Hace ya tiempo que Ford implementó en algunos de sus modelos un sistema de apertura por medio de la introducción de un código a través de un teclado situado en las puertas de sus autos. Sin embargo, a la luz de una nueva patente de la compañía, parece que este sistema va a tener una evolución, pasando de la puerta al llavero.

Al parecer, lo que busca Ford es que el llavero o control remoto del auto cuente con un panel multitáctil para que se puedan realizar sobre él gestos de deslizamiento (como los que usamos para desbloquear un teléfono) y pulsaciones simultáneas; sí, un funcionamiento parecido al de las pantallas de los celulares inteligentes que permitiría introducir códigos más complejos. Según indica la patente, este llavero multitáctil serviría también para controlar otras funciones del vehículo, no solamente el cierre.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo. Digamos que queremos abrir nuestro auto. Primero, lo que tendríamos que hacer es usar un código para desbloquear el control, el cual podría ser deslizar el dedo desde el 1 hasta el 7. A continuación, habría que introducir otro para abrir el auto, que podría ser pulsar al mismo tiempo los números 3 y 6.

patente-ford

Fundamentalmente, este sistema lo que hace es añadir una capa extra de seguridad: si nos robasen el llavero, el ladrón no solo tendría que conocer el código para desbloquearlo, sino también el que permite abrir el auto. Por otro lado, también tiene desventajas. Una de ellas podría surgir en el caso de que fuese necesaria la introducción de otro código para prender el vehículo, ya que esto haría que el sistema de arranque por proximidad fuese relativamente inútil. Pero, sin más datos, esto último tan solo es una especulación que solo se podría confirmar en el caso de que la patente se implementase.

Precisamente es acerca de esto último es sobre lo que no hay ningún dato. Pero, a primera vista, se puede decir que no parece difícil de implementar, por lo que no sería de extrañar que veamos este llavero en acción dentro de pocos años. Quién sabe, dado el planteamiento del sistema, incluso podría llegar a trasladarse a una aplicación de celular para los casos en los que perdiésemos el llavero, algo que tampoco es que sea nuevo pero cuya implantación no parece haber tenido mucho éxito.