Comparte esto:

La ciencia en nuestro país no recibe la atención que merece. Y no estamos hablando acerca de las autoridades ni de fondos, sino concretamente de eso, de atención tanto entre los medios como la población en general. Es por eso que se hace necesario resaltar hechos como el que ocurrió recientemente: la inclusión de una científica ecuatoriana entre las 10 más destacadas de toda Latinoamérica.

Se trata de la doctora en biología Eugenia del Pino, que fue incluida en el espacio «10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina» dentro de un especial realizado por la BBC llamado «100 mujeres: la mitad del mundo toma la palabra». En este especial, se repasaron los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia y los desafíos que todavía tienen que enfrentar.

De su trabajo dijo la Universidad de Emory (EE. UU.) que «Sus investigaciones científicas en el área de la fisiología reproductiva y del desarrollo de la rana marsupial, única en Ecuador, han hecho una importante contribución al campo del desarrollo de los vertebrados en general». Este trabajo no solo abrió toda una línea de investigación nueva, sino que le abrió a ella las puertas de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos, donde es miembro asociado extranjero desde 2006. También es Miembro Honorario Extranjero de la Asociación Norteamericana de Ictiólogos y Herpetólogos.

Pero esos solo son algunos de sus logros, pues su curriculum es verdaderamente impresionante: becada dos veces, una para un Master de Ciencia en el Vassar College y otra para realizar su doctorado en la Universidad de Emory, su trabajo en beneficio de las islas Galápagos le hizo acreedora de un diploma otorgado por el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza en 1986. Más tarde, en 1999, fue la Fundación Charles Darwin quien la otorgó una medalla en reconocimiento por su trabajo. Y en 2000, fue la ganadora del premio para América Latina de L’Oreal/Unesco 2000 para la Mujer en la Ciencia. Y hay más premios, pero para no extendernos más, mejor remitimos a su página en Wikipedia para conocer todos los galardones que le han sido concedidos.

Según declaró la doctora Del Pino al periódico El Universo, «me dejó sin aliento saber que estaba entre las 10 científicas que representan a América Latina. En la lista hay mujeres de México, Brasil, Argentina, Chile, países con alto desarrollo científico, y estar en esa élite lo considero un honor muy alto».

A pesar de haberse jubilado, la doctora sigue investigando en la Universidad Católica (PUCE) que es donde se graduó antes de continuar sus estudios en Estados Unidos. En la entrevista telefónica que le realizó el periódico, mandó un mensaje para las mujeres ecuatorianas: «Nosotras somos seres privilegiados. Tenemos sensibilidad e inteligencia. Podemos superarnos y apoyar al desarrollo del país desde muchos ángulos. Quiero dar palabras de aliento para que hombres y mujeres de Ecuador den lo máximo de sus potencialidades para el beneficio propio y del país».

Desde Tekzup queremos felicitar también a la doctora Eugenia del Pino por ese reconocimiento sin duda más que merecido, el cual sirve de ejemplo y estímulo para las científicas de nuestro país en particular y para el mundo ecuatoriano de la ciencia en general.

Imagen: Profmartinblum