cabeza muñeco

Sacar adelante un proyecto es algo que lleva tiempo. Los éxitos fulgurantes de la noche a la mañana resultan engañosos: generalmente, detrás hay un proceso que ha tomado años y que no es visible a simple vista. Sin embargo, la perseverancia es el arma indispensable para poder llegar lejos, y la empresa de la que vamos a hablar a continuación, Kudert, es un buen ejemplo de ello.

Kudert se define en su sitio web como «un conjunto de test psicométricos validados científicamente para medir el perfil conductual, competencias laborales y destrezas». Para conocer más acerca de la herramienta y de la empresa en general, estuvimos hablando con Christian Rivera, su gerente general y uno de los fundadores. De su mano, te presentamos un interesante servicio cargado de potencial que, además, ataca un nicho no cubierto adecuadamente en la región y que tiene detrás una inspiradora historia de emprendimiento.

Qué es Kudert

Tal y como nos cuenta Christian, Kudert es un servicio para empresas que ofrece una prueba psicológica, o más específicamente un conjunto de pruebas, que permite identificar con bastante precisión las tendencias conductuales de una persona en un contexto laboral. Todo el proceso se realiza online: el evaluado hace la prueba accediendo desde su propio equipo o desde donde desee e, igualmente, las empresas ingresan al sistema de manera remota para revisar los resultados.

Las pruebas con que cuenta Kudert se basan en la teoría DISC y Christian nos cuenta cuenta un poco sobre ella: «Lo que hace básicamente DISC es dividir al sujeto en cuatro cuadrantes: dominancia, influencia, solidez y cumplimiento. Una persona dominante es una persona a la que le gustan los retos, los riesgos. Esta persona podría trabajar en un cargo de proyectos o ventas. Una persona influyente es una persona que le gusta influir, negociar con otros y estas personas son ideales para trabajar en cargos que impliquen relacionarse con gente: un relacionista público, un motivador, también un vendedor. En el otro cuadrante, el de solidez, figuran personas que son empáticas, carismáticas, que son muy buenas trabajando en cargos que impliquen brindar servicio, como servicio al cliente; una trabajadora social o un psicologo funcionan bastante bien en este tipo de cargos. Y en el otro cuadrante, el de cumplimiento, aparecen personas que son meticulosas, que tienden a ser ordenadas, organizadas y que pueden trabajar bien en un área de contabilidad, de finanzas, de programación de sistemas».

A estos cuadrantes, Kudert les añaden dos ejes, correspondientes a la inteligencia emocional y a la inteligencia cognitiva. Esto permite encontrar mejor al candidato idóneo para el cargo ofrecido: «si yo tuviera dos personas dominantes, la forma de saber cuál es la que yo busco es diferenciando con su cociente intelectual; es decir quien tiene mejor habilidad espacial, lógica, numérica… dependiendo del cargo que estoy buscando».

El proceso de evaluación se divide en una prueba principal que define la parte conductual y cuatro adicionales, más cortas, que miden la parte cognitiva: la inteligencia verbal, espacial, lógica y numérica. Todo el proceso no demora más de 45 minutos y da como resultado un informe de cada sujeto de más de 20 hojas que es generado de manera automática por el sistema.

Adicionalmente, la herramienta también permite realizar comparativas. Por ejemplo, es posible comparar la conducta del jefe con la del colaborador, ofreciendo datos acerca de como el jefe debería comportarse con el colaborador dependiendo de las tendencias conductuales de cada uno. También es posible comparar la conducta de todos los miembros de un equipo, desde uno de cinco personas hasta uno de 100.

Una herramienta con un alto grado de efectividad que va aprendiendo de sí misma

Cualquier lego en psicología (como somos nosotros), al oír hablar de una herramienta como Kudert se puede preguntar qué nivel de efectividad tiene, qué tanto aciertan los resultados automatizados de unas pruebas como estas. Esa misma pregunta le hicimos a Christian, el cual nos explicó que toda prueba psicológica debe tener una serie de indicadores, unos coeficientes psicométricos. Normalmente, una prueba que ofrece unos resultados sobre el 60% ya se considera como una que brinda resultados buenos, aunque Christian matiza que siempre estamos ante un proceso subjetivo «tanto en la aplicación como en la interpretación y en los resultados. Sin embargo la psicometría dice que a partir de un 60% ya tenemos información interesante». Los de Kudert están sobre un 78%.

