Virgin y Tesla, una sociedad entre emprendedores

Pareciera que no hay proyecto de Elon Musk que no despierte muchas expectativas y admiración, e Hyperloop no es la excepción. Mientras muchos permanecen atentos a su desarrollo e implementación, hay otros que, convencidos de su propuesta, han decidido involucrarse en él con más profundidad, como ha sido el caso del multimillonario Richard Branson.

Así es, Branson y Virgin Group le han proporcionado un fuerte impulso a este peculiar tren de alta velocidad por medio de una inversión para la puesta en marcha de Hyperloop One, que ahora pasa a denominarse Virgin Hyperloop One, reflejando hasta que punto se ha involucrado la compañía con el proyecto de Musk.

Curiosamente, el mismo Branson ha hecho una descripción muy precisa de en qué consiste este sistema de transporte en la entrada de su blog donde anunció tanto la inversión como el cambio de nombre de la compañía. Esta nos sirve para refrescarte la memoria si es que no recuerdas en qué consiste exactamente el proyecto: «Con Virgin Hyperloop One, los pasajeros y la carga se colocarán en una cápsula, y acelerarán gradualmente por medio de propulsión eléctrica a través de un tubo de baja presión. La cápsula se eleva rápidamente por encima de la pista usando levitación magnética y se desliza a velocidades de aerolínea para largas distancias debido a la ultra-baja resistencia aerodinámica».

La cifra invertida no ha sido revelada, pero desde CNBC informaron que la ronda de inversión de 85 millones de dólares que Hyperloop One recaudó en septiembre del año pasado incluye el dinero proveniente de Virgin. Esta cantidad hace que en total se haya invertido hasta el momento en la compañía 245 millones de dólares desde 2014.

Una opción de transporte cada vez más validada

richard-branson-hyperloop

El mismo Branson ha dicho que la construcción de un Hyperloop será más barata que la de una red ferroviaria convencional, respaldando así la misma afirmación que el propio Musk hizo cuando lanzó el concepto en 2013. Y a pesar de que existen razones para mostrarse escéptico frente a estos comentarios, lo cierto es que. con el tiempo, el modelo que plantea ha sido validado por diferentes estudios.

Por ejemplo, un estudio realizado por la NASA halló que Hyperloop en verdad podría representar una alternativa de transporte más eficiente, rápida y económica a los vuelos de corta distancia de menos de 800 kilómetros. Por otra parte, otro estudio hecho en Alemania reveló que este tren tan especial podría tener impactos positivos a la hora de reducir la congestión vehicular y la contaminación.

Actualmente, se está examinando la viabilidad de las rutas Hyperloop a través de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio, pero hasta el momento no se ha realizado ninguna prueba a escala real en ninguna parte. A principios del año pasado, el entonces Hyperloop One en alianza con Tesla llevó a cabo pruebas de las capsulas en versiones reducidas, las cuales viajaron a una fracción de las velocidades prometidas por la tecnología. Esto es lo que hace que, para algunos, el proyecto todavía tenga mucho por demostrar.

Es por ello que todavía es difícil fijar una fecha para cuando se verán los trenes en funcionamiento. Sin embargo, Branson se mostró optimista en una entrevista con la CNBC, donde dijo que «podríamos empezar a construir dentro de 2 años. Entre 2 y 4 años si los gobiernos se mueven rápido». De esta manera, también lanzó una insinuación de que a la compañía le vendría bien un poco de apoyo gubernamental para sortear los obstáculos regulatorios que seguramente irán apareciendo.

Más allá de todo esto, lo cierto es que el hecho de que Virgin se haya sumado a la marca Hyperloop sin duda proporciona un fuerte impulso al proyecto que contribuirá a convertirlo en realidad.