Lejos quedan ya no solo aquellos tiempos en que los adolescentes se colgaban del teléfono durante horas para hablar con sus amigos, sino incluso aquellos en los que se comunicaban solamente empleando texto, ya fuese por chat o por SMS. Ahora, además del texto, se utilizan otros formatos como los emoji, las fotos, los audios y, por supuesto, los vídeos. Es decir, una comunicación realmente multimedia.

De todos los formatos, quizá sea el vídeo al que los padres deben prestar más atención. Hoy día, transmitir en directo para todo Internet es mucho más sencillo de lo que era antes y no solo existen aplicaciones específicas para ello, sino que las grandes redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter ofrecen sus propias herramientas para ello.

Estas aplicaciones apelan al deseo natural de todo adolescente de conectar con otros, aunque también existen otras motivaciones como puede ser la persecución de la fama, tan en boga a raíz de los éxitos de muchos YouTubers muy jóvenes alrededor del mundo, o incluso detrás de su uso pueden subyacer comportamientos problemáticos como compartir en exceso por una necesidad de autoestima que no ha sido tratada.

Ante este panorama, los padres deben ser conscientes de los riesgos que comporta usar estas aplicaciones de vídeo no para censurar su uso, sino para ayudar a sus hijos a manejarlas adecuadamente: no se puede confiar en que las compañías por sí mismas velarán por la seguridad de sus usuarios debido a varios factores, entre ellos el hecho de que las transmisiones en vivo son muy difíciles de moderar.

Con esto en mente es que en CNN publicaron un repaso a las aplicaciones más populares de transmisión de vídeo en directo junto con lo que los padres tienen que tener en cuenta respecto a ellas para que así las conozcan al menos lo suficiente como para tomar las medidas que consideren necesarias y conversar al respecto con sus hijos con más conocimiento del terreno que pisan. Veamos a continuación el repaso que hicieron de cada una de ellas.

Snapchat

Entre otras funcionalidades, esta aplicación tan popular ofrece la posibilidad de hacer chats de vídeo. Por ahora, solo es posible de uno a uno, pero no sería de extrañar que en un futuro se pueda hacer en grupo. Si un usuario quiere establecer una conversación de vídeo, todo lo que debe hacer es contactar con un amigo e iniciar la transmisión. Ese amigo podrá solo mirar o unirse a ella.

A tener en cuenta:

– Muchos padres consideran Snapchat la aplicación más impenetrable debido a que no hay ninguna sección donde se puedan revisar los mensajes que se han enviado.

– En lugar de transmitir para desconocidos, los adolescentes pueden usar esta aplicación para comunicarse con amigos de verdad. Y si han sido muy frívolos a la hora de establecer contacto con mucha gente, hacerles conscientes de que pueden ignorar las llamadas de personas que no conocen.

– Es recomendable animar a los hijos a que revisen la configuración de privacidad con que cuenta Snapchat.

Houseparty

Se trata de un vídeo chat en grupo. Puede haber hasta ocho personas al mismo tiempo en una vídeollamada y se pueden bloquear de manera que nadie más se pueda unir a ella. Si el amigo de un amigo se une, los usuarios reciben una notificación, lo que les permite abandonar la llamada si lo desean.

A tener en cuenta:

– El mayor riesgo de una aplicación como esta no es que circule contenido para adultos o que puedan acceder personas peligrosas, sino el incentivo que supone para que los adolescentes estén conectados constantemente y que se dediquen a hacer otras cosas al mismo tiempo que chatean; es decir, a la multitarea.

– También hay el riesgo de que las usen a horas poco apropiadas, como cuando se supone que deberían estar durmiendo.

– Es recomendable poner límites en torno al uso de dispositivos en general de manera que sepan cuando está bien usarlos.

AirTime

De nuevo, vídeo chat en grupo. Pero esta vez la aplicación cuenta con funcionalidades de búsqueda de manera que se puedan compartir vídeos y música con facilidad desde ella. A través de la configuración, los usuarios tienen tienen control sobre el acceso a las «habitaciones» que crean, de forma que pueden mantenerlas totalmente privadas, pedir solicitudes previas de acceso a quienes quieran ingresar o limitar dicho acceso a amigos de sus amigos. Debido a que se puede buscar en sitios como YouTube, potencialmente pueden encontrar todo tipo de contenido.

A tener en cuenta:

– Está claro por qué los adolescentes adoran AirTime: la facilidad para compartir tanto música como vídeos divertidos en tiempo real.

– Es recomendable supervisar la configuración de cada «habitación» para saber quién tiene acceso a ella.

– Como con las otras aplicación, la incitación a la multitarea y compartir contenido puede ser algo que cause problemas a los chicos, sobre todo porque el acceso a contenido inadecuado está tan solo a un clic de distancia. Por lo tanto, nada mejor que tener una conversación con ellos para que hagan un uso seguro y responsable de la aplicación.