A pesar de cifras tan relevantes, Christian nos cuenta que «nosotros creemos que la mejor confiabilidad que brinda la herramienta se basa en la evidencia empírica que tenemos con nuestros clientes. La precisión que tenemos en muchos casos es bastante alta». Dicho de otra forma, lo que el test predijo en comparación a lo que la persona hizo en el cargo es de una precisión elevada.

Como toda empresa que trabaja con datos, el siguiente paso para evolucionar es la inteligencia artificial. Christian nos reveló que «ahora estamos trabajando en un proceso de machine learning; es decir, que a través de la experiencia que la data va recogiendo, nosotros podemos hacer que la herramienta sea más predictiva, por lo tanto creemos que en los próximos años la herramienta va a tener un peso mayor que los otros insumos» refiriéndose con esto último los insumos que forman parte de un proceso de selección, como una entrevista, referencias, antecedentes de desempeño en el caso de una promoción, etc. Recordemos que Kudert no sustituye a ninguno de estos, sino que se suma a la batería de elementos: se trata de una herramienta que ayuda con las tendencia psicológicas, algo que siempre resulta obligatorio durante el proceso de selección.

Por el momento, ya han realizado un primer estudio de machine learning por medio del cual pueden decir con bastante precisión cómo va a ser un jefe conductualmente en el sector público. Si escogieron este sector fue porque contaban con los datos necesarios para realizar el análisis gracias a una evaluación que llevaron a cabo en él.

Y es que, con toda la información que van acumulando por medio de su servicio, resulta inevitable que la inteligencia artificial forme parte de su evolución: «Tenemos 200.000 evaluados hasta la fecha. Hace un par de meses, hicimos una evaluación de 30.000 profesores donde obtuvimos una data importante. Precisamente esto nos permite encontrar patrones conductuales que estadísticamente ya no tienen error, que tienen bastante precisión. Todo ese data lo que hace es contribuir a retroalimentar la herramienta y mejorarla. Estamos trabajando en Kudert 2.0, que va a tener como principal ingrediente el machine learning».

Trabajando con los grandes del país ante perspectivas prometedoras

Kudert lleva en funcionamiento 3 años aproximadamente. De todo este tiempo, según Christian «dedicamos dos años a la construcción de la herramienta, a identificar el modelo psicológico, la teoría. Todo esto nos costó abrir los libros, estudiar artículos científicos de todo el mundo. Identificar este modelo significó mucho trabajo para quienes lo construimos. Tenemos aquí otros dos psicólogos, que son mis amigos y cofundadores de Kudert, quienes le metimos cabeza a este tema».

Ha sido durante el último año que han estado trabajando en la etapa de comercialización, obteniendo algunos trabajos interesantes que además les ha llevado a trabajar con algunas de las empresas más grandes de Ecuador: Supermaxi, Fybeca, Marathon y Telefónica se encuentran entre algunos de sus clientes.

Pero esto tan solo es el principio del camino. Según sus propias proyecciones, el servicio tiene la posibilidad de llegar en un futuro a las mil empresas más grandes de latinoamérica: «Kudert tiene ese potencial de llegar, en un lapso de dos tres años, a unos cinco países, colocándose en las compañías más grandes de estos países. Creemos que en tres años podemos llegar a 200 empresas de Ecuador, Perú y Centroamérica, y probablemente con una facturación de alrededor de 2 millones de dólares. Y creo que en unos cinco años podemos estar colocados en unos 6 países, con una facturación aproximadamente de unos 10 millones de dólares». De hecho, su expansión internacional ya está en marcha: ya han abierto una oficina en Costa Rica, donde el INCAE Business School está utilizando la herramienta. Y por de pronto, tienen planes para estar en Perú en 2018.

