Facebook lleva, casi desde que lo introdujo, impulsando el vídeo en directo de todas las maneras posibles, a veces incluso con una agresividad que no es del gusto de todo el mundo (recuerda que aquí te contamos cómo desactivar las notificaciones que se te envían cuando un contacto se pone a transmitir). Por eso, no deja de ser sorprendente que ahora se haya animado a introducir un formato adicional: el audio en vivo.

Desde el 20 de diciembre, Facebook ha activado esta nueva característica que solo estará disponible para unos pocos medios y autores, al menos por el momento: se espera que a inicios de 2017 sea accesible para más gente, aunque parece ser que al principio irán escogiendo a quien le brindan la posibilidad de transmitir audio en directo. Es decir, que harán como hicieron con el vídeo y en un plazo que podemos suponer que no será demasiado largo, pronto todos tendremos acceso a la nueva función. Los primeros medios que ya pueden acceder a ella son las radios BBC World Service y LBC, la editorial Harper Collins y los escritores Adam Grant y Britt Bennett.

En cuanto a la integración del audio en las aplicaciones móviles, el comportamiento del mismo difiere un poco en Android y en iOS, siendo la plataforma de Google (por el momento) la más beneficiada. En Android, si estamos escuchando un Live Audio, podremos cambiar de aplicación sin problemas y que no se interrumpa la reproducción. En iOS se puede seguir navegando por Facebook, pero en el momento en el que se sale de allí, la reproducción se detiene.

Según le contaron a TechCrunch desde Facebook, cuando se cree una transmisión, será posible usar la imagen de portada de la página como la imagen por defecto con la que se mostrará el Live Audio en el news feed de los seguidores, aunque también podrá personalizarse y usar cualquier otra imagen. Al igual que el vídeo, el Live Audio también emitirá notificaciones a los seguidores cuando se esté realizando y en cuanto a los límites de transmisión, parece ser que se podrá transmitir hasta un máximo de 4 horas seguidas.

Un gran impulso para la radio, los audio libros y el podcasting

Hay que admitir que este movimiento de Facebook ha sido toda una sorpresa. Que desde la red social más grande del mundo hayan decidido apostar por este formato representa un gran impulso para el mundo del audio, sobre todo cuando ha sido algo a lo que pocas redes o servicios han prestado atención.

El audio en sí mismo tiene, de por sí, una ventaja principal respecto al vídeo: el consumo de ancho de banda es mucho menor y eso permite difundir información desde sitios que no tengan buenas conexiones con más facilidad. Y si bien la imagen siempre suele ser más impactante y enriquecedora, no suele ser necesaria en todos los casos. Por ejemplo, en entrevistas o en lecturas.

Pero lo más importante que se puede apreciar en esta apuesta de Facebook es el empuje que puede suponer esto para el formato. Aunque los podcasts y los audio libros son populares en Estados Unidos, entre los hispanohablantes no gozan de la misma aceptación, a pesar de que la radio tiene una larga tradición entre nosotros. Que Facebook haga más fácil acceder a este tipo de contenidos puede contribuir a su popularización entre nosotros, permitiendo que un gran número de gente descubra nuevos contenidos de calidad, de los muchos que se están haciendo.