, lo más relevante de este último dato es el de la actualización, algo que resulta muy importante en este terreno. Ahora bien, ¿cómo la actualizan? Sergio nos lo detalla: «Esto quiere decir que si ingresas a Multitrabajos, pones tu hoja de vida, y no la actualizas durante un año, sales. Son hojas de vida que están actualizadas hasta un año, que es lo más vigente que tenemos.

»El sistema automáticamente te manda una alerta a tu correo para que vayas actualizando tu hoja de vida y te la manda durante un año: Si pasados 45 días no volviste a actualizar [la hoja] o volviste a entrar a Multitrabajos, se te manda una alerta. Y así sucesivamente, durante un año. Si es que al año no volviste a actualizar la hoja de vida, no volviste a entrar al portal Multitrabajos, se descarta: las empresas ya no te pueden encontrar en la base de datos. Es una base bastante actualizada para la cantidad de gente que tenemos».

El único dato que Sergio no nos puede ofrecer es el de cuánta gente es contratada, ya que se trata de una información privada de cada empresa que, obviamente, no comparten. Sin embargo, en base a los índices de renovación de planes que hacen, el cual es superior al 95%, la conclusión es que sí les resulta efectiva la plataforma para conseguir personal. El porcentaje que estiman desde Multitrabajos en base a la rotación que tienen las grandes empresas es que consiguen un 85% o un 90% de sus contrataciones con ellos.

 

Ayudando a los más jóvenes a conseguir su primer empleo

La coyuntura económica por la que atraviesa el país hoy día, en la que muchas personas se han quedado sin empleo y hay menos contrataciones, sitúa a Multitrabajos.com como una opción muy válida a la hora de buscar trabajo. Conscientes de la situación actual y del papel que ejercen de nexo entre trabajadores y empresas, se han lanzado con una iniciativa muy interesante: la primera expo universitaria, una feria de empleo con las mejores empresas y universidades del país.

El objetivo que se persigue con esta expo es ayudar a uno de los segmentos más afectados por la crisis económica: las personas que están por egresar de alguna carrera, que todavía la están cursando e incluso a aquellos que ya se graduaron pero que no tienen experiencia en conseguir empleo: «Como Multitrabajos vimos que a estas personas les estaba costando conseguir empleo y, por el otro lado, vimos que muchas empresas grandes tienen programas de pasantías, de primeros empleos. Vimos la oportunidad de poder ayudar a estos chicos a empatar con ellas y empezar una carrera laboral».

La expo universitaria se realizará en el Swiss Hotel de Quito, en la 12 de Octubre y Luis Cordero, el sábado 17 de junio, desde las 10h00 hasta las 18h00. Aunque el evento está enfocado al sector universitario, es completamente abierto al público y totalmente gratuito. Se contará con la presencia de más de 30 empresas, algunas de ellas de las más grandes del país, que ofertarán sus programas de pasantías y primeros empleos.

Para conocer más detalles de la expo universitaria, visita multitrabajos2017.com. Allí encontrarás el horario completo junto con el detalle de las empresas participantes y las conferencias que serán impartidas por reconocidos profesionales de diferentes sectores.

Desde Tekzup no podemos por menos que felicitar a Multitrabajos no solo por su éxito en general, que sirve de estímulo para otras empresas del país en el campo digital, sino también por la iniciativa de este interesante evento que seguro ayudará a muchas personas a conseguir sus primeras oportunidades laborales.

Recuerda que puedes acceder a Multitrabajos a través de su sitio web, pero también puedes encontrarlos en Facebook, Twitter e Instagram.