La vida de una aplicación suele estar determinada por las actualizaciones que recibe. Y en el término «actualización» se incluye una amplia variedad de cosas: corrección de errores, mejoras de rendimiento y, sobre todo, incorporación de nuevas características. Esto es aplicable a cualquier aplicación y, desde luego, aquí también se incluyen los juegos.

La única forma de que un juego como Pokémon Go pueda mantener su nivel de éxito es precisamente por medio de las actualizaciones. Y dada su popularidad, estas no pueden reducirse a simples correcciones, sino que deben añadir nuevas funcionalidades sí o sí. Estando así las cosas, ¿qué tienen pensado los desarrolladores de Pokémon Go para el futuro?

En el evento TechCrunch Disrupt, el CEO de Niantic, John Hanke, mantuvo una conversación con el editor de TechCrunch, Greg Kumparak. En ella, hablaron de varios temas, pero también dejó caer algunas pistas de por donde iban a ir las cosas para el juego, que es en lo que nos vamos a centrar aquí.

Lo cierto es que Hanke no fue muy específico acerca de las novedades que piensan introducir. El ejemplo más claro, si es que se puede calificar así, es el de las batallas entre jugadores, un modo muy demandado por parte de los usuarios. Al ser preguntado directamente sobre este tema, lo más que pudo Hanke decir es que en Niantic habían conversado mucho acerca de ello y que es probable que termine figurando en su hoja de ruta, aunque por el momento no tienen ninguna fecha específica designada para la introducción de esta característica.

Más allá de aspectos particulares, según Hanke el juego terminará cambiando y evolucionando de manera sustancial en los próximos años. Lo que hicieron con Pokémon Go fue lanzar al mercado un producto mínimo viable y crecer a partir de este punto.

Ahora bien, ya existía antes lo que podríamos denominar como un punto de partida previo: el juego Ingress, al cual dijo Hanke que hay que mirar para ver por donde va a ir Pokémon Go en el futuro: «si quieres predecir el futuro, mira al pasado. Mucho de lo que estamos haciendo con Pokémon lo aprendimos a través de tres años de trabajar con Ingress, construyendo el juego alrededor del mundo, madurando la tecnología, el aspecto social de la misma. Los eventos de Ingress son el alma del juego. Creo que puedes esperar ver cosas como esas en Pokémon Go. Este tipo de juego se presta a que la gente se reuna para para grandes eventos que son en parte competitivos y en parte sociales. Solidifican la base de usuarios. Estoy muy entusiasmado con lo que estamos planeando en este terreno».

Por lo tanto, creo que podemos prever que Pokémon se volverá mucho más social, haciendo que los jugadores tengan que relacionarse entre ellos. Será interesante ver cómo implementan desde Niantic algo de estas características.

Y por último, Hanke también habló acerca de uno de los temas que más interesan a los usuarios del juego: el número de Pokémon. La respuesta rápida a la pregunta «¿habrá más Pokémon?» es sí, pero no sabemos cuando: «Hemos lanzado la primera generación de Pokémon, 150 más o menos. Hay más de 700 Pokémon en el universo Pokémon. Siempre la intención ha sido de introducir gradualmente más con el tiempo. Es una forma natural para mantener el juego fresco. Algunos Pokémon son muy codiciados y la gente va a emocionarse mucho cuando aparezcan en el juego».

Sin embargo, da una pista de con qué estará relacionada la introducción de nuevos Pokémon: con los eventos. Según Hanke, «ambos conceptos van de la mano» y se puede esperar que tanto una cosa como la otra aparezcan al mismo tiempo.

Por lo tanto, se podría decir que las novedades más importantes que podemos esperar en el juego son estas últimas: los eventos y la aparición de nuevos Pokémon. Sin embargo, resulta llamativo que el modo de batalla entre jugadores sea una característica que, siendo demandada, no parezca que le den mucha importancia, cuando podría ser algo que parece ideal de cara a un evento. ¿Será que quieren mantener un bajo perfil en este aspecto para despertar el hype? No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos, a la luz de las declaraciones de Hanke, es que a los jugadores de Pokémon les espera un interesante futuro, aunque habrá que tener una buena dosis de paciencia.