Si hay algo que agradecerle a Edward Snowden es que, a raíz de sus filtraciones de las prácticas de la NSA, la preocupación por la privacidad y la seguridad digital ha crecido muchísimo. Sí, puede ser que la concientización aún no sea suficiente, pero desde luego la inquietud sobre el tema es mayor que antes.

Recientemente, siguiendo su línea de ayudar a resguardar mejor nuestros datos y evitar que nos espíen con facilidad, Snowden ha colaborado con La Freedom of Free Press Foundation y The Guardian Project para desarrollar una aplicación que facilite ese propósito pero no en un entorno digital, sino en un entorno físico. Su nombre: Haven.

Haven es una aplicación de código abierto que funciona en cualquier celular Android, aunque está especialmente pensada para hacerlo en los dispositivos más baratos y antiguos que usen este sistema. El concepto en el que se basa es sencillo: poder convertir, por ejemplo, un teléfono viejo en una herramienta de monitorización de nuestro entorno.

El propósito con esta herramienta es proteger el dispositivo de la manipulación física, algo a lo que cualquier aparato es vulnerable sin importar si se emplea o no el mejor cifrado del mundo. A esta amenaza también se la conoce como la «mucama malvada», porque literalmente podría ser llevada a cabo por una mucama de hotel.

Por ello, Haven lo que hace es convertir nuestro celular en un sistema de vigilancia empleando la cámara que prácticamente viene en cualquier dispositivo (incluso antiguo), la capacidad de grabación de audio y hasta el acelerómetro para detectar movimiento. También hace uso del sensor de luminosidad para detectar cambios en la luz ambiental y del sensor de corriente para saber si el celular fue desconectado o la batería está disminuyendo.

Haven puede configurarse para transmitir cualquier audio, foto o movimiento que se detecte y determinar qué sensores del teléfono queremos usar y con qué sensibilidad. A partir de ahí, lo que se detecte se enviará com alertas vía SMS (a un número de teléfono que indiquemos), Signal o a un sitio web basado en Tor.

haven

Según Micah Lee, miembro de Freedom Of The Press que ayudó a armar y probar la aplicación, esta todavía tiene algunas deficiencias, como mantener un acceso constante a Internet, una necesidad de prevenir el agotamiento de la batería y la emisión de algunos falsos positivos. Sin embargo, a su juicio contribuye a brindar un poco más de tranquilidad gracias a la vigilancia adicional que provee.

Además, como escribió Lee en The Intercept, «Haven también puede ser utilizada como un sistema barato de seguridad para la casa o la oficina, para detectar robos o vandalismo mientras usted está fuera, colocando el teléfono para enviarle fotografías cuando alguien camina dentro del alcance. O puede utilizarlo para vigilar la fauna silvestre en las zonas rurales, o para capturar evidencia de violaciones a los derechos humanos y desapariciones».

Aunque la aplicación fue sobre todo desarrollada con propósitos de concientización, es de esperar que si continúan con ella se solucionen las falencias mencionadas. Como está pensada para que funcione en cuantos más dispositivos se pueda, probablemente sus funcionalidades seguirán siendo limitadas, pero aún así es un gran aporte para que cualquiera pueda incrementar las medidas de seguridad que toma para sí.

Haven es completamente gratuita y puede descargarse desde Google Play o desde la tienda de aplicaciones Android de código abierto F-Droid (siguiendo las instrucciones del enlace). Y claro, su código está disponible para cualquiera a través de GitHub.