Facebook, Instagram y YouTube Live

Aquí estamosde los gigantes de la red, que aunque en un inicio no partieron con la funcionalidad de transmisión en directo, no tardaron en subirse a esta camioneta. En este caso, estamos hablando prácticamente de una transmisión unidireccional con la que solo se puede interactuar a través de «Likes» y comentarios.

A tener en cuenta:

– Con este tipo de aplicaciones, la mayor preocupación es la privacidad, lo cual por extensión también nos lleva a la seguridad. Debido a que algunos chicos a menudo se sienten motivados a hacer estas transmisiones de vídeo en busca de aprobación, puede ser que por descuido compartan información personal que no darían de otra manera o incluso que la den cuando se les pregunta por ella.

– En lo que se refiere a la visualización de estas transmisiones, de nuevo hay que contar con que, al ser difíciles de moderar, es fácil que aparezca contenido dudoso o perturbador.

– Es recomendable hablar con los hijos para ajustar sus expectativas tanto en lo que se refiere a transmitir como en lo que se refiere a ver vídeos en directo. También es conveniente revisar junto a él la configuración de manera que solamente sus amigos puedan acceder a una transmisión.

Periscope

Fue uno de los primeros servicios de su tipo y es propiedad de Twitter, de manera que permite transmitir también a través de esta red social. Aunque Twitter no es la plataforma más popular entre los adolescentes y no pasan mucho tiempo en ella, aun así la usan.

A tener en cuenta:

– Aquí también se aplica lo de la imposibilidad de moderar debido a las características intrínsecas de la transmisión en vídeo, por lo tanto la mayor preocupación es lo que los chicos pueden ver o hacer durante una transmisión.

– Aunque muchos vídeos están relacionados con celebridades y políticos, usándolos para promocionarse, de vez en cuando aparecen transmisiones de actividades criminales y violentas.

– Es recomendable hablar con los hijos de que existe la posibilidad de que vean vídeos perturbadores si hacen uso de Periscope.

Live.ly

Esta aplicación fue creada por los desarrolladores de musical.ly y permite transmitir vídeo a amigos y seguidores, los cuales pueden comentar y dar «like» para interactuar. musical.ly tiene cierto nivel de popularidad, de manera que cuenta con una audiencia que pasa entre ambas plataformas.

A tener en cuenta:

– Como en otras plataformas, es recomendable conversar acerca de lo que se puede y lo que no se debe compartir.

– No está de más recorrer un buen rato el servicio para ver qué tipo de personas son las que transmiten.

YouNow

DesdeYouNow se puede transmitir, chatear y ver vídeos en directo. Es un punto de encuentro muy popular y cuenta con sus propias celebridades y cultura. No solamente se puede comentar y dar «likes» a los vídeos, sino que también se pueden comprar barras de oro y otros regalos virtuales para regalarlos a otros usuarios, los cuales les generan dinero. En general, hay muy poco contenido para adultos, incluyendo el uso de malas palabras, en parte porque estos usuarios son bloqueados y expulsados con frecuencia. Aunque el servicio no promete filtrar todo el contenido dudoso, sí ofrece un conjunto bastante completo de instrucciones acerca de como se pueden hacer esos bloqueos.

A tener en cuenta:

– Aunque aquí también se corren los mismos riesgos que en cualquier transmisión en vivo por Internet, lo cierto es que YouNow parece ejercer un poco más de supervisión y hacer un mayor seguimiento de los problemas planteados por los usuarios.

– Es recomendable hablar con los chicos acerca del gasto de dinero real que se hace en los regalos virtuales, porque es posible gastarse bastante.

– Debido precisamente a la posibilidad de ganancias, los usuarios pueden sentirse más motivados a hacer transmisiones más frecuentes. Es por eso que también es recomendable tratar con ellos los riesgos y la presión que acompaña al hecho de hacerse famoso, aunque sea dentro de una pequeña comunidad.

Hype

Una plataforma de vídeo interactivo que viene de la mano de los creadores de Vine, una aplicación que terminó siendo cerrada por sus dueños, Twitter. La posibilidad de añadir música, imágenes y vídeos a las transmisiones le añaden interés y le otorgan un valor añadido.

A tener en cuenta:

– Aunque los riesgos de esta aplicación son muy similares a los de otras herramientas, otro riesgo potencial es que si un usuario inicia sesión con una cuenta de Facebook, aparecerá el nombre de perfil de Facebook, el cual es a menudo el nombre completo. De manera que si los chicos van a usar Hype, lo mejor es que se creen un nombre único para registrarse en lugar de usar una cuenta ya existente.

Live.me

 

Igual que otras, se trata de una aplicación que sirve para transmitir en un solo sentido. La cultura generada entre sus usuarios es más adulta y, en resumidas cuentas, no se trata de la mejor aplicación para adolescentes, ni mucho menos. Lo mejor es tratar de redirigirlos a que usen opciones más seguras como YouNow.