Una competencia deficiente

Desde luego, el potencial de Kudert para crecer es indudable. Y no solo por el arrojo que demuestran los creadores de la empresa y la herramienta, sino también porque se focaliza en un nicho que no está cubierto adecuadamente en la región, donde los proveedores no le prestan mucha atención al transfondo científico que necesita tener esta clase de herramientas. Y esto, que es una ventaja, no lo fue a la hora de construir el sistema: «tener un producto de este estilo significa investigación, pero ni siquiera en la academia no encontramos un trabajo científico alrededor de este tema. Existen algunas personas referentes en el país que han hecho algo importante pero no al nivel que nosotros hubiésemos querido como para poder basarnos en un trabajo académico científico para poder construir esta herramienta».

Hablando acerca de sus adversarios, Christian nos cuenta que «hay una empresa que fue creada por mí mismo y que hoy es la competencia». Fuera del país y de la región, el entorno es diferente. La competencia es feroz: «Te puedo contar que en EE.UU. el mercado de evaluaciones psicológicas es bastante saturado, hay bastantes empresas, una mejor que otra, que ofrecen estas herramientas». Pero de Estados Unidos para abajo, el sector no está en buena forma: «En Latinoamérica, son contadas las empresas que se dedican a esto. Hay una en Argentina, una en México y otra que somos nosotros. La competencia no le presta mucha atención al tema científico. No encontramos una competencia en Latinoamérica de buen nivel».

Esto, en principio puede parecer una oportunidad que está ahí, quieta, inmóvil, esperando a que venga alguien a tomarla. Pero no es así, porque en realidad que el sector no sea capaz de ofrecer productos que atiendan las necesidades de los clientes, los cuales valoran mucho el resultado técnico, ocasiona que recurran a herramientas que han sido desarrolladas en el exterior. Esto hace que lo que era una competencia regional sea, en realidad, global: «Las herramientas que normalmente utilizaban los clientes eran de proveedores en Inglaterra y Estados Unidos y contra eso competimos. No competimos contra un mercado local. De hecho fue así como pudimos entrar: haciendo un benchmarking de estas marcas internacionales para poder lograr el objetivo de colocarnos en las empresas más grandes del país».

A pesar de ello, en Kudert no se arredraron y consiguieron generar una herramienta capaz de ofrecer un rendimiento como el de los productos internacionales. Solo así es que han conseguido los logros que antes hemos mencionado y que sus proyecciones sean tan halagüeñas. Pero a pesar de tener ante sí un panorama que invita al optimismo, son sensatos y conocen sus límites. De ahí que no pretendan, al menos por ahora, enfrentarse al mercado anglosajón: «Tuvimos una conversación con una persona en Canadá que se interesó en utilizar Kudert. Pero, a la hora de entrar en un mercado de ese estilo, hay muchas exigencias en todos los sentidos: en operación, en calidad del producto, en número de personas, en demanda del servicio… Las pymes de Canadá son empresas que tienen mil empleados, entonces una pyme de ese tamaño acá puede ser la empresa objetivo. La competencia en esos mercados es bastante fragmentada y saturada. En latinoamérica no existe».

La clave para salir adelante: la pasión

No hay duda que Kudert es un emprendimiento ecuatoriano del que el país puede sentirse orgulloso. Pero la historia que hay detrás de él también puede servir de ejemplo y de motivación para otros emprendedores. Sobre todo a la hora de moderar sus expectativas y afrontar con decisión el indudable duro camino que tienen por delante.

Y es que Kudert no es el primer proyecto en el que Christian Rivera está involucrado. De hecho, Christian es todo lo contrario a un recién llegado al mundo empresarial.

«Yo soy psicólogo industrial y estudié también ingeniería de sistemas» nos cuenta. «Esa mezcla pudo hacer que pueda entender cómo brindar una solución automatizada a los departamentos de talento humano de las empresas. En lo que me he especializado es en evaluaciones psicológicas. Y es lo que he venido haciendo durante los últimos 10 años. He construido varias pruebas psicológicas, he dado servicios, he fundado varias compañías: una de ellas quebró, otra me asocié y me separé, y hay un par de marcas que manejo actualmente».

