La laptop más pequeña del mundo

Uno de los dispositivos que pasaron a la historia con el auge de los teléfonos inteligentes y las tablets fueron las netbooks. Sí, aquellas portátiles que tenían un tamaño inferior a lo que considerábamos habitual en cualquier laptop.

Si desaparecieron fue porque la mayoría de los usuarios veían cubiertas sus necesidades con un celular o una tablet. Pero al mismo tiempo, el hecho de que existan accesorios pensados para estos dispositivos móviles (como teclados y adaptadores de diferentes tipos) demuestra que existe un mercado que busca un equipo que vaya más allá del simple consumo y que permita trabajar con más facilidad y potencia sin sacrificar la facilidad de movimiento. Y a ese mercado es al que apela la GPD Pocket.

La GPD Pocket es una pequeña computadora portátil cuyos creadores han optado por el modelo de crowdfunding para financiarla. A día de hoy, este ha sido concluido exitosamente y, por desgracia, no es posible sumarse a él. Y decimos «por desgracia» debido a que se trata de un equipo que ofrece unas prestaciones muy interesantes.

Con un diseño que recuerda claramente al MacBook Air, con el cual comparte la carcasa de aluminio, la GPD Pocket tiene unas dimensiones de 180x106x18,5 mm. Pesa alrededor de medio kilo y con su pequeño tamaño puede encajar bien en bolsillos grandes, ya sea en nuestra chaqueta o en nuestro pantalón.

Cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que tiene una resolución de 1200p. En cuanto a conectores, viene con el de audio tradicional, un puerto USB 3.0, uno micro HDMI y uno USB-C. Precisamente este último es clave para poder conectar todo tipo de dispositivos accesorios como, por ejemplo, un lector de tarjetas SD. Pero por si no fuera suficiente, también viene con Bluetooth, de manera que podemos hacer uso de periféricos inalámbricos.

En cuanto al sistema operativo, puede venir con Ubuntu 16.04 o Windows 10, el cual es movido por un procesador Intel Atom de 1.6GHz y 8 GB de RAM, lo cual es suficiente como para ejecutar el tipo de aplicaciones que se usan en equipo móvil de este tipo. Y en lo referente al almacenamiento, los 128 GB con que viene se hacen suficientes para las necesidades que busca cubrir normalmente con esta máquina.

Que la gente detrás de este proyecto haya alcanzado 3 millones de dólares en financiamiento (el 1520% más de lo que pedían), teniendo en cuenta que cada GPD Pocket tenía un precio en la campaña de 399 dólares (sobre un precio de mercado de $ 599), refleja que hay mucho interés en un dispositivo de este tipo, que ofrezca una potencia lo suficientemente grande en conjunción con un pequeño tamaño para poder ir más allá de lo que los actuales dispositivos móviles nos pueden ofrecer.

Y es que para ciertas tareas, un teléfono o una tablet se quedan cortos. Y ya no solo porque trabajar solo con la pantalla táctil sea algo engorroso, sino que las aplicaciones en íi mismas a veces también son demasiado limitadas para lo que ciertos usuarios buscan. GPD Pocket es una solución interesante para algunos perfiles muy concretos que necesitan un poco más que un teléfono pero un poco menos que una portátil al uso.

La pregunta es: ¿podría un equipo de estas características sobrevivir más allá de un proyecto de crowdfunding? Quizá no haya la suficiente demanda como para conseguirlo, no lo sabemos. Pero sería muy interesante poder comprobarlo, aunque es poco probable que algo así suceda.