Hace unos meses, ya hablamos de que varias proyecciones indicaban que sería a lo largo de este año cuando la inversión en publicidad online superaría a la inversión publicitaria en televisión. Pues bien, para algunos medios esta situación ya se ha producido.

Desde Bloomberg, el analista Paul Sweeney afirmó que ahora, ya a mitad de 2017, se invierte más en publicidad online que en televisión. Se ha llegado a este estado de cosas después de que, durante los últimos 10 o 12 años, la inversión de publicidad en televisión ha estado creciendo entre un 4% y un 5% anual mientras la realizada en publicidad digital crecía a un ritmo de más de un 50% cada año. Además, añadió que se prevé que este crecimiento continúe dándose durante los próximos años.

Un mercado controlado por dos actores

En la actualidad, según explicó Sweeny, el mercado de la publicidad digital está dominado por dos empresas más que conocidas: Google y Facebook. Entre ambas, controlan el 85% del mercado. Este enorme control representa un gran desafío para actores más pequeños, como Twitter o Snapchat, que han terminado por descubrir que hoy en día contar con un número de usuarios tan grande como 200 millones no es suficiente como para plantar cara a los dos gigantes.

Que la principal batalla por la dominación de la tarta publicitaria se despliegue entre estas dos empresas no significa que tanto en Mountain View como en Menlo Park todo lo que tengan que hacer es concentrarse en cómo vencerse el uno al otro. Al contrario: tienen muchos desafíos por delante, sobre todo a la hora de responder a los principales cuestionamientos que se les plantean.

Pero más allá de estos retos y de las polémicas que generan, lo cierto es que, como señala Sweeney, «el dinero sigue fluyendo». Y si esto es así es porque, sin duda, la publicidad online está rindiendo los resultados que los propios clientes esperan.

Escalabilidad y datos: los pilares del éxito

Ahora bien, ¿cuáles son las razones del éxito de publicidad digital? Sin duda, existen varios factores que han influenciado para que las marcas se decanten hacia ella en detrimento de la televisión. Pero entre ellos, se pueden destacar algunos que brillan con luz propia:

  • La escalabilidad: salir en televisión sigue siendo muy caro y está solo al alcance de ciertas marcas que pueden permitírselo. Sin embargo, en digital la inversión es escalable. Se puede comenzar incluso con tan solo un dólar diario para, de acuerdo a los resultados, ir aumentando la cantidad que se invierte.
  • La segmentación: los datos que ofrecen las plataformas publicitarias digitales permiten orientar mucho mejor los mensajes a los segmentos de población que busca cada marca. Los datos que se ofrecen desde los canales de televisión distan mucho de ser tan precisos.
  • El retorno de la inversión: precisamente, la precisión de los datos que ofrece el entorno digital permite medir con más eficacia y exactitud la rentabilidad de la inversión realizada. En televisión, las campañas suelen valorarse por correlación más que por causalidad.
  • Flexibilidad: si una estrategia digital no está funcionando, se puede modificar sobre la marcha para acercarse más a los objetivos fijados. En televisión, no solo es que sea más complicado, sino que es mucho más caro.

Un mercado robusto pero de complejidad creciente

Tanto Facebook como Google y el resto de plataformas están continuamente evolucionando, por lo que estar al día con sus cambios es un reto para la empresas. Por eso, resulta más conveniente recurrir a servicios especializados que se encarguen de manejar su presencia en el entorno digital.

Si quieres que tu marca destaque en este mercado publicitario tan robustecido, nada mejor que dejar en manos de profesionales la gestión de dicha presencia. Ellos podrán  implementar las estrategias necesarias para maximizar tu alcance en un contexto tan competitivo mientras tú haces lo que mejor sabes hacer: dedicarte a tu negocio.

 

Fuente: Bloomberg