Su historia es un ejemplo del proceso al que se enfrenta cualquier emprendedor o empresario a la hora de sacar adelante un proyecto. Un proceso lleno de miedos, incertidumbre, trabajo duro sin la recompensa adecuada y hasta tirar la toalla en algún momento. Pero incluso entonces, cuando se cree que todo ha acabado, las semillas que se han ido plantando terminan por dar sus frutos de alguna manera.

«Yo quebré una empresa» nos confiesa. «He dañado un montón de sistemas y muchos tests psicológicos. Un día me quedé sin nada y tuve que buscar trabajo nuevamente. Claudiqué en mi objetivo. Creo que no es una historia ajena a cualquier emprendimiento. Y finalmente, cuando decidí retomarlo, fue porque tuve llamadas de clientes que me pidieron que les brinde servicio, aún cuando ya no tenía nada, ya había salido, ya había claudicado, ya no tenía herramienta. Creo que ese fue un poco el motor que me hizo repensar el retomar este tema».

Pero, precisamente, es todo ese proceso por el que pasó lo que le ha permitido llegar a donde está ahora: «Kudert viene a representar una especie de madurez de lo que he venido haciendo en todo sentido: técnicamente, tecnológicamente, metodológicamente, financieramente también. Kudert goza de estas características de haber aprovechado toda la experiencia».

Para Christian, la entrega y la persistencia son los factores fundamentales que ayudan a que cualquier emprendimiento sea exitoso. Porque los miedos nunca se van y hay que aprender a convivir con ellos, dándole más peso a los otros factores influyentes. «Hasta la fecha, existen miedos. Hasta la fecha, existen miedos» afirma. Pero continúa: «Yo creo que finalmente es la pasión y la decisión de continuar la que hace que estemos aquí. Años atrás, yo no sabía que era un balance general, como se lee, como se interpreta. Hasta hoy tengo muchas dudas al respecto. Sin embargo creo que frente a la adversidad, la decisión, la pasión es lo que hace que pueda continuar esto. Y sobre todo la confianza que tus clientes y las personas que trabajan contigo tienen en tu proyecto».

Y es que para él, la pasión es algo esencial, algo que forma parte de sus bases filosóficas, de su forma de vida, como vuelve a señalar al preguntarle acerca de las claves que le permitieron llegar a los clientes objetivo. La pasión impulsa a la acción. Y la acción permite acumular experiencia. Unidas las dos cosas, quizá el éxito no esté asegurado, pero por lo menos existen más opciones para alcanzarlo: «Las claves del éxito son, por un lado, pasión por lo que estás haciendo, algo que además identificamos con mis socios desde muy jóvenes, pues desde las aulas de la universidad nos dimos cuenta de que queríamos este propósito de vida de que queríamos tener una solución que fuese efectiva para las compañías. Y algo que yo creo que puede ser una parte de la clave de haber entendido bien esto es la experiencia. Desde muy jóvenes ya fuimos parte del emprendimiento de multitrabajos.com. Formamos esta compañía y crecimos. Fuimos tres personas las que creamos Multitrabajos y la posicionamos. Y esta experiencia creo que fue interesante. Yo al menos he hecho unas 2.000 visitas comerciales a unas 2.000 empresas con un objetivo de ventas. Esto permitió que podamos entender qué quiere el cliente, qué necesita, qué le gusta y así fue que llegamos a aterrizar esta marca, Kudert».

Desde Tekzup, no podemos por menos que felicitar a Kudert por su éxito y a sus fundadores por su empeño, decisión y persistencia, atributos los cuales sirven para abrir camino y sentar precedentes que sirvan de motivación a proyectos que están empezando a caminar en el país.

Encuentra más información en Kudert.com. Y recuerda que, si quieres conocer más empresas ecuatorianas con base tecnológica, puedes revisar las entrevistas que hemos hecho anteriormente a los responsables de productos tan interesantes como Virtualia360 y Trivo.